Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Educándonos

Aprenda cómo ahorrar agua en época de sequía

10 de May 2019

Costa Rica está pasando por una terrible racha de sequía. A estas alturas del año, ya debería haber llovido bastante pero la realidad es otra.

Durante el 2019 más de 100 mil personas se han visto afectadas por el faltante de agua, el cual obliga al AyA a planificar racionamientos de hasta 12 horas en cantones como Alajuelita, Coronado, Aserrí, Santa Ana y Escazú.

Normalmente, los racionamientos duran pocas semanas. Pero este año se extenderán hasta junio. ¿Qué podemos hacer, además de pedirle a San Pedro que nos mande agua? ¡Ahorre este preciado líquido!

De pequeños nos enseñaron que el agua era un recurso inagotable, que siempre estaría ahí para nosotros. Pero no podíamos estar más equivocados y tardamos demasiado en darnos cuenta. Así que esto es lo que puede hacer para ahorrar agua.

 

ahorrar agua

 

No tarde más de 5 minutos bañándose

Cada vez que tomamos una deliciosa ducha de 5 minutos, desperdiciamos 95 litros de agua. ¡Imagínese lo que puede gastar en media hora! Y no se trata del precio del recibo a fin de mes, sino de poner un granito de arena para cuidar el planeta. Y mientras se ducha, cierre la llave todo el tiempo que pueda.

 

Lávese los dientes con ayuda de un vaso

¿Ha visto lo mucho que nos rinde una botella de agua cuando el AyA la quita? Nos bañamos con un balde pequeño, nos lavamos las manos con 300 mililitros y nos cepillamos los dientes con el agua que cabe en un vaso. ¿Por qué no podemos hacerlo siempre?

Acostúmbrese a servirse agua en un vaso para cepillarse los dientes. Así no hace falta abrir el tubo para mojar el cepillo y mucho menos dejarlo abierto mientras se lava los dientes.

 

Recoja agua de lluvia

Bueno, lo que caiga. Cada vez que llueva, deje recipientes abiertos en el patio para poder recoger aunque sea un poco de agua. Puede usarla para el sanitario o para lavar ropa.

 

¡No lave el carro con manguera!

Lavar el carro con manguera puede desperdiciar hasta 500 litros de agua potable. Sí, de esa que no podemos tomar después porque nos la racionan.

 

Recoja el agua de la ducha

Cada vez que abrimos la ducha, dejamos correr el agua hasta que tenga la temperatura deseada. No se tiene que bañar con agua fría, pero puede recogerla en un balde y usarla para el baño.

 

Ojo con las goteras

Un tubo que queda goteando puede desperdiciar hasta 30 litros de agua en un día. Revise a profundidad los tubos de su casa para evitar desperdicios.

 

Use la lavadora a máxima capacidad

Las lavadoras gastas demasiada agua en cada lavada, especialmente si son automáticas. Por eso, nunca la use si no está en su máxima capacidad. Aproveche para lavar cobijas y paños con tal de llenar el tanque.

 

Descongele los alimentos al aire libre

Muchas personas tienen la mala maña de descongelar la carne y otros productos debajo del tubo. Esto desperdicia 6 litros de agua por minuto.

 

Reutilice el agua en la que hace las verduras

Una olla llena de agua solo para hacer verduras. ¡Qué desperdicio! Esa agua puede usarla para regar las plantas o para el sanitario. Puede colarla primero para evitar residuos.

 

Riegue el jardín solo en las tardes

Las plantas no tienen por qué sufrir los estragos de la sequía, pero tampoco hay que desperdiciar agua. Acostúmbrese a regar el jardín 2 veces por semana y solamente en la tarde, ya que el agua tarda menos tiempo en evaporarse.

 

No bote el agua vieja

El agua que almacenamos para emergencias se va poniendo fea con el tiempo. Eso no quiere decir que no sirva del todo. Puede usarla para lavar el carro, la ropa e incluso para lavar el carro.

 

Cambie el sanitario por uno que desperdicie menos

Cada vez que jalamos la cadena, desperdiciamos 12 litros de agua. Hay inodoros modernos que solo usan 3 litros por descarga. Una buena idea es no jalar la cadena cuando vamos solo a orinar y esperar a que nuestro compañero de casa o hermano vaya para que la jale. Así estamos ahorrando un par de litros de agua.

 

Ponga dos botellas de agua dentro del tanque del inodoro

Si no puede comprar un inodoro inteligente, puede asegurarse de que se gaste menos agua. Es muy fácil: solo debe introducir 2 botellas de agua llenas de arena en el tanque del inodoro, esto llenará un poco de espacio y evitará que se gaste tanta agua.

 

Use un recipiente para lavar las frutas

Cuando lavamos un banano, una manzana o las espinacas para el almuerzo normalmente lo hacemos con el tubo abierto. Y volvemos a desperdiciar al menos 6 litros de agua por minuto. Una mejor forma de hacerlo es usar un recipiente para lavar las frutas y vegetales. Déjelas reposar en agua con jabón por algunos minutos y luego cámbieles el agua.

 

Deje las ollas sucias remojando

¿Cuántos litros de agua desperdiciamos tratando de sacarle la mugre a las ollas? Lo mejor es dejarlas reposando en agua con anti grasa o cloro por un par de horas. También funciona muy bien echarles agua hirviendo.

 

Instale dispositivos para ahorrar agua en su casa

Los difusores para el lavatorio, la ducha y el fregadero son realmente baratos, pero pueden ahorrarnos mucho dinero y evitar el desperdicio. Asegúrese de instalarlos en todos los tubos de su casa.

 

Ahorre electricidad

Una enorme parte de la generación de energía en Costa Rica, viene de fuentes de agua. Por eso, al ahorrar electricidad, estamos evitando tener que usar es agua para generar electricidad.

 

Haga compras inteligentes

Todos los productos que consumimos (sí, hasta las frutas) tienen una huella hídrica asignada. Esta es la cantidad de agua que se usó para fabricar (o plantar) ese producto, su transporte, procesamiento y todo el camino que recorrió para llegar a sus manos.  Por ejemplo, para producir un solo tomate se necesitan 13 litros de agua. 2400 litros para producir una hamburguesa y 140 litros para preparar una taza de café.

¿Ya se convenció de la necesidad de ahorrar agua? ¡Hágalo por usted, por sus hijos y por el planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE