Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Apréndalo aquí

4 consejos para desarrollar el buen hábito de la lectura

18 de September 2018

Todos los años, con la llegada de un nuevo calendario, las personas comienzan a soñar y a establecer nuevas metas. Algunos quieren hacer más ejercicio y perder peso. Otro desean ahorrar más para viajar. Hay un selecto grupo que quiere invertir más tiempo en sus estudios y, por ende, en sus carreras. Por último, hay un grupo interesado en desarrollar el hábito de la lectura.

Los beneficios de la lectura son más de los que puedo mencionar en este post. Pero bueno, voy a intentar resumirlos. Leer, primero que todo, abre la mente. Un buen hábito de lectura permite que usted vea las cosas de forma distinta. Esto le puede ayudar en muchos aspectos de su vida: desde el día a día, hasta en la gestión de proyectos a gran escala.

La lectura puede ser un gran apoyo para las personas que padecen de ansiedad y, en general, es un ejercicio mental que le ayuda a crecer como profesional y como persona. Sin importar cuál es su especialidad o sus intereses, la creación de un hábito de lectura ayuda a ampliar sus horizontes.

Antes de establecer un buen hábito de lectura, es importante contar con un cariño genuino hacia el proceso de aprendizaje. ¿Qué quiere decir esto? Que para leer, hay que aprender. La lectura es una actividad que cambia muchas cosas y tener pasión por aprender si lo que usted busca es leer más.

Ahora, el cerebro se entrena de la misma manera que el cuerpo. Usted empieza poco a poco, estableciendo un hábito. Y conforme ese hábito se va estabilizando, usted comienza a entender por qué tener un buen hábito de lectura es parte fundamental de vivir PuraVida. En fin, aquí tiene seis consejos para poder convertirse en un lector sin freno.

 

 

Establezca una meta de lectura

Ningún hábito de lectura funciona si usted no establece primero una meta. ¿Cuánto quiere leer este año? ¿Hay alguna razón por la cual quiere leer ese número específico de libros? Toda meta debe tener una buena justificación. Es decir, no se trata de leer 150 porque sí. Debe haber una razón por la cual usted quiere leer ese número.

Claro, 150 libros es un poco alto. Antes de lanzar un número al aire, piense primero cuáles son las áreas que le interesa mejorar. ¿Quiere cultivar su veta espiritual? ¿O más bien quiere que las lecturas estén orientadas hacia un tema específico? Lea de acuerdo a lo que usted quiere aprender ese año.

Si necesita ayuda para saber cuántos libros leer, primero trate de ver de cuánto tiempo dispone. ¿Cree que su trabajo no le va a dejar leer más que un libro al mes? No hay problema. La idea es mantener una meta realista para luego subdividirla en metas más pequeñas y fáciles de lograr.

 

 

Ahora, ¿qué libros quiere leer?

Una vez que usted sabe cuántos libros quiere leer en un año, comience a escribir una lista de cuáles libros va a leer. Saber qué va a leer puede ser de gran utilidad, en especial si usted tiene toda la intención de hacer su meta realidad. Si usted ya tiene una idea de qué libros quiere, perfecto.

Si no está tan seguro de qué leer o siempre ha sido de esos lectores emocionales y antojadizos, aquí le explicamos por qué es importante tener una lista de libros. En primer lugar, una lista le ayuda a mantenerse enfocado en su meta y evitar pasar más tiempo del pensado en un libro. En otras palabras, una lista le ayuda a mantener cierto orden y control sobre lo que usted quiere leer.

Si quiere tener más control sobre sus hábitos de lectura, apunte las fechas de inicio y final en una libreta. Puede aprovechar este libro para escribir notas sueltas sobre lo que lee o incluso hacer reseñas pequeñas para no olvidar lo que acaba de leer. Estas notas pueden ser muy útiles más adelante, en especial si usted está buscando nuevas ideas.

 

Todo apoyo es bienvenido

Los lectores digitales, tablets o apps hacen maravillas. Sí, hay muchas personas que aman leer el libro físico. Estas personas sienten apego hacia la experiencia sensorial del papel: desde su olor hasta la textura de sus páginas. Pero un libro digital puede ser muy práctico, en especial si usted es de esas personas que viaja constantemente.

Un lector digital puede ser de gran ayuda si usted está intentando mejorar su hábito de lectura. ¿Por qué? Mientras que un libro de papel requiere de un buen ambiente de lectura para mantenerse enfocado. El tener un espacio propio es importante para generar expectativa en su rutina.

Sin embargo, y en especial si su estilo de vida es muy demandante, el tener un Kindle resulta más práctico. Usted puede sacarlo en casi cualquier lugar y leer por unos cuantos minutos. Es una manera muy práctica de cumplir las metas que usted estableció al inicio del año.

 

 

Unas cuantas páginas al día

A menos que usted lleve una carrera que le requiera leer un número considerable de páginas por semana, usted realmente no necesita leer en grandes cantidades. Leer mucho, en especial si usted está apenas formando un hábito, puede ser contraproducente para sus metas. Lo mejor es ir poco a poco, con metas de unas 10 a 20 páginas diarias.

Este proceso le va a ayudar a mantenerse enfocado y concentrarse en su meta diaria. La concentración ayuda a mejorar la eficiencia. Va a ver cómo en poco tiempo el hábito de leer se va a volver un estilo de vida. Por último, procure siempre ser un lector proactivo. Busque siempre la forma de sacar el tiempo para leer.

Antes de iniciar un hábito de lectura, usted necesita estudiar primero sus hábitos de lectura actuales. ¿Realmente disfruta leer? ¿O usted es de esas persona que inicia un libro pero el virtualmente incapaz de terminarlo? ¿Prefiere leer cualquier cosa que tenga al frente suyo o es más de apegarse a un plan?

Para ser un lector disciplinado, las metas ambiciosas sobran. Una disciplina de lectura requiere simplemente de un sistema sencillo, el uso adecuado de herramientas de lectura y el apoyo de profesores, compañeros y lectores. Así, usted sustituye la hambruna social por una hambruna académica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE