Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

¡Cuídelo!

¿Ya revisó los frenos de su carro? Siga estos consejos

04 de April 2019

Quedarse sin gasolina o estallar una llanta nunca es bueno y siempre llega en los momentos menos indicados: debajo de un aguacero, cuando vamos para la playa o antes de esa reunión a la que no podemos llegar tarde. Pero quedarse sin frenos es diferente, puede terminar en una tragedia.

Los frenos son esenciales para que el carro funcione de forma adecuada, pero pocas veces nos acordamos de revisarlos, a menos que tengamos un viaje largo o nos toque RITEVE. Los expertos recomiendan establecer una rutina para cuidar y vigilar muy de cerca cómo están los frenos de su carro.

¿Por qué? La diferencia de andar los frenos en buen estado y tenerlos malos, puede significar una distancia de hasta 20 metros sin frenar en carretera. Esto puede significar un atropello, un choque grave y hasta la muerte.

 

frenos

 

Maneje despacio

Manejar con precaución evita que nos llevemos sorpresas en carretera que usualmente terminan en frenazos repentinos, riesgos de accidentes y además, un desgaste excesivo en los frenos. En la mayoría de casos, frenamos de golpe porque nos encontramos con un hueco, un muerto sin demarcación o porque el carro que va adelante frenó de golpe

 

Aprenda a frenar con las marchas

A veces usamos el freno por pereza de cambiar una marcha, pero esto nos puede ayudar a cuidar el sistema de frenos del carro. Esto pasa especialmente cuando hacemos un viaje largo y hay muchas curvas cerradas en el camino. Obviamente solo aplica si el vehículo es manual.

 

Revise el líquido de frenos al menos 2 veces al mes

Las alteraciones en la temperatura y el kilometraje provocan que el líquido de frenos se vaya agotando poco a poco. Los expertos recomiendan cambiar el líquido de frenos al menos cada 2 años, ya que su deterioro puede hacer que los frenos no funcionen del todo bien y además si se llega a derramar, puede dañar otros componentes del carro.

 

Lleve su carro a revisar cada 20 mil kilómetros

Los frenos deben revisarse a fondo cada 20 mil kilómetros, como máximo. ¡No se la juegue!

 

Revise las especificaciones del manual de su carro

Cada carro tiene especificaciones de fábrica que no se pueden pasar por alto. Si el manual indica que debe revisar los frenos cada 10 mil kilómetros, ¡haga caso! Recuerde que se está jugando su vida.

 

Aprenda a escuchar su carro

Los conductores aprendemos a escuchar y conocer nuestro carro al poco tiempo de tenerlo. Por eso, si su carro empieza a hacer ruidos extraños, debe llevarlo al mecánico. Por ejemplo, si nota vibraciones cada vez que frena; puede que las pastillas y discos de freno estén desgastados y necesiten un cambio urgente. Toda vibración al frenar, indica que algo anda mal.

 

¿Tiene que hacer más fuerza al frenar? ¡Ponga atención!

Si le cuesta frenar o el pedal le exige más fuerza de lo normal para hacerlo, lo más probable es que las pastillas de freno estén desgastadas. Manejar así representa un peligro tanto para usted, como para el resto de personas en carretera.

 

Ojo con los ruidos raros

¿Ha escuchado esos ruidos horribles que hacen los carros viejos cuando frenan? Es el sonido de las pastillas pidiendo a gritos que las cambien.

 

Si el carro se va de lado cuando frena…

Cuando le pase esto, lo primero que debe hacer es comprobar que las llantas tengan la presión de aire que necesitan; esto lo puede revisar en el manual. Si las llantas están bien y no muestran desgaste, debe revisar las pastillas de freno y el ajuste correcto de los frenos. Además de revisar que no haya fugas en el líquido de frenos.

 

¿Qué pasa si me fallan los frenos en carretera?

La idea es que con estos consejos, usted corra a revisar el estado de sus frenos. Pero si por alguna razón le llegan a fallar los frenos mientras está manejando, esto es lo que debe (y no debe hacer)

 

Mantener la calma

Es difícil, pero mantener la calma es la única forma de poder pensar con claridad y actuar rápido para evitar accidentes. Olvídese de los pitos y de los conductores que gritan.

 

Ponga las luces de emergencia

Poner las luces de emergencia, alerta a los conductores de que algo está mal con el carro. Si no lo hace, puede provocar un accidente. De ser posible, pásese al carril de la derecha que está diseñado para los vehículos que van más despacio.

 

No use el freno de mano de golpe

La reacción normal si dejan de funcionar los frenos es usar el freno de mano, pero con esto podemos bloquear las llantas traseras del carro y perder el control. Si lo va a usar, trate primero de disminuir la velocidad y luego ir tocando el freno de mano poco a poco.

 

Tampoco apague el motor si va rápido

El segundo pensamiento lógico sería apagar el carro para evitar chocar. Pero al hacerlo, la dirección se vuelve más dura y dirigir el carro hacia un lugar seguro puede ser más difícil.

 

Presione el freno repetidamente

Suena obvio, pero no lo es. La falla en los frenos  puede deberse al fallo en la bomba, por lo que frenar repetidamente con el pedal puede lograr aumentar la presión en el circuito de frenos.

 

Trate de bajar la velocidad cambiando de marcha

Es una forma fácil y segura de disminuir la velocidad progresivamente. Vaya cambiando las marchas poco a poco hasta retomar el control completo del vehículo.

 

Lleve su carro a una revisión de urgencia

Un carro con los frenos dañados no debería circular de ninguna forma, porque representa un verdadero peligro tanto para el conductor como para el resto de personas. Así que si le fallaron los frenos, lo más seguro es que llame a una grúa o a su servicio de seguros para que lleven su carro hasta un taller.

¡No se la juegue! Revise de forma periódica los frenos de su carro, hacerlo le puede ahorrar más de un susto, dolor de cabeza o incluso un accidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE