Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

Conozca por qué debería empezar a consumir moringa

24 de September 2018

Jill Paer mejora la vida de muchas personas, sin duda alguna. De semana  por medio, muchos de mis contactos comparten uno de sus vídeos. En algunos le baila al tomate, otros al afrecho y algunos al perejil. Su programa lleva ya muchos años al aire y ha ayudado a promover los beneficios de muchos alimentos que, hasta ese momento, eran desconocidos.

Uno de esos alimentos es la moringa. Y sí, Jill Paer tiene una canción (y un baile) en su honor. Esta planta crece a lo largo de los trópicos y el sur de Asia. Sus tallos, hojas y semillas han sido utilizadas durante siglos en la prevención y tratamiento de enfermedades. Conocido como el “árbol milagroso”, la moringa cuenta con una gran cantidad de nutrientes.

¿Pero qué sabemos de la moringa, aparte de los vídeos de Jill Paer? ¿Sabe usted cómo utilizarla y de qué formas? ¿Y cuáles son sus beneficios? Si usted quiere empezar a utilizar la moringa en su vida, en vivir PuraVida le damos una breve guía.

moringa

¿Qué beneficios tiene?

La moringa es sumamente nutritiva. Casi todas sus partes son utilizadas y todas, en especial las hojas, contienen grandes cantidades de proteína, vitamina B6, vitamina C, hierro, vitamina B2, vitamina A y magnesio. En zonas como el sureste de Asia, las hojas de esta planta son un excelente complemento nutricional a la dieta de muchas personas.

Es importante mencionar que la moringa también contiene una cantidad elevada de antinutrientes, compuestos que afectan en la absorción de sustancias beneficiosas para la salud. Una cápsula de moringa es beneficiosa únicamente en dietas bajas en nutrientes. Si usted mantiene una dieta balanceada, el beneficio será mínimo.

La moringa contiene niveles elevados de radicales libres (también conocidos como antioxidantes) que ayudan en la prevención en enfermedades crónicas. Aparte de la vitamina C y algunas vitaminas del complejo B, la moringa contiene ácido clorogénico y quercetina. Las hojas de la moringa, además, reducen la oxidación de los alimentos y pueden usarse como preservante en las comidas.

Si usted es del grupo de personas que padece de azúcar en la sangre, la moringa puede convertirse en un aliado importante. Algunos estudios realizados en animales demuestran que esta plantareduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre. Estos beneficios se obtienen del consumo de la hoja, sea pulverizada o en cápsula, antes de las comidas.

Cuando el cuerpo se inflama producto de un golpe o herida, la persona puede usar la moringa para reducir la inflamación. Hay muchos alimentos – como frutas, vegetales, hierbas y especias – que poseen propiedades antiinflamatorias. Esta planta posee una gran cantidad de componentes antiinflamatorios que son más efectivos en la reducción de la hinchazón.

Lo mismo se puede decir del colesterol. A pesar de que hay muchos remedios naturales que ayudan a reducir eficazmente el colesterol -como es el caso de las semillas de lino, la avena y las almendras-, la moringa es considerada una de los mejores remedios. Muchos estudios científicos realizados han demostrado que la Moringa oleifera puede reducir el colesterol.

Por último, la moringa (en especial las hojas y las semillas) protegen a las poblaciones que han tenido una exposición prolongada al arsénico. Varios estudios han demostrado que esta planta provee una protección efectiva contra el envenenamiento por arsénico. En un mundo donde las fuentes de agua y algunas cosechas se encuentran en peligro de contaminación, la moringa puede llegar a ser un remedio sumamente accesible.

moringa

¿Cómo se consume la moringa?

La moringa oleifera viene en múltiples presentaciones – desde aceite prensado en frío hasta en polvo (es decir, hojas secas pulverizadas). La forma en la que usted consume la moringa, influencia el tipo de beneficios que obtendrá de la planta.

En cuanto a su tiempos de consumo, no hay recomendaciones específicas sobre cuándo comer moringa.  Muchas páginas sugieren tratar esta planta como si fuera algún tipo de medicina… ¡no lo es! Esta planta no es una medicina, es comida. No importa si tiene el estómago vacío o lleno – esta está lista para consumir antes, durante o después de las comidas.

Por un lado, el polvo de esta planta se puede agregar a las sopas y guisos a la hora de cocinar. Sin embargo, usted puede aprovechar sus beneficios nutricionales si agrega un par de cucharadas al final de la cocción, o justo antes de comer. Lo mismo se aplica a las hojas frescas de la planta.

El sabor del polvo es fuerte, por lo que la cantidad adecuada depende de la sopa o guiso. El maní o el limón se mezclan bien con el polvo de esta planta, por ejemplo. Sin embargo, si no está muy seguro de cuáles alimentos funcionan bien, intente experimentar un poco. Un poco de prueba y error le enseñará a utilizar adecuadamente el polvo de moringa.

¿Y usted cómo prefiere usar esta planta? ¿La prefiere para usos cosméticos o disfruta de su consumo en alimentos? ¡Díganos cuál es su forma preferida de comerla en los comentarios de este post!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE