Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Finanzas saludables

10 consejos sencillos para por fin empezar a ahorrar

07 de May 2019

Nadie dijo que ahorrar era sencillo. De hecho, es difícil guardar un porcentaje de nuestro dinero que queremos gastar en satisfacción inmediata- comprarnos ropa, irnos de viaje o salir a comer- que esconderlo para usarlo algún día.

Pero si no lo hacemos, de seguro vamos a necesitar ese dinero. Y ahí es cuando acudimos a las tarjetas de crédito, los préstamos rápidos o los adelantos salariales que permiten algunos bancos. O peor aún: gastamos el dinero de la comida, la escuela de los chiquillos o el préstamo de la casa para poder llegar a la quincena.

Ahorrar es un hábito que necesitamos entender desde pequeños. Pero no se preocupe, mejor tarde que nunca.

 

ahorrar dinero

 

Haga un presupuesto

No puede conocer su capacidad de ahorro si no sabe cuáles son sus ingresos y gastos. Así que el primer paso para ahorrar es saber exactamente cuáles son sus gastos puntuales. No puede dejar de lado estos rubros:

  • Alimentación: tome en cuenta las compras del supermercado, la feria del agricultor, las meriendas que se compra de vez en cuando en el trabajo y hasta lo que le toca ir a comprar a la pulpería.
  •  

  • Transporte: aquí entra la gasolina, los pases del bus y hasta el presupuesto para el Uber o taxi en caso de que llueva. Tome en cuenta los peajes de las autopistas.
  •  

  • Medicamentos: si toma pastillas anticonceptivas o tiene algún tratamiento que debe seguir a diario y costearlo de su bolsillo, debe tomarlo en cuenta.
  •  

  • Los servicios básicos: el agua, luz, teléfono celular, cable e internet deben ser planificados. Una buena forma de hacerlo es ver los últimos gastos de agua, luz y teléfono para presupuestar un monto fijo.
  •  

  • Alquileres y préstamos: es uno de los rubros más grandes e importantes, ya que en ellos se va gran parte de nuestro salario. No olvide incluir el alquiler de la casa o la mensualidad y el préstamo del carro, si lo tiene.

 

Recorte gastos

Salir a comer todos los fines de semana es la forma de compartir con las personas que queremos, pero nos golpea los bolsillos. Así que a veces no queda otra opción que ponernos creativos. Hornee un queque con sus hijos, invite a una amiga a tomar café con pan casero hecho por usted o vaya a caminar a La Sabana con su perro. ¡Para distraerse no hay que gastar mucho!

 

Tome decisiones inteligentes

Tomar refresco en un restaurante significa hasta 2.500 colones más por persona. Así que puede ahorrarse bastante dinero con solo pedir un vaso de agua. Otra buena forma de ahorrar dinero es compartir la comida: pregunte de qué tamaño es la porción antes de pedir y propóngale a sus amigos compartir uno de los platos.

Si va a ir al cine, olvide los VIP. Vaya a cines como el Magaly o la Sala Garbo donde las entradas cuestan poco. Comparta un combo básico o coma antes de salir de su casa. También puede llevar snacks como semillas de marañón o un yogurt para no gastar dinero.

 

Empiece con un monto bajo

Claro, todos queremos ahorrar el 70% de nuestro salario. Pero no todos podemos hacerlo. Lo importante es empezar con un monto fijo; una vez que sepa cuánto gasta, establezca el porcentaje de sus ingresos que puede ahorrar. Lo mínimo debería ser un 10%, pero lo ideal es ahorrar el 30% de su salario. Por ejemplo, si usted gana 600 mil colones; debería ahorrar 60 mil por mes pero lo ideal es guardar 180 mil.

 

Aprenda que el ahorro no es opcional

 

No se vale ahorrar un mes sí y otro no. La mejor forma de acostumbrarse a ahorrar es cuando no vemos el dinero.  Así que establecer un ahorro automático en el banco es ideal para empezar su “guardadito”. El sistema le debita dinero quincenal o mensualmente y lo mantiene “oculto” en un ahorro dentro de la misma cuenta.

 

Pregúntese: ¿De verdad necesito esto?

Todos queremos comprarnos ropa, trajes de baño y camisas nuevas. Pero, ¿de verdad lo necesitamos? Haga un ejercicio: ordene su clóset y empiece a usar la ropa que casi nunca usa y done lo que no necesita. ¿De verdad no tiene nada que ponerse? ¡Su clóset está lleno!

 

Una buena técnica es ver lo que quiere hoy y pensarlo durante 3 días. Lo más probable es que tantas horas después ni se acuerde de lo que quería.

 

No de regalos si no puede

En Navidad, el Día de la Madre o del Padre e incluso en los cumpleaños, es normal que nos sintamos obligados a darle un regalo a nuestros seres queridos.

Pero ya es hora de que empecemos a valorar lo verdaderamente importante: los momentos que pasamos con esas personas. Hace poco decidí empezar a regalar experiencias y el resultado ha sido hermoso. En lugar de regalar ropa costosa, hornee un queque. En vez de una billetera de cuero, imprima fotos de usted con esa persona y regálele un hermoso collage. ¡Solo hay que ponerse creativos!

 

Una persona motivada ahorra mejor

No hay que contar el dinero antes de tenerlo, pero es bueno saber en qué lo vamos a ocupar. Póngale el nombre que quiera a su ahorro: carro nuevo, abono extraordinario al préstamo de la casa, un viaje a Bora Bora o un crucero por el Caribe. Y cada vez que sienta la tentación de gastarlo, recuerde los motivos que lo llevaron a empezar.

 

¡Cuide su salud!

Uno de los rubros más costosos –y de los imprevistos más comunes- son los gastos por enfermedad. Cualquier jarabe o pastilla por un simple resfrío, nos termina costando no menos de 10 mil colones.

Y si hablamos de las consultas con los especialistas, no bajan de 50 mil colones solo por exponer el caso. Así que trate de cuidarse en todos los sentidos y de ser posible, usar los servicios médicos de la Caja.

 

No desperdicie comida

¿Cuántas veces un ramo de espinaca se nos pone malo en la refrigeradora? O tan solo olvidamos meter los frijoles a la refrigeradora y solo por eso se echaron a perder. Si somos más conscientes a la hora de comprar, vamos a ahorrar dinero y a la vez evitamos el desperdicio.

Estos tips son facilísimos de seguir. Así que anímese a empezar a ahorrar desde ya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE