Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Preparando nuestra próxima experiencia

Conozca Costa Rica

Los 3 Parques Nacionales que debe conocer este año

08 de March 2019

No sé si alguna vez les ha pasado que están conversando con algún extranjero y les cuentan que visitaron algún lugar mágico de nuestro país, del que solo hemos leído o visto por televisión, pero que nunca hemos sacado el tiempo para ir a conocer. Como tica, es una de las peores vergüenzas que he sentido, al tener que decir: “ah sí, es muy bonito. Pero yo no conozco”

Veámoslo así: tenemos un país pequeño, en el que podemos cruzar de lado a lado en tan solo unas pocas horas. Podemos desayunar en San José, tomarnos un café con vista a un volcán y al ratito, estar nadando en una playa rodeada de naturaleza. ¿Por qué no lo aprovechamos más?

El tour a los volcanes era casi obligatorio como paseo de la escuela o colegio y también los paseos a algunas playas populares como Jacó, Playas doña Ana o el mismo puerto. ¿Y el resto del país?

A veces damos por sentado que ahí lo tenemos, que en cualquier momento podemos ir a visitar algún destino poco conocido. Pero la vida es ahora, ¿por qué no ir ya? Saque vacaciones o aparte un fin de semana para viajar en familia o con amigos, a estos parques nacionales.

 

 

Parque Nacional Marino Ballena

Está a tan solo 3 horas y media de San José centro y es uno de los Parques Nacionales más hermosos del país. El principal atractivo no está en la playa, sino mar adentro, donde las ballenas jorobadas  nadan luego de viajar miles de kilómetros para aparearse y tener a sus crías en las cálidas aguas costarricenses.

Y no solo hay ballenas jorobadas, también se pueden ver delfines de varias especies y tortugas. Lo más normal es llegar a hospedarse en algún hotel cerca del parque y comprar un tour de avistamiento de ballenas. Hay tours en la mañana y en la tarde y normalmente incluyen el recorrido, snorkeling, agua y frutas. Los guías de la zona han sido capacitados por la Fundación Keto para asegurarse de que el avistamiento de estos hermosos mamíferos sea lo menos dañino posible para ellos. Por eso, no se extrañe si después de unos minutos viendo una ballena, el capitán diga que es hora de moverse.

El tour es simplemente maravilloso y poder ver a una ballena de cerca (son del tamaño de un bus) es uno de los espectáculos naturales más sorprendentes.

Ya de regreso en tierra firme, puede ir caminando a admirar  el tómbolo (cola de ballena) que curiosamente embellece este santuario de mamíferos.

Tome en cuenta que la mejor época para visitar al parque es de julio a octubre, cuando la mayoría de ballenas llegan al país. Y fuera del parque, hay un antiguo asentamiento de indígenas y se pueden ver, desde la acera, varias esferas precolombinas. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

 
tortuguero-costa rica
 

Parque Nacional Tortuguero

Lo bonito del Parque Nacional Tortuguero es que el 99% de su territorio, está dedicado a la conservación de las especies (especialmente para proteger el desove de cuatro especies de tortugas marinas)  y el 1% restante, está habilitado al público. Y no es poco, imagínese que el Parque tiene más de 26 mil hectáreas terrestres y 50 mil marinas.

Para llegar en carro, se necesitan unas 3 horas y media en carretera. Y otras 2 horas  en lancha desde Pavona.  Pero no se preocupe: en el trayecto podrá ver desde tortugas, hasta el escurridizo manatí o una nutria (sí, en Costa Rica hay manatíes y nutrias) Y si tiene demasiada suerte, podrá ver desde la lancha, uno que otro felino. Además, de muchas aves incluyendo la lapa verde.

En Tortuguero predomina la calma del Caribe y el único medio de transporte en tierra, es la bicicleta. Los canales y senderos de este hermoso parque, valen la pena.

 
chirripo parque nacional
 

Parque Nacional Chirripó

No se me asuste, que el Chirripó no es solo para atletas. Siempre he creído que cualquier persona saludable puede lograr llegar hasta el punto más alto de Costa Rica y conquistar esos 3.820 metros.

Eso sí, hay que tener bastante espíritu aventurero y ganas de ensuciarse las manos (y la ropa).

La subida hasta llegar al albergue es de 14,5 kilómetros, que se pueden tomar entre 5 y 9 horas. Así que lo más recomendado es empezar a caminar antes de que salga el sol.

Una buena idea para quienes no están acostumbrados a caminar, es hacer el ascenso en tractos. El primer día, solo llegar hasta el albergue y descansar. Tomar un día para subir hasta la cima (son 5 km desde el albergue)  y descansar y dedicar el tercer día al descenso.

Pero si anda un poco más aventurero, puede ir a visitar las atracciones del lugar: la Sabana de los Leones, el Valle de los Conejos, la laguna Ditkevi, el cerro Crestones y el Ventisqueros. Cada uno de estos lugares, está a menos de 4 kilómetros del albergue.

Además de paisajes espectaculares, en el Cerro Chirripó se pueden encontrar pumas, jaguares, dantas, conejos, saínos, ardillas y una enorme cantidad de colibríes y quetzales.

La entrada al parque es de 4 mil colones por día y el hospedaje ronda los 25 mil por noche. Las reservas las debe hacer con al menos 3 meses de anticipación, ya que el número de personas por día es limitado. Puede hacer la reserva en la página del SINAC.

Y vaya preparado para el frío, porque la temperatura oscila entre los 0 y los 15 grados. En esta nota, puede ver cómo debe prepararse para subir el cerro más alto del país.

Lo más importante que debe tener para conquistar el Chirripó, son las ganas. Basta con llevar unos cuantos litros de agua, fruta y comida para la subida, zapatos de montaña, ropa adecuada y una buena compañía. Y si quieren mi más sincero consejo: lleven toallitas húmedas para no tener que bañarse con el agua helada del albergue. En serio, no lo hagan.

¿Listos para conocer estos parques nacionales? Anímese a conocer Costa Rica. Eso sí que es vivir PuraVida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE