Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

Transporte verde

Los mejores lugares para andar en bici sin preocuparse por los carros

04 de January 2019

Lamentablemente, es muy normal encender el televisor y  ver la noticia de algún ciclista atropellado en carretera.

Y la reacción natural es pensar: ¿Cómo puedo estar tranquilo andando con mi bici si puede pasarme un accidente igual en cualquier momento?

Bueno, lo cierto es que la infraestructura vial de nuestro país, aunque ha ido haciendo importantes cambios en los últimos años, sigue siendo peligrosa para ciclistas.

No por eso tiene que dejar a un lado su pasión por el ciclismo… simplemente tiene que encontrar los mejores y más seguros lugares para practicarlo sin ninguna preocupación.

 

Los mejores lugares para cletear

Según un reportaje realizado por el periódico La Nación el año pasado, Cartago es el mejor lugar para entrenar sobre la bicicleta. 

De acuerdo con varios especialistas que consultaron, esta provincia es idónea para andar en bici por cuatro factores: una topografía variada (hay más montaña, pero también se encuentran planos), menor tráfico vehicular, buen clima y cercanía de San José, por lo que llegar al sitio es más fácil.

Por esta razón, esta provincia es una de las más buscadas por ciclistas aficionados e incluye diferentes sitios como: Orosi, Pacayas, Turrialba, Tobosi y Tierra Blanca, este último con un nivel de exigencia alto.

Para definir las zonas adecuadas para salir a cletear sin preocupación, se deben tomar en cuenta ciertas restricciones para los ciclistas, como no transitar por carreteras con un tránsito vehicular de 80 kilómetros por hora o más.

Según el diario, si se quiere ir a practicar a Cartago, lo mejor sería llegar hasta ahí en carro o ir en bicicleta por la carretera vieja a Tres Ríos y después salir a la pista hasta la entrada a la Vieja Metrópoli.

Un recorrido que se ha popularizado entre ciclistas en esta provincia es la vuelta al valle de Orosi, especialmente los fines de semana.

También, para practicantes amateur, se recomienda el tramo entre la zona franca hasta Tobosi: las cuestas no son nada pronunciadas y el 85% del terreno es bastante llano.

En ese recorrido hay que tomar en cuenta que las calles son angostas, pero no hay mucho tránsito vehicular. De igual forma hay que mantener siempre la precaución.

Uno de los especialistas recomienda que antes de salir a andar en bicicleta, el ciclista debe tener claro el recorrido que va a realizar, para así conocer las rutas prohibidas y saber cuáles son las rutas alternas a tomar.

 
andar en bici
 

¿Y si no puedo andar en bici en Cartago?

Si por cuestión de cercanía, Cartago no le queda cómodo, existen también otras opciones que puede aprovechar.

Si se trata de San José, una de las rutas más transitadas es por la parte de Tarbaca, en Aserrí. Esta zona se recomienda para personas en un nivel avanzado, ya que las cuestas son muy demandantes.

Se puede además recorrer el centro de Santa Ana hacia el sur, camino hacia Matinilla. En una parte del tramo se acaba el asfalto, lo que lo hace de la ruta perfecta para quien ande en bicicleta de montaña.

Si se encuentra en Guanacaste, hay varias opciones que puede tomar en cuenta ideales para andar en bicicleta.

Cerro Pelado es un área privada compuesta por ocho fincas, de una extensión de más de 200 hectáreas. Puede combinar caminata o un buen ride en bici aprovechando las vistas espectaculares del lugar.

Nosara, ubicado en Nicoya, ofrece trillos exclusivos para andar en bicicleta. No todos son conocidos o bien demarcados para el público, por lo que es recomendable acercarse a alguna empresa del lugar de alquiler de bicicletas. Algunas ofrecen tours de más de dos horas y se ajustan al nivel de experiencia de cada persona.

La ruta Nicoya- Quiramán es un recorrido de unos ocho kilómetros saliendo del centro de Nicoya. Se debe pasar por la entrada del cerro La Cruz. Este es un camino de lastre con varias quebradas durante la época lluviosa, pero siempre disponibles para un tour en bicicleta. Este recorrido tiene algunas pendientes exigentes, por lo que no es recomendable para personas amateurs.

La zona de San Carlos es parecida a Cartago, ya que el terreno y los pocos carros hacen algunas de sus rutas ideales para pedalear. Las rutas más transitadas por ciclistas son desde Florencia hasta La Fortuna o hacia Monterrey.

 

¿Dónde andar en bici en Alajuela?

Si usted se encuentra en Alajuela, otra provincia conocida por la numerosa cantidad de ciclistas que entrenan, existen muchos lugares aptos para disfrutar. Sin embargo, muchos de ellos son más peligrosos que la zona de Cartago.

Una de las rutas conocidas es salir desde Grecia, por la carretera vieja, y dirigirse hacia San Pedro de Poás, Poasito, Vara Blanca o hacia el volcán Poás.

Si se encuentra en la zona de Limón, entre Guápiles y Ticabán (Pococí) se suelen realizar carreras de ciclismo. En esta misma provincia, otras buenas opciones son en Puerto Viejo de Sarapiquí y entre Limón y Puerto Viejo de Talamanca.

Si usted apenas está comenzando a practicar ciclismo y no se atreve todavía a salir a las calles, o tiene metas en concreto en la cabeza, está a disposición del público el velódromo del Parque de la Paz y el Circuito Grupo Sur en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela. También puede aprovechar el Parque de La Sabana para disfrutar un fin de semana en un ambiente más tranquilo y familiar.

Recuerde tomar todas las precauciones debidas para que su tour en bici sea una experiencia agradable y no un mal recuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE