Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

Le recomiendo

6 tips de supervivencia para motociclistas principiantes

05 de November 2018

Para aquellas personas que prefieren un carro o incluso andar a pie, las personas que tienen una moto son una especie extraña. Hay una serie de riesgos que hacen que mucha gente lo piense dos veces antes de montarse en una. Pero para todas aquellas personas ya llevan varios años recorriendo las calles de Costa Rica en moto, tener una brinda un sentimiento de independencia difícil de describir.

Dicho de forma simple: andar en moto es divertido y práctico. Una vez que los motociclistas aprenden cómo manejar su moto, se establece una relación que solamente puede florecer con cuidado, confianza y paciencia. Sin embargo, a pesar de todo lo liberador que puede ser la motocicleta, está todavía está sujeta a las mismas leyes de la física que todo lo objeto sobre el planeta. Si no tenemos cuidado, la gravedad nos puede jugar una mala pasada.

Conducir una moto requiere de una serie de destrezas que probablemente no se tomarían en consideración si se tiene un automóvil. Estar alerta es la primera y más importante lección de un proceso de aprendizaje largo que no concluye nunca, sino que se enriquece con todo lo que se hace. Por esta razón, una persona nunca termina de aprender a cómo conducir una moto.

Aquí tenemos una serie de tips que (siendo principiante o no), nos pueden ayudar en la carretera.

Un viaje seguro en moto requiere más que equipo de seguridad
Si, si… Los accesorios y equipo de seguridad están diseñados para prevenir y amortiguar el daño en caso de un accidente. Sin embargo, estas medidas tienen poca o ninguna influencia si se juega de loco. Conducir de forma temeraria es ponerse en riesgo de forma innecesaria. Por más de que resulte más práctico o más rápido, la importancia de manejar de forma precavida es más importante.

 
motociclistas
 

Aprender a doblar bien

A ver, este punto parece ser muy básico (y algunnos motociclistas hasta lo consideran innecesario). Sin embargo, resulta mucho más sencillo doblar a la izquierda que a la derecha. Debido a que la gran mayoría de las personas son diestras, resulta más sencillo empujar la manivela con el brazo dominante. Además, el freno trasero está a la derecha, lo cual hace que sea más difícil frenar a la hora de doblar en esa dirección.

La solución a todo esto es practicar bien y un espacio seguro. Aunque parezca básico, un buen manejo de la moto en un incidente puede prevenir una verdadera tragedia.

 

¿Qué otras cosas debe practicar?

Pues, para empezar, se puede tomar el punto anterior y llevarlo un paso más. Otro ejercicio que puede ser de mucha utilidad es manejar en un patrón de ocho. Así, en un mismo ejercicio, se puede doblar a la izquierda y luego a la derecha. Al principio puede parecer retador, pues pasar de derecha a izquierda (y de vuelta) no es tan sencillo como suena.

Pero al igual que muchas personas logran gatear antes de dar sus primeros pasos, este tipo de destrezas sólo se dominan con práctica.

Otro ejercicio que vale la pena realizar de forma regular, para conocer los alcances del vehículo que se maneja, es frenar en un parqueo. La idea acá es ver qué tan rápido reacciona la moto. ¡Nunca que sabe en qué momento se va necesitar de una mente rápida para frenar de forma inmediata! Si se practica esto, es posible averiguar qué tanta distancia debe recorrer la moto antes de que se detenga.

 

Los buenos motociclistas usan dos dedos sobre el clutch

Si usted es de esas personas que usa los cuatro dedos sobre cada cambio, trate de usar solo dos. Puede ser extraño o incómodo al inicio, pero con un poco de práctica esto se puede dominar rápidamente. Dos dedos es lo único que se necesita para manejar el clutch. Además, esta técnica le puede permitir tener mayor control de la moto y así maniobrarla en terrenos más difíciles.

 

La zona de fricción se puede ajustar su gusto

No hay una buena práctica o mala práctica en lo que respecta al área de fricción, siempre y cuando el clutch o embrague esté funcionando correctamente. La zona de fricción de cada motociclista es única y se ajusta a las preferencias personales de la persona.

 

Colocarse en el lado correcto del carril

En la calle, cualquier motociclista es vulnerable. Por esta razón, la persona necesita ubicarse en una posición que le permita ser visible y darse más espacio para maniobrar. Cuando se anda a solas, la primera persona debe colocarse en la parte izquierda del carril. Esto le permite a la persona ser más visible para los demás.

Si la persona conduce acompañada por otros motociclistas, lo que se recomienda es que cada persona alterne distintos lados del carril – una a la izquierda, otro a la derecha y así. De nuevo, esto permite que las personas revisen constantemente la calle en búsqueda de potenciales peligros.

En lo que respecta a seguridad en las carreteras, hay muchas, muchas cosas que se pueden decir. Hay listas interminables de tips que se pueden buscar en Google y debe haber aún más en YouTube y otras redes. El ser precavido o precavida no es para convertirse en un inconveniente, sino para minimizar los riesgos y los daños y asegurar una experiencia más gratificante en las carreteras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE