Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Educándonos

¿Cómo hablamos los ticos? 15 frases y palabras para mostrar amor

12 de September 2018

El español costarricense es un universo aparte. Existen palabras para fenómenos muy específicos y de los cuales muchos no tienen una traducción o equivalente acertado. Es por eso que resulta tan fácil reconocer palabras ticas en cualquier parte del donde. Donde sea que se escuche un “mae” o un “pura vida”, usted sabe que es alguien que nació en este país.

Pero esas dos palabras que acabamos de mencionar resultan casi universales dentro del español costarricense. Debido a que el lenguaje se encuentra en constante cambio y revisión, hay palabras que solo se pueden entender si usted es de cierta zona y se encuentra en cierto rango de edad.

Sin embargo, y esté en donde usted esté, las palabras que usan las personas dicen mucho de quién es usted y quienes son las personas alrededor suyo. Habla mucho, además, de cómo son los ticos y las ticas y cómo se enfrentan a distintas circunstancias. Más que simples palabras, estas son mundos distintos. Cuando alguien pregunta el por qué de ellas, lo único que se puede responder es “¡Diay, así es como hablamos los ticos!”

De las cosas más interesantes de escuchar es el español costarricense en el ámbito del amor. Imagine que usted está en un restaurante y en la mesa de al lado, hay un par de amigas hablando. Una de ellas de dice a la otra que su ligue es muy chineado, que pasa encamotado con ella desde que le llegó.

Si usted entendió eso, felicidades. ¡Es usted de Costa Rica! Para los que no, aquí les brindamos una lista breve de 15 vocablos de cómo hablamos los ticos a la hora de enamorar o mostrar cariño. Estas palabras han sido tomadas del Léxico juvenil costarricenses de Gabriela Ríos. Todos los ejemplos han sido modificados para brindar mayor claridad.

 

 

Aprete

Se refiere a la acción de besar en la boca, acariciar y abrazar. Un ejemplo clásico es: Después de meses de estar pepiada de Randall, ayer apretamos. Otro posible significado es una persona con la que se mantiene una relación de pareja informal en donde priman los besos y las caricias aunque pueden existir otro tipo de contacto físico.

Ella es un aprete que tengo en el barrio. También se usa para solicitar una relación de novios o sexual a otra persona. Un ejemplo de esto es: Cuando salimos del restaurante, Felipe me pidió un aprete.

 

Alborotado –da

Una persona alborotada es una que se encuentra excitada en el sentido sexual. Ay, es que esos dos andan todos alborotados.

 

Andar

Andar quiere decir estar de novios. Juan y María andan.

 

Azote

Un azote es una persona que causa atracción sexual y que goza de popularidad por eso. Cuando Mariana entra a cualquier habitación, todo el mundo vuelve a ver. Ella es un completo azote.

 

Camote

No, no estamos hablando del tubérculo. Dos personas están hechas un camote quiere decir que tienen un apego desmedido (y, en este caso, una a la otra). Es un camote, no la deja sola ni un momento.

 

Cosi

Es una forma de tratamiento de cariño y que se alterna con “cosito”, una variante de esta frase. En el diccionario se indica que es generalmente dicho por mujeres, pero los hombres también hacen uso de esta palabra. ¿Cosi, vas a ir a mi casa el fin de semana?

Se usa para referirse a algo lindo o hermoso. Luisa es tan cosi. Todas las personas creen que ella es muy amargada, rápidamente usted se da cuenta lo linda que es.

 

Echar el cuento

Usted de fijo ha escuchado esta frase. Se usa para enamorar, persuadir o seducir a otra persona, cortejar, galantear. Ellos se pelearon porque se dieron cuenta que le estaban echando el cuento a la misma persona.

 

Enganchar

Enamorar. Ahora que lo enganchó, todo lo hacen juntos. Esta palabra también existe en su forma pronominal, que sería enamorarse. Un ejemplo de esto: Se enganchó de una manera que jamás pensó que estuviera así.

 

Jalar

Jalar significa estar de novios. Daniel y yo jalamos dos años antes de vivir juntos.

 

Lance

Se refiere a la oportunidad para tener pareja informal por una noche o un evento. Hay varias formas en la que esta palabra puede ser utilizada. Por ejemplo: Vieras que ayer me salió un lance o A Alex siempre le salen lances, no sé cómo hace. Existe una variación de lance que sería lancecillo.

 

Ligar

Entablar relación amorosa informal y pasajera. Esteban quería ligarse a Sandra pero no hallaba cómo. Era muy tímido.

 

Llegarle

“Llegarle” acá tiene dos posibles significados. El primero es declararle amor a una persona. Después de meses de estar pepiada, finalmente se armó de valentía y le llegó a José. El segundo es un poco más general y sería arriesgarse. Por ejemplo: Lléguele, no ves que en la de menos te deja botado.

 

Hacerse una melcocha

Estar una pareja dándose cariño, besos y caricias, muy cerca uno del otro, etc. Me distraje cinco minutos y ya estaban hechos una melcocha en una esquina del bar.

 

Pepiado

Sinónimo de enamorado. Estaba tan pepiado que hacía lo que fuera por ella.

 

Mover el piso

Frase utilizada para indicar cuando hay atracción sexual hacia otra persona. Yo no sé qué hace, pero esa persona me mueve el piso como pocos lo han hecho.

¿Usted usa estas palabras frecuentemente? No se sienta mal, no está ofendiendo a la RAE de ninguna manera. Todo lo contrario, son palabras como estas las que nos ayudan a entender un poco más cómo somos los costarricenses.

Si usted está interesado o interesada en saber más acerca del español de Costa Rica, puede consultar una serie de fuentes. En primer lugar, está el diccionario que acabamos de mencionar, el cual es bastante actual y recolecta el léxico usado por jóvenes menores de cuarenta años en este país.

Sin embargo, hay fuentes más clásicas como el Diccionario de Costarriqueñismos de Carlos Gagini, uno de los primeros esfuerzos es recolectar el español de Costa Rica. Otros ejemplos son el Nuevo Diccionario de Costarriqueñismos de Luis Ferreto y el Diccionario de Costarriqueñismos de Arturo Agüero Chaves.

¿Picado? ¿Hay más frases o palabras que no incluímos en la lista? ¡Háganoslo saber!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE