Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Finanzas saludables

¿Cuánto dinero debería tener ahorrado a los 30 o 40 años ¡Le contamos!

27 de May 2019

Hace poco usé la herramienta que desarrolló la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) para calcular a qué edad puede pensionarse y el monto que le tocaría recibir mensualmente. El resultado fue bastante triste: obviamente la proyección es menor que mi salario actual y además, me di cuenta de que me faltan 32 años para pensionarme. ¡Son más años de los que tengo!

Eso me llevó a analizar cuál es mi plan de vida para esas fechas. Obviamente esperaría tener casa propia, un carro sin deber nada y bastantes ahorros en el banco como para poder retirarme sin preocupaciones. Pero, ¿y si tengo hijos? ¿Y si el sistema de pensiones quiebra y no nos toca pensión? Obviamente entré en pánico, así que empecé a buscar teorías de cuánto dinero debería tener ahorrado a mi edad.

Confieso que apenas el año pasado empecé a ahorrar, porque nunca había conseguido ordenarme. Y créanme, no fue fácil y no lo hice sola. Así que es hora de aprender cómo alcanzar nuestras metas financieras.

 

dinero ahorrado

 

¿Cuándo debo empezar a ahorrar?

La respuesta siempre es: ¡Ayer! No importa si lo que va a leer a continuación es desalentador, es mejor empezar de una vez.

Dentro de los ahorros y los montos calculados, no cuente el monto que tiene en su ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones) que es el dinero que nos dan en un solo pago cuando nos retiramos. Dicho sea de paso, lo puede consultar con su operadora de pensiones.

Tampoco se vale contar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que solo debe ser usado en caso de emergencias al quedarnos sin trabajo. Y mucho menos, tomar en cuenta el prospecto de pensión que recibirá en el futuro.

 

¿Cuánto debo tener ahorrado entre los 20 y 30 años?

Esta es la época de la vida en la que nos sentimos invencibles en todos los aspectos de la vida. Creemos que siempre vamos a tener un trabajo estable,  buena salud  y que el carro nunca se va a descomponer. Y bueno, no podíamos estar más equivocados.

Pocas personas piensan en ahorrar en esta época en la vida, pero es en la que más deberíamos guardar dinero porque nunca la vamos a tener tan fácil. En los primeros años de los 20’s aún vivimos con nuestros papás, no pagamos alquiler, no tenemos deudas ni hijos. Y aun así, nos gastamos todo el dinero en el nuevo iPhone, las tennis Nike o cualquier otra cosa.

Los expertos aseguran que en esta década deberíamos ahorrar un 25% de nuestro salario. Por ejemplo, si usted tiene un salario de 650 mil colones, debe ahorrar al menos 162.500 colones.

La idea es que a los 29 tengamos ahorrado el equivalente a nuestro salario anual. Siguiendo con el ejemplo de los 650 mil colones, una persona que tenga este salario debe tener un ahorro de al menos 7,8 millones de colones.

Si usted gana 1 millón de colones por mes, debería ahorrar 250 mil colones por mes. Y a los 29 debería tener 12 millones de colones.

 

¿Cuánto debo tener ahorrado entre los 30 y 40 años?

Aquí la vida se pone un poco más difícil: nos establecemos fuera de nuestra casa, tomamos decisiones como dónde construir nuestra casa– o si preferimos alquilar- y además es cuando la mayoría de parejas tiene hijos. Así que es una década difícil para la economía.

A partir de los 30 tenemos que ahorrar más, aunque los gastos sean mayores. Muchos expertos recomiendan no comprar casa y más bien invertir el dinero y usar los intereses para pagar el alquiler.

A los 39 años deberíamos tener el doble de nuestro salario anual ahorrado (como mínimo). Si su salario es de 650.000, debería tener al menos 15.6 millones a esa edad. Y si su salario es de 1 millón de colones, debería tener 24 millones de colones.

 

¿Cuánto debo tener ahorrado entre los 40 y 50 años?

Esta época de la vida es cuando empezamos a recibir más dinero del que nunca hemos tenido en la vida. Llegan los ascensos y por fin, dejamos de mantener a nuestros hijos.

Y es la época en la que más deberíamos ahorrar, porque ya estamos cerca de pensionarnos y tenemos que pensar en el futuro.

Así que a los 50 años deberíamos tener 5 veces el salario anual ahorrado. Vamos de nuevo con el ejemplo: si gana 650 mil por mes, debería tener mínimo 39 millones de colones.

Y si su salario es de 1 millón de colones, debería tener al menos 60 millones de colones a esa edad.

 

¿Cuánto debo tener ahorrado entre los 50 y los 60?

Esta es la época de la vida en la que empezamos a ver el retiro como una realidad más cercana y nos empezamos a preocupar un poco más por lo que va a pasar cuando ya no tengamos un salario mensual.  Pero si nos ocupamos de esta situación desde antes, no vamos a tener problemas.

En teoría, a los 59 deberíamos tener ahorrado el equivalente a 7 salarios anuales. Si gana 650 mil colones al mes, esto equivale a casi 55 millones de colones. Y si por otro lado, su salario es de 1 millón de colones por mes, debería tener ahorrados al menos 84 millones de colones a los 59 años.

¿Cuánto dinero es suficiente para pensionarse tranquilo?

No hay un monto fijo. Porque todos tenemos gastos diferentes y estilos de vida muy cambiantes. Por ejemplo, no es lo mismo retirarse si tiene hijos en edad escolar o nietos de los que tiene que hacerse cargo.

Así que lo más recomendado es que empiece a ahorrar desde ya, guarde su Fondo de Capitalización Laboral y adquiera un plan de pensión voluntaria para ajustar el monto de su pensión.

Y empiece desde ya a pensar en su futuro, porque aunque no parezca; los 30 años que le faltan para pensionarse se pasan más rápido de lo que cree. ¡Que no se lo lleve el tren! Vea que tener paz en el futuro también es vivir PuraVida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE