Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

¡Cuídelo!

10 tips que debe poner en práctica para cuidar el motor de su carro

12 de April 2019

El motor es el corazón del carro y como tal, debemos aprender cómo cuidarlo. Muchas veces somos descuidados con el carro y lo más que hacemos es echar combustible, cambiar el aceite y lavarlo de vez en cuando.

Pero el carro necesita mucho más que esos pequeños cuidados para funcionar de forma adecuada. Cuidar bien su carro no solo le puede evitar accidentes y salvar la vida, sino que también le ahorrará mucho dinero.

Siga estos consejos para mantener su carro como nuevo:

 

motor carro

 

No se salte las revisiones

Los carros necesitan una revisión completa cada 5 mil ó 10 mil kilómetros. Esta revisión es útil para conocer el estado del motor, determinar si se necesita cambiar el aceite y hasta darle una revisada a las llantas. ¡No se espere a Riteve!

 

Póngale atención a la bujía y los cables

¡No pasa nada si no sabe qué son las bujías! Nadie nació aprendido, pero es necesario conocer estos conceptos para que no nos metan gato por liebre.

Los cables son los encargados de conducir la electricidad desde el distribuidor hasta las bujías y estas generan una chispa que enciende la mezcla de aire y de gasolina. Cuando los cables pasan mucho tiempo sin cambiarse, pueden provocar que el carro no encienda. Estos componentes deben cambiarse según lo que indique el manual del carro.

 

Evite los frenazos

Seamos sinceros: manejar a un ritmo constante en Costa Rica durante las horas picos es completamente imposible. Pero deberíamos hacer nuestro mejor esfuerzo para manejar a una velocidad constante la mayoría de días.

Manejar a una misma velocidad ayudará a que el motor de su carro rinda más y también evitará el gasto innecesario de combustible.

 

Ojo con los avisos del carro

Los carros nuevos ahora casi no necesitan que el mecánico haga una revisión para determinar qué está fallando, sino que lo podemos ver en el tablero. Si la luz de la gasolina, la temperatura del motor, la batería o la presión del aceite se encienden…¡es por algo! Acudir al mecánico a tiempo puede evitarle un dolor de cabeza.

 

No deje que el indicador de gasolina llegue a E

¡No se trata de un mito! Con el paso de los años, el tanque de combustible va llenándose de sedimentos que forman una capa en el fondo del tanque. El filtro del tanque ayuda a mantener las partículas lejos del motor, pero si dejamos que el nivel de combustible baje al mínimo, estamos facilitando la entrada de los sedimentos al motor; lo cual puede dañarlo por completo. Así que lo recomendado es recargar gasolina cuando llegamos a un cuarto de tanque.

 

Revise que no tenga fugas

No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta cuando un carro tiene fugas, ya que podemos verlo fácilmente en el piso. La mayoría de filtraciones son de aceite o refrigerante y en muchas ocasiones, son ocasionadas por la quebradura o desgaste de las mangueras. Esto puede provocar que el carro se sobrecaliente e incluso pueden hacer que se quede varado.

 

Cambie el aceite con frecuencia

El aceite es lo que hace que el motor pueda funcionar de forma correcta. Sin aceite, las piezas del motor empiezan a fallar poco a poco e incluso a desgastarse y sobrecalentarse.

Lo mejor es cambiar el aceite cada 5 mil a 8 mil kilómetros o bien, cada año. Y si cambia el aceite, aproveche para hacer lo mismo con el filtro, ya que de nada sirve cambiar el líquido si toda la suciedad queda en el filtro.

 

No se olvide del filtro de aire

El carro necesita un flujo constante de aire libre de partículas contaminadas, por eso es bueno cambiar el filtro del aire de vez en cuando. Esto ayudará a que el filtro retenga las partículas de polvo, insectos desubicados y cualquier otro elemento que quiera entrar al motor.

 

¡Revise la refrigeración del carro!

Si tiene fugas de líquido anticongelante, lo más probable es que se haya dado cuenta porque su carro empezó a calentarse. El anticongelante es muy necesario para que el carro funcione bien y no se convierta en una de esas noticias en las que los carros prenden fuego en carretera. El nivel del líquido no debe estar debajo del mínimo, pero el exceso de líquido tampoco es bueno.

 

No se olvide de revisar la batería de su carro

Las baterías del carro no son para siempre (aunque cuesten como si lo fueran). Las principales señales de que ya es hora de cambiar la batería son:

  • Problemas para encender el carro, especialmente si se empieza a ahogar.
  •  

  • Quedarse sin batería: normalmente, si dejamos las luces del carro encendidas, la batería se puede descargar. Pero si nos empieza a pasar al menos 1 vez al mes, es hora de cambiar la batería.
  •  

  • Si no ha cambiado la batería de su carro en 3 años y no ha fallado, quiere decir que tiene mucha suerte. ¡No se la siga jugando y llévela a revisar!
  •  

  • Revise los bordes de la batería: si presentan rastros de ácido, lo mejor es lavarlos con agua y un cepillo mientras puede ir a comprar otra batería.

 

Con el cuidado del carro, como casi todo en la vida, lo barato puede salir caro. Los ticos tenemos la mala maña de pedir llantas prestadas o hacer algún truco para pasar Riteve; pero eso significa que estamos poniendo nuestra vida y la de los demás en peligro.

Por eso, asegúrese de comprar las llantas que su carro necesita, cambiar la batería por una de calidad que no esté usada y revisar periódicamente los filtros del aire y del aceite. La gasolina que usa su carro también puede hacer la diferencia: en el manual de su carro o en internet puede comprobar cuál es el tipo de combustible más adecuado.

Recuerde que mantener el carro limpio no es suficiente para estar seguro en carretera. Los accidentes ocurren en cualquier momento y lo mejor es estar preparado para poder evitarlos.

No haga cambios para pasar RITE: hágalos para estar seguro en carretera y contaminar menos el ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE