Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

Las 5 mejores dietas para bajar de peso de forma fácil

11 de March 2019

Nadie dijo que bajar esos kilitos de más de diciembre (más los que acumulamos durante  el 2018), iba a ser fácil. Pasó diciembre y poco a poco volvimos a la rutina. Y ahora que los pequeñines de la casa ya están en clases y vemos más cerca la Semana Santa, empezamos a preocuparnos por nuestra figura. Y no, no es para hacer espacio para el arroz con leche y la miel de chiverre, sino más bien por salud.

Estar en nuestro peso ideal no es un asunto de vanidad, ni para poder lucir mejor el traje de baño en la playa (aunque es una buena motivación). Cada año, intentamos todo tipo de dietas para lograr nuestro propósito y nunca lo alcanzamos. ¿Por qué? Puede que la dieta sea demasiado restrictiva o simplemente no podamos vivir sin algún alimento. Por ejemplo, yo no me imagino una vida sin gallo pinto y si estuviera en una dieta que me lo prohibiera, no podría seguirla mucho tiempo.

Por eso, es bueno conocer otro tipo de dietas para saber cuál se acomoda mejor a nuestro ritmo de vida y gustos. La revista US News elabora anualmente una lista de las mejores dietas para el año y estas son las elegidas para el 2019.

 
dietas 2019
 

Dieta Weight Watchers (o vigilantes del peso)

Esta dieta trata de que las personas coman de todo, pero aun así bajen de peso. Funciona con un sistema de puntos que va de acuerdo a la edad, el peso y el sexo de la persona. Cada alimento otorga cierto número de puntos, que la persona debe ir descontando del total de cada día. Además, cada persona tiene 49 puntos semanales que puede usar como quiera: para una salida con amigos, darse un gustito o para esas comidas inesperadas.

Si la persona hace ejercicio, va ganando puntos; lo que significa que puede comer más. Pero no crea que tiene que llevar la cuenta a punta de calculadora: la dieta tiene un sitio web y un app móvil que le facilita la vida a cualquiera.

 

Dieta mediterránea

No hay un manual establecido de la dieta mediterránea, pero sí sabemos que incluye muchas frutas y verduras frescas, granos enteros, nueces, hierbas y especias para condimentar (en lugar de los dañinos condimentos de paquete) y obviamente aceitunas y aceite de oliva.

La dieta permite comer pescados y mariscos 3 días por semana y consumir con moderación el queso, el pollo y el yogurt. La carne queda solo para ocasiones muy especiales.

Esta dieta no funciona con puntos ni con un número específico de calorías, por lo que cada persona debe acudir a un nutricionista para que calcule el número de calorías que debe consumir de acuerdo a su peso, sexo, altura, cantidad de actividad física y metas. Porque no es lo mismo comer para estar saludable, que para subir masa muscular o marcar el cuerpo.

 

Dieta MIND

Esta dieta es una mezcla de la dieta DASH y la tradicional mediterránea, que se enfoca en prevenir el Alzheimer y mejorar el funcionamiento del cerebro. El mantra de esta dieta es consumir al menos tres porciones de granos enteros al día (trigo, maíz, avena, centeno, arroz integral) al día, así como una porción de al menos 11 almendras diarias y al menos un vegetal verde y uno oscuro por día. Además, limita el consumo de queso a máximo 1 vez por semana.

 

Dieta flexitariana

Esta dieta prioriza el consumo de frutas y verduras, pero permite darse el gusto de comerse un trozo de carne de vez en cuando. Para mantener el consumo de proteínas, se puede comer huevo o proteínas vegetales (garbanzos, soya, tofu, quinoa). La dieta es de 1.500 calorías que se dividen así: 300 en el desayuno, 400 en el almuerzo, 500 en la cena y dos meriendas de 150 calorías cada una.

 

Dieta DASH

Esta dieta propone comer frutas y verduras en cada una de las comidas del día y tratar de comer la menor cantidad posible de carne. Además de preferir los alimentos integrales (granos enteros como los garbanzos, quinoa, arroz o harina integral) y hacer una caminata de 15 minutos después del almuerzo o la cena.

Esta dieta está recomendada para personas que buscan cuidar su salud cardiovascular y para quienes padecen de presión alta. Evita los alimentos altos en sodio, grasas, las carnes y los lácteos enteros (natilla, leche, queso que no sea descremado). Y no permite el consumo de bebidas azucaradas ni chocolates. En lugar de eso, debe sustituir esos dulces placeres por frutas.

 

¿Cómo saber cuál es la dieta que más me conviene?

  • Conozca su peso actual: a veces nos rehusamos a pesarnos, con tal de no enfrentar la realidad. La báscula puede darle una sorpresa buena o mala, pero lo importante es saber con certeza cómo está.
  •  

  • Hágase exámenes de laboratorio: antes de tomar cualquier decisión drástica, necesita saber cómo está su salud general. Hágase exámenes de sangre, orina, heces y si es posible, hasta el de tiroides.
  •  

  • Una vez que sepa cómo está de salud, puede consultarle a su doctor si puede ponerse a dieta.
  •  

  • No haga nada drástico: no deje las harinas del todo, ni las grasas y tampoco las frutas. El cuerpo necesita todos los grupos alimenticios para poder funcionar bien.
  •  

  • No espere resultados la otra semana: las dietas funcionan, pero no son mágicas. Para poder ver resultados, debe dejar pasar al menos un mes siguiendo un plan constante y sin cometer “pecados”.
  •  

  • Haga ejercicio: no importa si va a nadar, hace pesas, corre o simplemente sale a caminar. ¡Lo importante es moverse!
  •  

  • No se obsesione: está bien seguir una dieta estricta, pero no deje que eso lo aleje de sus familiares y amigos. Busque opciones saludables cuando sale a comer afuera o coma menos, pero no deje de socializar.
  •  

  • Lo más importante es su salud, no su figura: esto es importantísimo porque alguien puede sentirse bien pesando 48 kilos, pero eso no significa que esté saludable. ¡Hágale caso a su doctor!

 

¡Al final todo se trata de tener un balance! Coma, disfrute la vida y manténgase saludable. ¡Sí se puede!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE