Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

Los alimentos que deben consumir (y evitar) las personas con hipertensión

13 de March 2019

La hipertensión es una enfermedad bastante común en Costa Rica y lamentablemente, no solo afecta a personas mayores. Muchos jóvenes deben aprender a vivir con esta condición.

La hipertensión ocurre cuando los vasos sanguíneos tienen una presión más alta de lo normal. Esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Por eso es importante que lleven una vida saludable y sobre todo, una dieta apropiada.

Para explicarlo en términos muy simples, cuando consumimos mucha sal, la presión arterial aumenta porque los riñones deben trabajar de más para eliminarla del cuerpo; por lo que la persona empieza a retener líquidos. Esto provoca que la persona se hinche y se sobrecargue el corazón.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la visión borrosa, dolores constantes de cabeza y mareos.

Normalmente asociamos la hipertensión con dejar de consumir tanta sal, pero el problema es que a veces la consumimos sin darnos cuenta. Y además, hay muchos otros alimentos que debemos evitar.

 
vegetariano
 

Embutidos

Los embutidos están cargados de sodio y grasa: los enemigos de las personas que tienen la presión alta. Y no importa que se anuncien como light, siempre van a estar cargados de exceso de sal y calorías innecesarias. Por eso, las personas con hipertensión deben evitar el salchichón, chorizo, jamón, mortadela, salchichas y especialmente el llamado “queso de chancho”.

 

Comida rápida

Toda la comida rápida está cargada de sodio y grasa. No importa si son hamburguesas, tacos o pizza: lo mejor es evitarlas. Además, también la deben evitar las personas que no quieran desarrollar este padecimiento.

 

Algunas frutas

Sí, las frutas son buenas para la salud. Pero las personas hipertensas deben evitar algunas que están cargadas de azúcar. Por ejemplo, el mango maduro, el banano y las uvas.

 

Sopas de paquete

Las sopas de paquete son básicamente sal, condimentos y grasa que no le aportan ningún nutriente a su cuerpo. Por eso, si tiene antojo de una sopa, hágala en su casa. Puede ser una sopa negra con caldo de frijol y un huevo duro, sopa de pollo o de carne. ¡No es tan difícil!

 

Alimentos enlatados

Si va a usar hongos, espárragos, maíz o algún otro producto; no compre la versión enlatada. Vaya a la feria o en el peor de los casos al supermercado y compre los alimentos frescos. Así se evita el montón de colorantes y otros aditivos que solo aportan cosas dañinas para el cuerpo.

Pero no todo son prohibiciones, hay muchos alimentos que pueden ayudar a las personas con hipertensión a controlar su enfermedad. Estos son los alimentos que deben comer:

 

Lácteos bajos en grasa

El consumo de estos alimentos ayuda a disminuir la presión alta. Los más recomendados son el yogurt bajo en grasa, la leche descremada y el queso cottage. Si los incluye en su dieta, podrá mantener los niveles de calcio, mejorar la digestión y mantener los niveles de colesterol bajos.

 

Jugo de remolacha

El jugo de remolacha ayuda a bajar la presión arterial, ya que mejora la circulación al relajar los vasos sanguíneos. Puede mezclarlo con zanahoria, para evitar que sepa tan fuerte. ¡Y nada de agregarle azúcar!

 

Pescados altos en Omega 3

La carne roja no es recomendada para las personas hipertensas, pero se pueden dar un gusto comiendo salmón. Este pescado es alto en Omega 3, lo cual ayuda a bajar de peso y ayuda a reducir la presión. No se vale comer atún ni sardinas enlatadas, ya que están llenos de conservantes y sal.

 

Nueces y pistachos

Estos frutos secos forman parte de las llamadas “grasas saludables”. Su consumo ayuda a mantener el colesterol a raya. Si los consume, debe asegurarse de que no tengan sal añadida.

 

Aceite de oliva

El aceite de oliva es delicioso y además, perfecto para agregar a las dietas de las personas que padecen presión alta.

 

Chocolate oscuro

Sí, las personas hipertensas pueden comer chocolate. Pero debe ser chocolate amargo y no esas mezclas llenas de azúcar y grasa que mucha gente llama “chocolate con leche” o peor aún “chocolate blanco”. Los flavonoides que contiene el chocolate amargo, reducen la presión alta y además, liberan serotonina (básicamente el chocolate nos hace felices)

 

Semillas de linaza

Sus altos niveles de fibra hacen que sea un alimento ideal para los hipertensos. Los expertos recomiendan incluirla en la alimentación diaria. Puede hacerlo comprando la linaza molida (o moliéndola en la licuadora) y agregándola a sus batidos, ensaladas o incluso al cereal.

 

Agua de pipa

El agua de coco o agua de pipa es deliciosa, hidratante y baja en calorías. ¡Y también ayuda a bajar la presión! De hecho, las personas con presión baja deben evitar tomar agua de coco.

 

¿Qué más puede hacer una persona hipertensa?

  • Hacer ejercicio: mantenerse saludable es vital para los pacientes hipertensos. Lo recomendado es que tengan sesiones de ejercicio de al menos 45 minutos, 3 veces por semana.
  •  

  • No poner el salero en la mesa: puede parecer algo mínimo, pero así se puede evitar el consumo de sal en exceso. Acostúmbrese a condimentar su comida con cebolla, ajo, chile y culantro. Si le hace falta más sabor, póngale perejil. Evite los condimentos tipo “bomba”, los cubitos y el sazonador completo.
  •  

  • Olvidarse de los refrescos: a veces nos cuidamos con la comida del día a día y olvidamos que los refrescos también aportan calorías. Y normalmente, los refrescos sin azúcar están llenos de sodio. Así que lo mejor es que tome agua normal, agua de pipa o linaza. Sino, un buen fresquito de limón endulzado con sustituto de azúcar.
  •  

  • Olvidarse del alcohol: las bebidas alcohólicas no solo aportan calorías vacías, sino que también lo hacen subir de peso y ponen a su cuerpo a trabajar de más.
  •  

  • Escoger bien cuando come afuera: si no le queda más opción que comer afuera, trate de preferir las ensaladas o comida a la plancha sin aceite. Evite los aderezos (puede usar vinagre y limón) y los alimentos fritos como patacones, plátano maduro o cortes de carne con mucha grasa.
  •  

  • No olvide sus medicamentos: si su médico se los recetó, es porque los necesita. Hay muchas historias de personas que mueren por dejar de tomarse el tratamiento contra la presión alta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE