Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Educándonos

7 museos ticos que son un verdadero tesoro nacional

31 de May 2018

Los museos formaban una parte muy importante de nuestra vida escolar. Muchas personas recuerdan con cariño su primer paseo al Museo de los Niños o al Museo Nacional. No solo era el hecho de salir de la escuela, en muchos casos el museo era un lugar divertido en donde aprender.

Una vez que crecemos, y a pesar de que muchas personas tienen una idea muy positiva de los museos, estos dejan de ser un espacio de visita frecuente. Hay tipos de museos, como los de arte, que cuentan con un mayor número de visitas. No podemos decir lo mismo de los museos históricos u otro tipo de espacios.

Es más, aparte de los museos que se encuentran en el centro de San José, ¿sabe cuántos museos hay en Costa Rica? ¿Sabe cuáles son museos históricos? ¿Cuántos de estos museos son sobre ciencia? ¿Cuántos museos están fuera de la Gran Área Metropolitana?

 
museos costa rica
 

Los museos que son verdaderas joyas costarricenses

 

Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica (San José)

Costa Rica es conocido por ser uno de los territorios más biodiversos a nivel mundial. Cuando hablamos de biodiversidad, también hablamos de insectos. El Museo de Insectos, fundado en 1962, tiene como objetivo central dar a conocer todos los insectos que forman parte de la biodiversidad de este país.

El museo cuenta con más de un millón de especímenes recolectados a través de años de investigación y trabajo con especialistas de todas partes del mundo. Sin embargo, el espacio disponible para exposición es más limitado y cuenta con muestras de insectos y sus respectivas fichas explicativas.

Incluso para aquellos con cierta aprehensión a los bichos, este museo no deja de ser tan fascinante.

 

Museo de Arte Religioso de San José de Orosi (Cartago)

Un paseo por Cartago nos lleva por algunas rutas conocidas: las ruinas del Centro de Cartago, las ruinas de Ujarrás y, por supuesto, la Iglesia de Orosi. Contiguo a la iglesia se encuentra el museo, el cual fue un convento de padres franciscanos. Fundado en 1980, el museo cuenta con una gran cantidad de objetos religiosos que datan de la época colonial.

La atención al detalle de muchas de estas manifestaciones artísticas de corte religioso es sorprendente. Dentro del museo hay al menos 120 piezas, entre ellas pinturas, esculturas de santos y objetos de metales preciosos. Lo fantasmagórico, solemne, histórico y divino fluye de sus paredes y lo convierte en un espacio del cual no se pueden perder.

 

Museo de las Culturas Indígenas Dra. María Eugenia Bozzoli (Heredia)

Es el museo más grande de Centroamérica dedicado a la ecología y a la etnografía. Sus amplios salones ofrecen un recorrido detallado por la Costa Rica de la era precolombina. Quienes tienen interés en aprender sobre la cosmovisión y cultura de los Maleku, Cabécar, Bribri, Boruca, Ngobe Buglé, Huetar y Chorotega; este es uno de los lugares a visitar.

 

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (Alajuela)

“¿Para qué tractores sin violines?” dice la famosa frase de Pepe Figueres. Este centro está pensado como un espacio en donde personas de todas las edades pueden aprender de las distintas manifestaciones artísticas del país. Esta Casa Cultural mantiene abierta una galería de arte y ofrece talleres de formación artística y visitas guiadas.

Al mismo tiempo, ha enfocado parte de sus esfuerzos al apoyo de iniciativas comunicarles de corte educativo, cultural o artístico. También ofrece charlas, mesas redondas, recitales, conciertos y provee ayuda en el rescate y preservación de la memoria histórica. Sin duda, es un espacio fundamental en el corazón de San Ramón de Alajuela.

 
museos costa rica
 

Sitio Museo Finca 6 (Puntarenas)

Nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las esferas de piedra precolombinas son tanto un símbolo costarricense y parte del riquísimo legado indígena precolombino. La Finca 6 es, además de Guayabo, el segundo sitio arqueológico abierto al público y uno de los pocos que todavía conserva las esferas en su sitio original.

 

Museo del Sabanero (Guanacaste)

El sabanero es una de las figuras más emblemáticas de la cultura guanacasteca y es de esperar que exista un museo en homenaje. Ubicado en la Casa de la Cultura, en un edificio declarado de interés arquitectónico, el museo muestra la historia y el estilo de vida de estos hombres.

 

Museo de la Tortuga (Limón)

El solo mencionar “Museo de la tortuga” ya suena increíble, ¿ verdad? El propósito central de este museo es educar a las que personas que lo visitan sobre la importancia de proteger a todas las especies de tortugas marinas que visitan nuestro país. El museo da información importante sobre su hábitat, reproducción y comportamiento.

Dentro del museo también se encuentra el Centro de Visitantes del Sea Tuttle Conservancy (STC por sus siglas en inglés), entidad que se encarga de monitorear a las tortugas marinas y proteger a sus poblaciones.

¿Y qué espera? Aprovechar el montón de historia que hay en nuestros museos sí que es vivir PuraVida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE