Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

Le recomiendo

¿Sabe qué época es? ¡La de cambiar las escobillas del carro!

21 de November 2018

Les voy a contar una historia: tengo mi carro desde hace 4 años y nunca se me había ocurrido que las escobillas necesitaran un cambio, porque ahí las veía funcionando cada vez que las ocupaba y nunca habían fallado.

Pero como lo dice la ley de Murphy: “Si algo malo puede pasar, pasará”. Y obvio, tenía que pasar en el peor escenario imaginable. Eran las 6 p.m, iba manejando por circunvalación con el peor aguacero de la temporada amenizado por una tormenta eléctrica, cuando la escobilla del lado del conductor simplemente se quebró y salió volando.

El pánico se queda corto para resumir todo lo que pasé: manejar sin saber si estaba en el carril correcto, llevarme pitazos y madrazos de los conductores, atravesar una calle inundada; hasta que llegué a mi casa sana y salva, con una crisis de nervios. ¡Pero llegué!

Y ahí es donde me di cuenta de que pocas veces le prestamos atención a la salvada que nos  dan las escobillas. Y bueno: tampoco sabemos cuándo cambiarlas, por eso, le pedimos ayuda a Jenifer Hidalgo; vocera de RITEVE.

 

¿Cuándo se deben cambiar las escobillas?

 
escobillas lluvia
 

Póngale atención a los síntomas de fallo en las escobillas

Todo conductor sabe cuándo algo no está bien en su carro. Cada vehículo tiene sus ruidos “normales”  y cuando algo empieza a sonar extraño, hay que ponerle atención.

Así que si las escobillas empiezan a hacer algún sonido extraño, lo mejor es que las revise. Si no tienen ninguna basura atrapada, es que ya cumplieron su ciclo. Fíjese muy bien si están dejando algunas zonas sin limpiar, porque esa es la mejor señal de que les queda poco tiempo de vida.

 

¡No se la juegue!

No sea como Daniela: no espere a que las escobillas se dañen para correr a cambiarlas. Las escobillas tienen una vida útil de 1 ó 2 años, pero como en Costa Rica nunca sabemos cuándo va a empezar (o terminar) la época lluviosa; lo mejor es que las cambia una vez al año.

Si vive en una zona donde cae mucha ceniza volcánica o hay mucho polvo, lo mejor es que las cambie cada 6 meses.

 

¿Y si no las cambio?

Además de llevarse el susto de su vida, puede que el descuido le salga todavía más caro. Unas escobillas dañadas pueden empezar a rayar su parabrisas y ese sí que sale caro. También puede disminuir la visibilidad cuando llueve, aumentando todavía más las posibilidades de tener un accidente de tránsito.

 

 Cuidados para el parabrisas

El parabrisas debe limpiarse todos los días, no sólo cuando se ve sucio o cuando una paloma decide bendecirnos con su buena puntería. Pero hay que ser sinceros: a casi nadie le dan ganas de limpiar el parabrisas y en ocasiones, ninguna parte del carro en general.

La limpieza del parabrisas no toma más de 5 minutos y de verdad puede salvarnos la vida. Lo primero es olvidarse de pasarle papel periódico, que lejos de limpiarlo, puede rayar el parabrisas. La forma más fácil de limpiarlo es con jabón líquido de platos y toallas de cocina.

Y si quiere que parezca recién salido del lava car: límpielo con una toalla de microfibra.

Otro aspecto importante es sacudir las escobillas para quitar el exceso de polvo. Porque si están sucias y les cae lluvia, el resultado es desastroso y bastante desagradable: básicamente barro por todo su parabrisas.

Y lo último, pero no menos importante es revisar el líquido limpia parabrisas al menos 1 vez al mes. Y no olvide revisar que el parabrisas no tenga fisuras ni golpes sospechosos.

 

¿Cuánto cuesta cambiar las escobillas?

Luego de 4 años sin cambiarlas por descuido y porque, quién sabe, al rato eran carísimas; me di cuenta de que no podía estar más equivocada: Compré las dos escobillas por 9.500 colones y hasta me las pusieron de una vez. Este es el momento solemne en el que usted compara su seguridad y la de su familia, con la idea de gastar menos de 10 mil colones que bien se le pueden ir en un solo día, comprando cualquier cosa sin importancia.

Y es que manejar sin prisas ni problemas no solo es maravilloso, sino que también es seguro: para usted, su familia y para todos en carretera. Así que si ha pasado mucho tiempo desde que cambió las escobillas, no espere a que fallen y hágalo de una vez.

Y aprovechando que va a revisar las escobillas, recuerde que en la época lluviosa es recomendable chequear el estado de las llantas (incluyendo el repuesto), los frenos, todas las luces y la dirección del carro.

También debe andar más alerta de lo normal, porque las lluvias sacan lo peor de los conductores y los choques se disparan de forma impresionante. Así que sea precavido y revise su carro para que maneje más seguro en carretera.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE