Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Creando momentos Pura Vida

Hablemos de emociones

Las 13 peores cosas que puede hacer en una entrevista de trabajo

06 de May 2019

Es normal sentirse nervioso antes de tener una entrevista de trabajo, principalmente porque lo más seguro es que llevemos algún tiempo buscando trabajo y cuando por fin nos llaman; queremos hacer las cosas tan bien que terminamos haciéndolas mal.

Todos tenemos una historia graciosa de alguna entrevista que salió terriblemente mal. Una vez, un amigo iba tan estresado para la entrevista, que se peleó con una persona por el último espacio de parqueo. Cuando le dijeron que pasara a la entrevista, resulta que esa persona era el entrevistador. O la muchacha que mintió acerca de las razones por las que salió de una empresa, con la mala suerte de que el jefe de recursos humanos resultó ser uno de los mejores amigos de su antiguo jefe.

Por eso es que nunca está de más recordar algunas cosas que nunca debemos hacer en una entrevista de trabajo.

 
entrevista de trabajo
 

No llegue tarde

Parece algo obvio, pero en Costa Rica, donde tenemos “la hora tica” es mejor recordarlo. La primera impresión debe ser más que buena para que una empresa quiera contratarlo. Es mejor llegar unos 15 minutos antes para evitar inconvenientes.

 

Vístase formal

No importa cuál sea el trabajo, hay que vestirse de forma adecuada para la ocasión. Los hombres deben evitar las camisas muy informales y los jeans, mientras que las mujeres deben cuidar el largo del vestido o enagua y no llevar escote.

 

Póngale especial atención a la higiene personal

Para ir a una entrevista de trabajo, debe cuidar cada detalle. El cabello (tanto hombres como mujeres), llevar ropa sin manchas y oler bien. No olvide cepillarse los dientes antes de la entrevista, así como ponerse perfume y colonia.

 

No hable de más

Es normal que la ansiedad nos ataque y nos dé por hablar de más. Pero lo mejor es contestar puntualmente lo que nos pregunten, sin ser cortantes, pero sin extendernos tanto que lleguemos a interrumpir al entrevistador.  Además, al hablar de más podemos revelar cosas que no queremos como cuánto tiempo llevamos sin trabajo o por qué salimos del último lugar donde trabajamos.

 

No hable mal de sus antiguos jefes

Deberíamos tener como buena costumbre nunca hablar mal de nadie, pero especialmente si ese alguien es nuestro antiguo jefe. Por más que quiera que lo contraten, no diga cosas como “mi jefe no debería tener personal a cargo” o “mi jefe era un patán”. No importa que sea cierto: lo menos que quiere escuchar su probable futuro empleador, es la forma en la que usted hablará de él cuando salga de ese trabajo. Lo mejor es decir cosas como “reestructuración de la empresa” o “búsqueda de nuevas oportunidades” para explicar por qué salió de su antiguo trabajo.

 

No pregunte por el salario ni las vacaciones

¡Es de las peores cosas que puede hacer! Todos nos morimos por saber si vamos a tener más vacaciones o ganar más que en el trabajo anterior, pero no se debe preguntar en la primera entrevista; sino cuando ya esté como elegible para el puesto.

Si lo pregunta, da la impresión que el salario o las vacaciones es lo más importante para usted (y aunque lo sea), es mal visto en el ámbito de recursos humanos.

 

Haga su tarea antes de la entrevista

A menos que el anuncio sea para una empresa donde no se exhibe el nombre, lo mejor es investigar todo lo que pueda acerca del lugar en el que quiere trabajar. Normalmente las entrevistas empiezan con un: “¿Y usted qué sabe de nuestra empresa”; y nadie quiere que los entrevistados contesten: “pues la verdad no sé”.

 

No trate de dar lástima

Por más que necesite el trabajo para mantener a su familia, pagar un préstamo o evitar perder el carro…¡no lo diga! Los entrevistadores quieren contratar a la persona más capacitada y con las mejores aptitudes para el trabajo, no a alguien que da lástima.

En lugar de recurrir a esta técnica, trate de demostrar por qué usted es la persona más adecuada para el trabajo.

 

¡No fume!

Muchas personas fuman  para alejar los nervios, concentrarse mejor o simplemente relajarse un poco antes de algo tan estresante como una entrevista de trabajo.

Pero oler a cigarro da una impresión muy desagradable la primera vez, especialmente si la persona que lo va a entrevistar detesta el olor a cigarro.

 

Apague su celular

No hay nada peor que estar con una persona que no deja de ver su teléfono celular cada 5 minutos. Imagínese si esa persona es su entrevistador y posible futuro patrono…¡Es lo peor que puede hacer! Lo más profesional es poner el teléfono en silencio o en modo avión antes de iniciar la entrevista y no usarlo hasta que esté fuera de la empresa.

 

Lleve bien pensados sus pasatiempos

El trabajo no lo es todo, por eso es normal que los entrevistadores pregunten cuáles son sus pasatiempos los fines de semana. Si va a decir que le gusta leer, recuerde antes de la entrevista cuáles fueron los últimos libros que leyó. Ver Netflix en pijama también cuenta como pasatiempo.

 

¡Por favor no mienta!

Hay personas que en su desesperación por conseguir trabajo, cometen el error de mentir en su currículo. Y si usted miente en la primera impresión que sus posibles futuros empleadores tienen de usted, pueden dar por un hecho que puede volver a mentir en el futuro.

Hay de todo tipo de casos: los que ponen en el currículo que hablan inglés, pero cuando les hacen preguntas en este idioma se quedan en blanco. También están los que se inventan trabajos, con la mala suerte de que llamen a pedir referencias y descubran el engaño. O peor: los que “metieron la pata” en el trabajo, mintieron acerca de su salida de la empresa y fueron descubiertos en el acto. Así que lo mejor es decir siempre la verdad.

 

Evite hablar de política

Si algo me ha enseñado la vida, es que uno no sabe con quién está hablando ni las motivaciones de esa persona; al momento de llegar a una entrevista. Así que procure evitar los temas polémicos como la política o la religión.

¿Listo para esa entrevista de trabajo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE