Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Ideas para mejorar nuestro espacio

Saboree

Los 3 postres de la abuela que necesitamos de vuelta

19 de July 2018

En Vivir PuraVida somos fanáticos de la cocina costarricense. Cuando hablamos de la cocina nacional, lo primero que viene a la mente son los clásicos: el casado, el gallo pinto, el chifrijo y la olla de carne. Está bien, cada uno de los platos que mencionamos son deliciosos. Una olla de carne humeante o un buen chifrijo son capaces de cambiarle el ánimo a cualquiera. Pero no es lo único.

La cocina costarricense se basa en la frescura de sus ingredientes. No es para menos: todos los fines de semana hay ferias del agricultor en la gran mayoría de los cantones de este país. La variedad de los frutas y vegetales es tan grande que muchos costarricenses no logran conocer la gran cantidad de platillos que se pueden preparar.

Hablemos de los postres: para empezar, tenemos el arroz con leche – infaltable para las tardes de café lluviosas. Este conocido postre es sumamente versátil y es sumamente difícil que a alguien le disguste. La receta es versátil y puede cocinarse de distintas formas e incluir muchísimos ingredientes. En Costa Rica se come con canela, clavo de olor y pasas.

Otro postre querido por los ticos son las empanadas de chiverre – bueno, las empanadas en general. En Semana Santa, el dulce de chiverre y las empanadas se vuelven un dulce obligatorio. Sea en las actividades religiosas o bien, para tomarlas en las tarde mientras se disfruta de los días libres, las empanadas de chiverre emocionan a cualquier costarricense.

¿Y si usted está fuera del Valle Central? Si de casualidad usted pasa por Puntarenas, no olvide tomar un descanso y comprar un churchill. Originario de esta cuidad, el churchill es una variante del granizado. Lo que lo hace diferente al postre que vemos en otras partes de Costa Rica es que este incluye, además de los ingredientes básicos, helado y queque.

Si fuera por mí, podría seguir hablando de los postres más queridos de Costa Rica. Sin embargo, me estaría desviando un poco del objetivo de este artículo. Si bien hay muchos postres y platillos que los costarricenses disfrutan con frecuencia, hay algunos que llevan décadas en el olvido.

Hay muchas razones por las cuales algunos de estas recetas que dejan de frecuentar las casas de los costarricenses. Sea por influencia extranjera o cambios en el estilo de vida, muchas personas comienzan a adoptar una dieta distinta y, de paso, dejan de cocinar. Permanecen las recetas más populares, mientras que todos aquellos platos locales comienzan a perder fuerza.

En Vivir PuraVida queremos recordar los postres que hacían nuestras abuelas y que, por alguna u otra razón, se fueron perdiendo poco a poco. Aquí les presentamos tres postres tradicionales costarricenses que deberían volver a nuestras cocinas y restaurantes.

 
postres de la abuela
 

Postres de la abuela: Torta de novios

Las bodas siempre han sido una celebración culinaria y Costa Rica no era la excepción. Cada boda era un evento que involucraba a toda la comunidad y en la cual todas las personas eran bienvenidas. Desde la familia hasta los paracaidistas – había un plato de comida para cada persona que llegara.

Al final de cada celebración, los novios daban un recuerdo de la boda. En el caso de las bodas de personas más adineradas, esto podía ser desde chocolates hasta joyas. Las familias más humildes daban como recuerdo una cuadrito de la famosa “torta de novios”, una versión del arroz con leche pasada por un horno.

La torta de novios sigue las mismas instrucciones que el arroz con leche – salvo que en algún momento se le agrega achiote para darle color. En lugar de verterlo es dulceritas y repartirlo entre las personas, la mezcla se coloca en un molde y se hornea durante 45 minutos. El resultado final es una mezcla entre un arroz con leche y un budín: compacto, húmedo, cremoso y especiado.

 

Leche dormida

Hoy en día, el solo nombre de este postre tiende a confundir a las personas. No es un tipo de flan, si es que ya estaba pensando en eso. Es una bebida que tiene origen en Cañas, Guanacaste y de la cual se hace mención en las obras del escritor Carlos Gagini. Ahora, usted piensa, ¿una bebida puede ser un postre?

Pues… para empezar, no es exactamente una bebida. La leche dormida está hecha a base de leche casada, tapa de dulce, canela y limón ácido. Una vez que usted mezcla la leche con el azúcar y el limón al fuego, usted debe dejarla reposar por al menos una hora. Y luego… ¡magia!

En realidad, no es magia – es ciencia. Una vez en reposo, la leche comienza a adquirir una consistencia más gelatinosa. No es un flan, pues no es tan sólido y no lleva huevo, pero tampoco es una bebida. Este postre resulta muy refrescante, especialmente para combatir el calor guanacasteco.

 

El clásico postre de la abuela: las mieles

Muchas personas no están conscientes de lo importante que ha sido el azúcar para la alimentación. Además de dar dulzura, el azúcar en grandes cantidades ayuda a preservar alimentos que, de lo contrario, se perderían en cuestión de días. De ahí el origen de las jaleas, mieles y frutas en almíbar.

Una de las conservas más populares es la de chiverre, la cual solo está disponible durante una temporada específica y es sumamente laboriosa. El chiverre, un pariente del chayote, tiene muchísima agua. En antaño, y para hacerlo más manejable, se secaba al sol durante varios días antes de colocarlo en una olla. Hoy en día, las persona que deciden hacerlo en casa secan las fibras del chiverre en la centrífuga de la lavadora. ¡Sí, en la lavadora!

Si se puede hacer miel de algo tan extraño como el chiverre, puede hacer miel de casi cualquier cosa. Algunas de las recetas más desconocidas involucran papaya verde, tacacos, mango cele y jocotes. Casi cualquier fruta, sin importar el estado de maduración, puede convertirse en miel.

¿Hay algún postre que hacía su abuela que usted recuerda con cariño? ¡Hágalo saber en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE