Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Finanzas saludables

12 trucos para ahorrar dinero sin darse cuenta

30 de May 2019

Hace pocos días hicimos una nota de cuánto dinero deberíamos tener ahorrado a los 30, 40 y 50 años. Y las respuestas no tardaron en llegar.

La discusión en Twitter fue entre quienes decían que ahorrar esos montos era imposible en Costa Rica y los que decían que solo bastaba con ordenarse.  Y bueno: puede que ambos grupos tengan razón.

Costa Rica es un país que no es caro, sino lo que le sigue. Una salida a comer puede costar- sin exagerar ni pedir muchos gustos- unos 10 mil colones por persona. Si hablamos de ser independientes, la cosa se pone color de hormiga: el alquiler de una casa no baja de 200 mil colones. Y cuando vamos al supermercado nos damos cuenta de que los atunes cuestan 1.500 colones y ya no nos alcanza ni para eso.

Entonces: viviendo en uno de los países más caros de Latinoamérica, con salarios bajos y la economía estancada. ¿Cómo se supone que ahorremos?

 

 

El primer paso: saber en qué gastamos el dinero

A veces creemos que no ganamos lo suficiente como para ahorrar, pero puede ser que ni nos demos cuenta en qué gastamos la plata. Y son esos gastos hormiga de 2 mil ó 3 mi colones, los que terminan por desbalancearnos la quincena.

Así que lo primero que debe hacer es anotar en un Excel cuáles son sus ingresos quincenales (sin contar el aporte a la CCSS) y cuáles son sus gastos fijos como luz, agua, celular, los medicamentos que toma a diario, la feria, las compras del supermercado, el pago del préstamo del carro y el alquiler de la casa. A cada uno de estos rubros se le debe asignar un monto realista para no hacernos una zancadilla a nosotros mismos.

 

El primer mes

Este es el mes más difícil, porque es como una radiografía de lo que estamos haciendo mal. Vamos a anotar las compras que hacemos en la pulpería, el menudillo que le dimos al “Guachi”, el peaje, la plata para celebrar los cumpleaños en la oficina…¡Todo cuenta! Luego de 1 mes de llevar el detalle de los gastos, es hora de ponerse manos a la obra.

Respetar los presupuestos es vital para que esto funcione. Por ejemplo, en mi casa somos 2 y yo gasto unos 110 mil colones en comida por mes ( incluyendo la carne, lo de la feria y lo del supermercado).

 

¿Comer fuera de la casa? Su billetera dice que no

Hay un gasto importantísimo al que le pondremos “gasto social”. Es lo que pasa cuando-por ejemplo-nuestros amigos quieren ir a Escalante, pero a nosotros solo nos alcanza para ir al bar de la esquina. Y claro: vamos a celebrar ese cumpleaños y terminamos cenando pulpo, en lugar de taquitos de soda.

También pasa cuando olvidamos-o nos da pereza- llevar comida al trabajo. Decimos: ¡bah, pedimos un Glovo y ya! Y no gastamos menos de 5 mil colones, monto con el que se puede comprar la carne de una semana.

Lo mejor es planear el menú semanal: por ejemplo, si compramos un ayote debemos gastarlo todo. Podemos hacer ayote asado, puré de ayote y crema de ayote. El arroz puede servir para comer un día arroz con atún y otro gallo pinto. ¡Todo es más fácil si planea el menú!

 

Repita conmigo: las frutas se compran en la feria

En la feria del agricultor se pueden conseguir 3 piñas en mil colones, mientras que en el supermercado se encuentran tajadas de piña a 300 colones. A veces nos gana la pereza y compramos las cosas ya preparadas y gastamos más.

 

Adiós a los vicios

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (2015) citada por La Nación, los ticos fumadores gastan casi 20 mil colones por mes en cigarro. Si a eso le sumamos los tragos del fin de semana, las personas que toman y fuman pueden gastar unos 60 mil colones mensuales más que las personas que no tienen estos vicios. Eso sin contar las visitas extra al dentista, problemas respiratorios y otros males asociados al consumo de alcohol y tabaco.

 

Regale cosas hechas por usted

Cada vez que llega el Día del Padre, de la Madre o Navidad; salimos corriendo al Supermercado a comprar no uno, sino un puño de regalos para todos los papás, mamás o miembros de la familia.  Pero con el tiempo, uno entiende que esas no son las cosas que importan. Importa más esa tarde que hizo galletas con su mamá, la vez que se sentó a tomar café con su tía sin ver el celular y lloraron de la risa. Lo material no es lo más importante.

 

Si puede meterse en la Asociación de su empresa: hágalo

Es una de las mejores formas de ahorrar: usted pone el 5% de su salario y su patrón pone un 5,14%. Es la mejor forma de ahorrar sin darse cuenta. Eso sí, es dinero que no va a tener hasta que salga de ese trabajo.

 

Haga ahorros automáticos para sus gastos anuales

Tenga deducciones programadas para el pago del seguro de su carro, el marchamo y hasta los impuestos municipales. Si le rebajan la plata por mes, tiene menos riesgo de gastársela.

Y también, haga un ahorro automático. Empiece con 10 mil colones al mes y si puede, súbale cada 6 meses.

 

No viaje a menos que esté en promoción

Viajar en época alta puede significar hasta $3000 de más en cualquier viaje, ya que todo está más caro. Planifique sus viajes y busque opciones. Los buscadores de vuelos como Hopper son muy útiles.

 

La regla de los 20 días

Esta es la parte más difícil de esto. Aprenda a no gastar plata en cosas que no necesita. Si se antoja de un par de zapatos, tómeles una foto y piénselo por 20 días. Si después de ese tiempo, sigue sintiendo que los necesita, cómprelos. Pero lo más probable es que se le olvide.

 

Haga una venta de garaje

En mi vida adulta, he tenido 3 mudanzas. Y en cada una de ellas, he ido regalando, vendiendo y botando las cosas que no necesito. Y eran cosas tan inútiles, que ya ni me acuerdo de dónde salieron. Lo que usted no usa, puede que sea justo lo que alguien más anda buscando.

 

Tenga paciencia

Los ahorros se gastan. La gente se enferma, las emergencias pasan y a veces, hasta nos quedamos sin trabajo. Por eso es importante no perder la paciencia si no tenemos los ahorros que deberíamos. Pero tener la mitad de los ahorros es mejor que nada. Motívese, ordénese y verá cómo le rinde la platita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE