Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Apréndalo aquí

16 tips para reducir al mínimo el consumo de plástico

14 de May 2019

Estamos en una carrera contra reloj y tenemos los días contados. Suena dramático, pero estamos a punto de perder nuestro planeta.

Los mares están llenos de plástico (las ballenas también) y de vuelta en nuestra mesa, lo que comemos son peces que han consumido plástico en el mar.

Y no, no todo se soluciona diciendo “sin pajilla por favor”.  Todos los días consumimos plástico con nuestras compras del supermercado, la merienda, los productos de limpieza y en general en todo lo que hacemos. ¿Y qué podemos hacer al respecto? ¡Mucho! Estas son algunas ideas que no le costarán nada.

 

consumo plástico

 

Ya no basta con reciclar

Reciclar ya no es caminar la milla extra por el planeta, es algo que a estas alturas del siglo, todos deberíamos hacer de forma correcta. Desde separar los plásticos del cartón, el papel y el vidrio; hasta aprender a lavar los envases antes de reciclarlos.

Casi todas las municipalidades tienen programas de reciclaje e iniciativas para que los vecinos se sumen a reciclar. Averigüe qué días recogen el reciclaje y empiece a hacerlo.

 

Deje de olvidar las bolsas

Uno de nuestros errores más comunes es olvidar las bolsas de tela cuando vamos al supermercado y entonces, no nos queda otra opción que llevarnos las plásticas y antes de darnos cuenta, otra vez tenemos la casa llena de plástico.

Un buen tip para no olvidarlas, es tenerlas siempre en el carro y devolverlas cada vez que las use. Antes de comprarlas, asegúrese de que sean de buena calidad y que no se rompan fácil. Algunos supermercados ya no regalan las bolsas plásticas para incentivar el uso de bolsas de tela.

 

Consiga un juego de pajillas de aluminio

Las pajillas de aluminio se pueden reutilizar muchas veces y traen un cepillo limpiador perfecto para su forma. Eso sí, no olvide ponerlas a secar junto con el resto de los trastos y no salir de la casa sin llevársela. Pero de nada sirve pedir la bebida sin pajilla, si le pone tapa de plástico. ¡Sea consecuente!

 

Adiós a los pedidos exprés que no sean eco amigable

No tenga miedo de preguntar si el empaque en el que le van a enviar su comida es de plástico o estereofón. Si es así, diga no y de paso, recomiéndeles que cambien de empaques.

También asegúrese de no pedir cubiertos plásticos y tener un par de metal siempre a mano.

 

Prefiera la comida envasada en cartón o vidrio

Cuando vaya al supermercado, no solo se fije en los precios, sino en el empaque de los productos. Compre yogurt y leche empacado en cartón y no en plástico. Escoja los productos que tengan menos envolturas y trate de comprar las presentaciones con mayor cantidad de producto.

 

No compre frutas empacadas

Últimamente han aumentado los casos de frutas peladas y empacadas en plástico “listas para comer”. Si las frutas ya tienen un empaque natural y biodegradable, ¿para qué ponerles otro? Así se han visto mandarinas, bananos y otras frutas. También está el caso de las verduras o ajos picados. ¿No podemos pelarlos nosotros mismos?

 

No use bolsas para sándwiches

Si lleva merienda a su trabajo o le envía a sus hijos, mejor cómpreles recipientes permanentes. Se lavan muy fácil y no se desperdicia plástico. Y si por alguna razón le toca usarlas, lávelas y reutilícelas.

 

Compre bolsas reutilizables

Sirven para llevar zapatos, para tapar recipientes en la refrigeradora y para cualquier otra cosa que las necesite. Incluso hay “bolsas” de tela para ir a comprar el pan sin tener que usar plástico.

 

Adiós a los platos plásticos

Es muy obvio, pero todavía hay quienes se niegan a dejarlos ir. Los cubiertos y platos plásticos fueron inventados para ahorrarnos la lavada de trastos después de una fiesta familiar. ¡Pero el ambiente es el que paga por nuestra pereza!

 

No compre cosas que no necesita

Esta es una de las mejores formas de salvar el planeta. A veces compramos cosas que no necesitamos porque estamos aburridos. Y de nuevo, ese aburrimiento, lo termina pagando el planeta. Si está aburrido, salga a caminar, cómase un helado (en cono, claro) o duerma una siesta.

 

Olvide los basureros individuales

En la oficina hace poco hicieron un cambio que al inicio- siendo completamente sincera- nos daba un poco de pereza. En lugar de tener un basurero en cada escritorio, tendríamos estaciones de basura donde debemos separar los desechos –y además caminar unos metros- para poder deshacernos de la basura. Esas pequeñas caminatas son una buena pausa activa y hemos aprendido a separar los desechos de forma correcta. Además, se ahorran miles de bolsas de basura cada mes.

 

Prepare sus propios jugos

Muchos hogares no saben cómo funcionar sin refrescos. ¿Y qué tal si los hacemos en casa? Las frutas y verduras son más baratas y nutritivas, además, las combinaciones son infinitas. ¡Solo necesita una licuadora!

 

No use rasuradoras desechables

Las compramos, nos sirven por una semana y van a la basura. ¿Se imaginan a casi todo el planeta haciendo esto? ¡Por eso es que el mar está lleno de plástico! Compre rasuradoras eléctricas y solo cambie las cuchillas. Le aseguro que es más barato y fácil.

 

Lleve su botella a todo lugar

Acostúmbrese a llevar su botella de agua a todo lugar para nunca tener que comprar. Vivimos en uno de los pocos países de la región en los que se puede tomar agua del tubo. ¡Aprovechemos! Si tiene un desayuno en la oficina, lleve su propia taza y no acepte plásticos.

 

Compre al por mayor

Hay muchos almacenes donde puede comprar el arroz, los frijoles y casi cualquier alimento al granel. Así que lleve sus propias bolsas o recipientes para empacar y así se puede librar poco a poco del plástico.

 

Reutilice los envases

Los envases de vidrio son muy útiles para guardar otras cosas. Así que no dude en lavarlos bien con agua hirviendo apenas se coma el último trozo de palmito, encurtido o chile. Y transfórmelo en el nuevo recipiente de la sal,el azúcar o cualquier otro producto.

¿Tiene algún otro tip para vivir sin plástico? ¡Cuéntenos!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE