Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Apréndalo aquí

Un recorrido por la historia: las librerías usadas de San José

01 de October 2018

Las librerías son bastiones culturales de las ciudades: y aún más si se trata de librerías usadas o compra y ventas. Estos paraísos de los lectores ávidos son el lugar perfecto al cual acudir cuando se está corto de dinero y se quiere descubrir un nuevo universo a través de un libro.

Son lugares mágicos donde se puede compartir y transmitir conocimiento, que permiten un acercamiento sensorial a los libros – rincones repletos de olor a libro viejo, que han visto pasar el tiempo en San José, y cuyos dueños y libreros han asistido a millones de personas en la búsqueda de nuevas lecturas y nuevas visiones de mundo.

La magia de estos lugares radica en nunca saber qué se va a encontrar, incluso cuando usted está en búsqueda de algo muy específico. Puede que usted esté buscando un libro educativo, pero entre librería y librería, usted termina con varios clásicos de la literatura costarricense.

En vivir PuraVida le contamos sobre cuatro librerías usadas de San José, algunas de ellas icónicas, otras históricas, todas encantadoras a su propia manera. Esperamos que se tome el tiempo de visitar alguna la próxima vez que camine por el centro de la ciudad. No olvide conversar con sus dueños, y tal vez, escoger un buen libro para leer en una banca del Parque Nacional.

 

El Erial

Esta librería es una joyita para los que amamos los libros: ubicada en el corazón de San José, abrió sus puertas en 1943, en plena segunda guerra mundial, cuando traer libros de Europa era una tarea casi imposible.

Su dueño original, Carlos Valverde, quiso encontrar una manera de intercambiar los libros que ya existían en la capital – así nació esta librería histórica, que lleva como lema “Bastión del Enriquecimiento Cultural”.

El Erial es, en efecto, la librería de libros usados más antigua del país: recorrer sus pasillos es visitar un pedacito de la historia de Costa Rica, aún si ha cambiado de establecimiento varias veces desde su apertura. En la actualidad se encuentra sobre Avenida 8, de la Casa del Tornillo 225 metros este.

Su actual dueño, Manuel López, hace la selección de los libros y está encargado de la compra y venta y el intercambio de libros, atento también a recomendar nuevas lecturas: se puede escoger entre una variedad de 15 mil libros, clásicos y contemporáneos, subdivididos por temas a lo largo de varios estantes.

El lugar es ordenado y limpio. Uno de los aspectos más curiosos de las librerías usadas es entrar con la esperanza de que hayan torres de libros colocados uno sobre otro, y que estas torres amenacen con colapsar encima de una persona. Pero El Erial posee paredes color crema y estantes de metal para colocar todos los títulos.

El Erial está ubicada en San José centro, de la Casa del Tornillo 225 este. Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 12 md. Tel. 2222-8097.
 

Libreria Libro Azul

Esta librería no es sólo un lugar para comprar libros: también se pueden intercambiar antigüedades, acetatos y otras reliquias, lo cual le da al establecimiento su aire de museo. Su dueño, Mariano Víquez, es un librero atento y siempre dispuesto a conversar y a encantar a los clientes con su buen trato y humanidad.

Usted puede conversar con él y buscar que recomiende alguna “joya” o libro de colección que tiene entre su selección de más de 25 000 libros. Hablar con él es también entender un poco de la historia de los libros de este país. No hablamos de cómo fue escrito, sino todo lo que está amarrado a ellos.

La navegación de la librería resulta fácil, ya que es un espacio limpio y organizado, donde encontrar nuevos autores u obras resulta fácil y placentero. Esta compra y venta está ubicada en San José centro, avenida 10, entre calle 1 y 0. Horario 8:30 a.m. a 12 md. y 1 a 5 p.m. lunes a viernes. Tel.: 2221-1504

 

Mora Books

Propiedad de Darren Mora, esta única y peculiar librería es un ícono para los amantes de los libros, desde que se estableció en 1991. ¿Qué ratón de biblioteca no ha pasado horas buscando tesoros entre el caos de sus montañas de títulos?

Visitarla es entrar en un oasis, fuera del bullicio y movimiento de la capital, donde el tiempo se detiene. Es también una excelente opción para encontrar libros usados en inglés y en otros idiomas (sobretodo Alemán y Francés), revistas viejas, cómics clásicos, discos y viniles.

Anteriormente, habíamos hablado de la librería como lugar donde los libros parecían más atentar contra una persona que querer ser leídos por una. En Mora Books hay estantes, sí, pero esa es solo una forma de almacenar libros. Hay torres por todo lado, especialmente rodeando el escritorio del señor Mora. Para hablar con él es necesario entrar a la librería y encontrar un hueco por el cual ver si está.

Suena exagerado, pero a veces es así. Son tantos los libros que incluso el librero es amenazado por ellos.

Por eso a Mora Books hay que ir con tiempo: tiempo para buscar, conversar y perderse entre su colección de libros. Esta compra y venta está ubicada 75 m norte del Parque Morazán, a la par del Hotel Aurola Holiday Inn. calle 5 ave 5 y 7 Teléfono: 8383-8385

 

Expo 10

Su humilde exterior esconde una extensa variedad de libros usados, incluída una impresionante colección de revistas National Geographic y viniles. Su vasta colección de libros apilados en estantes, muy cerca los unos de los otros, provoca la certeza de que nunca jamás se sabrá sobre todos los libros que habitan esos pasillos. Su dueño, Ronald Chinchilla, es una de las atracciones del lugar: conoce al dedillo su laberinto, y es un gran conversador.

Expo 10 está ubicada de la entrada principal de la Clínica Bíblica 225 metros al este, sobre Avenida 14, calles 5 y 7. Av 14 calles 5 y 7. Teléfono: 22218307

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE