Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Creando momentos Pura Vida

Hablemos de emociones

8 remedios caseros y efectivos contra la tristeza

22 de May 2019

A veces nos despertamos un poco más melancólicos de la cuenta o –lo que es peor- estamos pasando por una mala racha en el trabajo, con la pareja o incluso de salud.

La tristeza puede tener muchos motivos. Incluso, puede ser una forma en la que nuestro cuerpo nos dice que algo físico anda mal. Si este sentimiento es recurrente, lo primero que debe hacer es consultar a su doctor. Pero hay algunos alimentos y cosas que pueden hacerlo sentir mejor mientras tanto.

No son sustitutos de la atención médica ni de los medicamentos, pero le pueden dar el empujoncito que necesita para terminar  la semana.

 

remedios caseros tristeza

 

Hacer ejercicio alivia la tristeza

No importa lo triste que esté y lo mal que se sienta. No se trata de un efecto placebo: cientos de estudios confirman que al hacer ejercicio, liberamos endorfinas, que nos hacen sentir bien.

Para hacer ejercicio no tiene que pagar una membresía en el gimnasio. Puede salir a caminar a algún parque –ojalá sin celular- salir a andar en bicicleta o incluso hacer algunos ejercicios en su casa.

La solución más fácil es poner su canción favorita en el celular y bailar un rato. ¡Siempre funciona!

 

Hornee algo

Nuestro cerebro necesita ocuparse en otras cosas para no pensar en las razones que nos tienen tristes. Y como probablemente no quiera decirle adiós al pijama, hornear es una muy buena opción. ¿Qué puede hornear? Aproveche esos bananos maduros que tiene y haga un pudín de banano en la licuadora. O haga galletas con formas diferentes, un queque de naranja o de leche condensada. ¡Póngase creativo!

 

Apague el televisor

Acostarnos a ver televisión o Netflix no va a hacernos sentir mejor. Todo lo contrario: lo más probable es que nos ponga todavía más tristes. Así que en lugar de acostarse a ver tele por horas, empiece a leer un nuevo libro. ¡El que quiera!

 

No coma por gula

Hay algunos alimentos que le pueden ayudar a sentirse mejor. No, comerse un galón de helados no cuenta. Estos son los alimentos que lo harán sentirse mejor y sus propiedades.

Chocolate oscuro

No solo es delicioso, sino que también aumenta la producción de serotonina que a su vez nos llena de energía y felicidad. Así que nunca está de más tener una barra de chocolate oscuro “en caso de emergencia”

 

Yogurt

Consumir yogurt puede evitar que desarrollemos depresión. La disminución de la bacteria lactobacillus –usada para fermentar el yogurt- provoca la aparición de los primeros síntomas de la depresión. ¡Así que a comer yogurt! Trate de elegir los que sean bajos en grasa y azúcar (menos de 8 gramos).

 

Nueces

Consumir nueces a diario, alivia los síntomas de la depresión. Esto se debe al alto contenido en omega 3 y magnesio, que además de hacernos felices, protegen el corazón y el cerebro. También contiene triptófano, un aminoácido que aumenta la generación de serotonina.

 

Pechuga de pavo

La pechuga de pavo tiene un enorme contenido de triptófano, que estimula la producción natural de serotonina.

Café

¿A quién no le sube el ánimo una buena taza de café? La cafeína nos ayuda a estar alerta y más despiertos. Y también nos protege de la depresión. Eso sí, no abuse de su consumo. No tome más de 2 tazas al día.

 

Hola tacos picantes

La comida picante nos pone a sudar, pero nos hace felices. ¿Quién lo diría? Los alimentos picantes mejoran la circulación y aportan un compuesto químico que le ayuda al cerebro a liberar endorfinas. Se puede encontrar en el chile picante y el jengibre.

 

Salmón

Su gran cantidad de grasas saludables hacen que la persona que lo consume tenga menos probabilidad de desarrollar depresión. Las sardinas también tienen un buen contenido de Omega 3. Los expertos recomiendan comer este tipo de pescados al menos 3 veces por semana.

 

Lácteos

Los lácteos tienen una buena cantidad de vitamina D. Varios estudios indican que las personas con altos niveles de esta vitamina, tienen menos probabilidades de desarrollar depresión. Eso sí, recomiendan los lácteos menos procesados: enteros y sin descremar.

 

Avena

La avena ayuda a regular el sistema nervioso, lo cual aleja la ansiedad y la depresión. A su vez, nos ayuda a mejorar el estado de ánimo y tener más energía. Y por si fuera poco, nos ayuda a bajar de peso. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

 

Relájese usando aromatizantes

El aceite de lavanda tiene muchas propiedades, entre ellas, actúa como relajante. Puede poner un par de gotas en su almohada, comprarse un difusor de esencias o simplemente ponerse un poco en las sienes o en las muñecas.

 

No trate de entender lo que siente

Muchas veces no nos pone triste sentirnos mal, sino el hecho de saber que tenemos todo para estar bien. Es algo así como la culpa por estar tristes o deprimidos. Lo peor que podemos hacer en estos casos es tratar de entender por qué nos sentimos así. La tristeza es una emoción –al igual que la felicidad- y aunque si bien la depresión es una enfermedad, tampoco necesitamos entenderla. O, ¿usted se sienta a tratar de entender su resfrío o la anemia? ¡No lo haga con la depresión! Es un desequilibrio químico que les puede ocurrir a las personas más fuertes y positivas.

 

Haga una rutina

Cuando estamos tristes nos cuesta tener una vida normal y la más simple de las cosas como bañarnos o desayunar, puede convertirse en una verdadera pesadilla. Por eso, lo mejor es crear una rutina que podamos seguir con facilidad. Levantarse a las 6 am, bañarnos, vestirnos, comer avena con leche y una taza de café, sacar el almuerzo de la refrigeradora, ir a trabajar.

 

Busque ayuda

No espere a estar profundamente deprimido para buscar ayuda. Saque cita con un psicólogo y cuéntele cómo se siente. Puede que con hablar se sienta mejor y si no, no pasa nada. Los psiquiatras recetan medicamentos para ayudarnos a estar bien otra vez. Es exactamente lo mismo que cuando tomamos pastillas anti gripales para quitarnos los síntomas de un resfrío.

Tome en cuenta que la tristeza no es sinónimo de depresión. Así que si se siente triste con frecuencia, lo mejor es que consulte a un médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE