Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

Estas son las razones por las que debería comer avena todos los días

02 de May 2019

Normalmente asociamos la avena con la comida para caballos. Pero lo que poca gente nota, es que los caballos siempre están lindos y llenos de energía. No, ya en serio: la avena no solo es comida de caballo; sino que es una poderosa aliada si queremos bajar de peso sin morir de hambre.

Cuando pensamos en la avena, muchos se imaginan una masa blanca y babosa sin sabor. ¡Pero eso es falta de imaginación!  Hay muchas formas de preparar la avena para que sepa deliciosa, pero lo más importante es que tiene muchos beneficios.

 

avena

 

La avena controla el azúcar en la sangre

Este cereal, si se consume en su versión integral, ayuda a mantener los niveles de glucosa estables en la sangre. Normalmente cuando consumimos harinas-como pan blanco-nuestro cuerpo recibe una enorme carga de energía que inicialmente nos anima, pero que al poco tiempo desemboca en un bajón de energía. Con la avena, la energía se libera poco a poco, lo cual evita los picos de azúcar en la sangre.

 

Ayuda a bajar de peso

Media taza de avena llena más que la misma cantidad de arroz blanco, cereales con azúcar y casi cualquier otro tipo de alimento. ¿La razón? El cuerpo tarda más tiempo en digerirlo, además de que su contextura hace que permanezcamos llenos por más tiempo.

 

La avena mejora la digestión

Las personas que padecen estreñimiento pueden pasar hasta 3 días sin lograr ir al baño, lo cual además de ser incómodo, provoca fuertes dolores de estómago. La avena tiene un alto contenido de fibra, lo cual facilita el tránsito intestinal y ayuda a digerir mejor los alimentos.

 

Mantenga el colesterol bajo

La fibra que contiene la avena ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y también a mantener los niveles de colesterol bajos. Además, es una excelente fuente de ácidos omega 3 (grasas buenas) que también disminuyen el colesterol malo.

Y por si fuera poco, la avena también disminuye la presión alta y disminuye las posibilidades de tener un ataque cardíaco.

 

Ayuda a prevenir el cáncer

La avena tiene un alto contenido de sustancias que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer, especialmente de mama. Los expertos aseguran que si consumimos avena a diario, podemos reducir hasta en un 10% las posibilidades de desarrollar este mal.

 

Avena para prevenir enfermedades

La avena no solo fortalece el sistema inmune, sino que previene el hipotiroidismo gracias a su alto contenido en yodo. También tiene propiedad expectorantes que mejoran la tos y la bronquitis. Además, disminuye en un 50% el riesgo de desarrollar asma.

 

También sirve para tratamientos de belleza

La avena tiene propiedades de limpieza, por lo que es uno de los ingredientes más comunes en los productos de belleza naturales. Los copos de avena absorben la suciedad de los poros y mantiene el pH natural de la piel y además la mantiene hidratada.

 

Nos ayuda a limpiar el cuerpo

La avena estimula la producción de lecitina en el hígado, lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. También nos ayuda a limpiar los depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias.

 

Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales

La avena aporta 8 aminoácidos esenciales para el ser humano y es una excelente fuente de proteína. Esto ayuda a la formación de tejido muscular. Además, tiene un alto contenido en calcio, por lo que ayuda a prevenir la osteoporosis.

 

6 recetas para aprovechar los beneficios de la avena

Hay muchas formas de consumir avena para que sea delicioso y a la vez saludable. Estas son algunas ideas:

 

Pancakes de avena

Mezcle 1 taza de avena con 2 huevos, 2 sobres de sustituto de azúcar, 1 cucharadita de polvo de hornear, un chorrito de vainilla y una pizca de canela. Si lo necesita, puede agregar un poco de leche. Mezcle todo en la licuadora, engrase un sartén y vierta un poco de la mezcla en forma circular. Disfrute con mantequilla de maní y frutas con miel.

 

Avena “overnight”

Si disfruta comer avena pero no tiene mucho tiempo en las mañanas, puede usar esta receta que se deja lista desde la noche anterior. Solo debe mezclar 1 taza de avena integral, un poco de leche (de vaca, soya o almendra), un poco de canela, sustituto de azúcar, mantequilla de maní, 1 banano en trozos y almendras picadas. Deje reposar la mezcla en un recipiente con tapa durante la noche y disfrútelo en la mañana ya sea frío o caliente.

 

Batido de avena

Otra forma de consumir avena si tiene poco tiempo es en un batido. Una de las frutas que mejor combina con la avena es el mango. Así que debe mezclar media taza de avena integral con medio mango maduro y agregar un poco de yogurt de fruta. Este batido es especial para las personas que padecen estreñimiento.

 

Sopa de avena

La avena también sirve para acompañar platillos salados. De hecho, es el ingrediente perfecto para darle una contextura espesa a las cremas de espárragos, espinacas, ayotes o alguna otra verdura. Dos cucharadas de avena molida (la puede moler en la licuadora) pueden sustituir el queso o la crema de leche en estas cremas.

 

Avena para empanizar

Las frituras o cosas empanizadas (aunque sean caseras) no son lo más sano del mundo, pero se pueden hacer algunos cambios para que no sean tan dañinas. La mejor forma de hacerlo es moler avena integral y mezclarla con semillas de chía o de linaza y usarlos para empanizar el pollo (después del huevo, claro) También puede hornear berenjena empanizada como el complemento sano de su almuerzo.

 

Mascarillas de avena

  • Humectante: mezcle ¼ de taza de avena con leche y aplique en la piel limpia. Déjela actuar por 30 minutos y retire con agua caliente.
  •  

  • Exfoliante: Si tiene puntos negros y espinillas, esta mascarilla le funcionará muy bien. Solo debe mezclar 2 cucharadas de avena integral con crema facial y aplicársela en la cara recién lavada. Frote los copos de avena por 2 minutos y déjela reposar media hora. Lave con agua fría.

 

¿Listo para aprovechar los beneficios de la avena? Es deliciosa, barata y saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE