Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Inspiración

¡Las mujeres también juegan fútbol! Y ellas nos dejan muy en alto

29 de May 2018

Con el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina, muchas personas están haciendo los preparativos necesarios para disfrutar de este gran evento deportivo en la comodidad de sus casas. Lo hermoso del fútbol (especialmente del Mundial) es ver cómo, por medio del deporte se unen todas las personas: los fanáticos, los expertos, los merengueros fiebres e incluso quienes usualmente ignoran el día a día. Es común ver personas que piden vacaciones o incluso permisos en sus trabajos para disfrutar del evento.

Pero cuando hablamos de fútbol femenino, la historia es muy distinta. Pocas personas conocen cuáles son las figuras claves a nivel mundial o están al tanto de las ligas o eventos a gran escala. En Costa Rica hay décadas de historia y talento femenino que han dejado su huella en este país.

 

Todo lo que debemos saber del fútbol femenino tico

 
fútbol femenino
 

El primer partido de fútbol femenino

Costa Rica fue uno de los primeros países en el que las mujeres jugaran fútbol. El primer partido de fútbol jugado por mujeres fue el 26 de marzo de 1950 en una finca en San Ramón de Tres Ríos. El partido fue ampliamente documentado por medios como La Nación.

Esos se referían al evento de la siguiente forma: “La afición nacional apreciará hoy lo mucho que puede hacer el sexo femenino en beneficio de nuestro decaído deporte…”. Entre la década de los años 50 y la década de los 60, este equipo logró jugar en Panamá, Cuba y la región centroamericana. A pesar de las giras extendidas (una incluso tuvo una duración de dos meses), nunca se profesionalizó el deporte en estos años.

 

Los inicios de la Selección Nacional Femenina

La Selección Costarricense de Fútbol Femenino se constituyó en 1991. Poco después de su creación, el equipo participó en la antesala de cara al primer Mundial Femenino, el cual se iba a llevar a cabo de China.

Sin embargo, la falta de preparación y recursos (¡usaron los mismo uniformes que los hombres!) hizo que esta etapa terminara en fracaso. Solo imaginen, en el partido inaugural del Campeonato Femenino de la Concacaf, las costarricenses cayeron 6 goles a 0 en manos en la selección canadiense.

Si bien sus inicios fueron más que atropellados, a las costarricenses les tomó relativamente poco tiempo en tomar fuerza.

 

El inicio de una carrera de éxitos

Durante los Juegos Panamericanos de 1999 en Canadá, las ticas jugaron de manera sorpresiva y contundente. Su desempeño fue tan exitoso que logran un tercer lugar. Hasta el día de hoy, este es uno de los hitos más altos que ha conseguido una selección de fútbol costarricense a nivel internacional.

La Selección Nacional Femenina siguió cosechando éxitos en los años venideros. Por ejemplo, ellas obtuvieron el oro centroamericano en el 2001 y 2013, y así como la Uncaf en el 2002. Además, el país ha disputado tres mundiales: el Mundial Sub-20 de Alemania 2010, el mayor de Canadá en el 2015 y el Mundial Sub-17 en el 2014, el cual tuvo lugar en Costa Rica.
 

 

Un gran equipo de legionarias

En este momento, hay un sólido grupo de legionarias que han colocado el nombre del país muy en alto. Tal es el caso de Raquel Rodríguez, que en el 2016 fue nombrada “Rookie of the Year” (Novata del año) por la Liga Nacional Femenina de Fútbol (NWSL por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Shirley Cruz, la capitana de la Selección Nacional de Fútbol y jugadora del Paris Saint Germain (PSG) fue nominada en el 2017 a mejor futbolista en la Liga Francesa. Si bien ella no ganó el premio, su nominación fue muestra del gran éxito que ha tenido la costarricense a nivel internacional.

Otra costarricense que brilla en el extranjero es Noelia Bermúdez. En el 2017, el Valencia contrató a la portera costarricense, lo cual extendió su paso por el fútbol español. La portera de 22 años, quien jugaba anteriormente para el Levante, cuenta con una gran cantidad de reconocimientos individuales y colectivos. Entre estos títulos están medallas de plata y bronces en el Premundial de la CONCACAF, entre otros.

Por último, Carolina Venegas continúa cosechando éxitos en Europa. La delantera costarricense se unió en el 2017 al Sporting de Portugal, cumpliendo así el sueño de jugar profesionalmente en una liga extranjera. Esta jugadora, quien ha participado en partidos de la Selección nacional en 37 ocasiones, también disputó en el Mundial de Canadá junto a otras compañeras que son ahora legionarias.

La gran mayoría de las estrellas que brillaron durante el Mundial gozan ahora de una carrera profesional en distintos clubes alrededor del mundo.

 

¿Y la primera división en Costa Rica?

El fútbol femenino costarricense cuenta con 10 equipos, entre ellos el Dimas Escazú, Asociación Deportiva Moravia (ADM), Saprissa Fútbol Femenino (Saprissa FF), Asociación Deportiva de Fútbol Femenino de Cartago, Municipal de Liberia, Asociación Deportiva de Fútbol Femenino Pococí, entre otros equipos.
Saber que hay un equipo de jóvenes costarricenses que han puesto el nombre de Costa Rica en alto a lo largo de todos estos años es una razón más para vivir PuraVida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE