Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Preparando nuestra próxima experiencia

La vuelta al mundo

¡Nos vamos de viaje! 10 destinos que debe conocer en Guatemala

22 de March 2019

Guatemala es uno de esos países maravillosos que deberían estar en la lista de deseos de cualquier persona, especialmente si vivimos en el mismo continente. Aquí se pueden encontrar ciudades mayas, artesanías indígenas, volcanes activos, naturaleza exuberante y ruinas que narran la historia de la conquista de América, por parte de los españoles.

Además de compartir mucha historia con este país, tenemos la dicha de estar a 2 horas de distancia en avión. Los tiquetes de avión y la estadía no son nada caros y la verdad es que es un país tan hermoso, que vale la pena visitarlo.
 
Guatemala
 

Visitar Tikal

Tikal es un Parque Nacional que estuvo oculto en medio de la selva por más de mil años. Fue construido por los mayas y descubierto en 1848. Es un asentamiento maya, adornado con impresionantes pirámides y templos que llegaron a formar una de las ciudades más poderosas del imperio maya.

Si quiere maravillarse con la naturaleza, debe ver el atardecer desde el Templo IV. ¡Es simplemente majestuoso!

Lo mejor es que contrate un guía local para que les cuente paso a paso la historia de este lugar. No es caro y realmente vale la pena conocer la historia del lugar de primera mano. Eso sí, hágalo con un grupo de personas para que sea más barato y entretenido.

 

Conozca la Ciudad de Antigua

Es una de las ciudades más hermosas y pintorescas del mundo. Recorrer sus calles de piedras, ver las imponentes iglesias y además apreciar a lo lejos los 3 volcanes que la protegen; es simplemente mágico. Lo mejor que puede hacer es recorrer Antigua caminando o en uno de los famosos tuk tuk, que básicamente son pequeños carritos con espacio para 3 personas (no apto para cardíacos. En serio).

Los destinos que no se puede perder en Antigua son: la Plaza Central, el convento de Santa Clara y el de La Merced, el Arco de Catalina y por supuesto, el mirador del Cerro de la Cruz; desde donde se puede ver la ciudad y los volcanes que la rodean.

En Antigua puede hospedarse en casas coloniales que han sido convertidas en pequeños hoteles con el paso de los años. Esto le dará una perspectiva diferente de la vida en ese país hace muchos años.

 

Navegue en el lago Atitlán

El lago Atitlán es uno de los lugares más hermosos de toda Guatemala. Está rodeado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro y a su orilla, permanecen 12 pueblos que mantienen la cultura maya y se visten de forma tradicional. Uno de los más bonitos es Santiago Atitlán e incluso hay varios tours que incluyen el paseo en bote en el lago y la visita al pueblo.

Aquí es un buen lugar para comprar artesanías hechas por los indígenas de la zona. A mí como costarricense acostumbrada a ver a nuestros niños en la escuela, me partió el alma encontrarme un montón de chiquitos de 3 años en adelante; vendiendo artesanías solos. Pero una buena forma de apoyarlos es comprándoles las artesanías que hacen sus mamás o papás.

 

Visite la finca Las Macadamias

¿Alguna vez ha visitado una plantación de macadamia? ¡Esta es su oportunidad! Aquí no solo podrá descubrir cómo se cultiva este fruto seco, sino que podrá probar los pancakes de macadamia, hacerse una mascarilla y comprar productos artesanales hechos con esta semilla. El recorrido es de una hora y forma parte de la mayoría de tours de la zona.

 

Recorra el Parque Nacional Semuc Champey

Es uno de los lugares naturales más hermosos de todo el país. Su principal atracción son las pozas de aguas turquesa en las que se puede dar un refrescante chapuzón, rodeado de pura naturaleza. Vaya al mirador y disfrute de la impresionante vista. Este Parque Nacional está un poco alejado de las zonas turísticas tradicionales, así que lo mejor es ir en grupo y reservar con anticipación si se piensa quedar cerca de ahí.

 

Visite Chichicastenango

Sí, todos los nombres mayas son difíciles de pronunciar en voz alta. Aquí se realiza el mercado indígena más importante de toda Centroamérica todos los jueves y domingos, justo frente a la Iglesia de Santo Tomás. Este mercado suele llenarse de turistas que buscan regatear para lograr los mejores precios. Es un lugar perfecto para comprar artesanías hechas y vendidas por los indígenas.

 

Conozca el Castillo de San Felipe

Si es amante de los castillos, no puede dejar de visitar la desembocadura del Río Dulce. Aquí podrá admirar el Castillo de San Felipe, una fortaleza española que fue construida para protegerse de los piratas. El Río Dulce desemboca en el Mar Caribe y forma un importante ecosistema marino, donde se pueden encontrar manatíes (especie en peligro de extinción) y cocodrilos.

 

Visite el Parque Nacional Quiriguá

Es otro de los lugares históricos que no se puede perder en Guatemala y también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad maya más pequeña que Tikal, pero alberga preciosas esculturas hechas hace miles de años por una de las civilizaciones más importantes de América.

 

Acampe en Playa Blanca

Esta playa es catalogada como la más hermosa de Guatemala y es una reserva natural. Aquí no hay hoteles ni carreteras, por lo que solo se puede acceder por lancha.

Es un lugar perfecto para acampar, si anda en busca de aventura. Eso sí, está a 247 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

 

Visite uno de los 4 volcanes activos

Como ticos, estamos acostumbrados a vivir entre volcanes. Pero en Guatemala hay 37 de ellos, además de 300 focos eruptivos. Y 4 de ellos están activos. Muy muy activos. Los volcanes que se pueden visitar (dependiendo de las condiciones, recordemos que Guatemala está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico) son el Pacaya, el Ipala y el Volcán San Pedro, cerca del lago Atitlán.

¿Listo para conocer este maravilloso país? Atrévase a conocerlo de lado a lado. Si quiere un buen consejo: viaje con un grupo de amigos. Así los tours, el hospedaje y la logística es más fácil (y barata).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE