Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

6 alimentos que disminuyen el efecto de sus medicamentos

15 de April 2019

Nuestra rutina cuando estamos enfermos- sin importar cuál sea el padecimiento- es ir al doctor, contarle cómo nos sentimos, recibir los medicamentos y empezar a consumirlos.

Pero, ¿cuántas veces preguntamos los efectos secundarios? ¿O si debemos dejar de comer o tomar algo que afecte la absorción del medicamento? ¿O si tiene interacciones con otros medicamentos? Spoiler alert: ¡Nunca lo hacemos!

Y bueno, nos damos cuenta de los efectos secundarios cuando empezamos a sentir dolor de estómago luego de tomar Ibuprofeno o sentimos náuseas y vemos dobles después de que nos inyectan Buscapina. Y a veces termina saliendo más caro la cura que la enfermedad.

De nada vale tomar muchos medicamentos y suplementos, si al mismo tiempo estamos haciendo cosas que inhiben la absorción de los nutrientes. Así que literalmente estamos tirando nuestro dinero a la basura.

Si no quiere tirar a la basura sus medicinas ni su dinero, ponga mucha atención. Estos son los alimentos y bebidas que pueden interferir en su recuperación.

 

pastillas

 

Los lácteos como el yogurt y la leche

Nuestra lógica a veces nos falla, porque cualquiera diría que tomar pastillas con yogurt o leche es la forma ideal de hacerlo. Pero los lácteos pueden inhibir la asimilación de ciertos medicamentos. ¿Por qué? Simplemente la interacción no es la adecuada y pueden provocar que simplemente no hagan efecto.

Por eso, no es recomendable consumir lácteos cuando está tomando antibióticos, pastillas para controlar los trastornos de las tiroides y algunos suplementos de hierro.

 

Jugo de manzana y naranja

Siempre se ha dicho que debemos tomar jugo de manzana para evitar tener dolor de estómago cuando tomamos muchos medicamentos. Pero puede que no sea bueno para todo tipo de pastillas.

Por ejemplo, si está tomando medicamentos contra la psoriasis (una enfermedad de la piel), contra la artritis, algunas pastillas usadas para combatir el cáncer, la osteoporosis, algunos contra las alergias y los antibióticos como la ciprofloxina y la levofloxacina. Así que ya sabe: ¡Nada de jugo de naranja o manzana!

Y si toma jugo de manzana, recuerde cepillarse los dientes ya que puede dañar el esmalte de los dientes.

 

Jugo de toronja

Muchísimos medicamentos tienen la advertencia de “no consumir con jugo de pomelo” y siempre ignoramos la advertencia porque no tenemos la menor idea de qué es un pomelo. El pomelo es la toronja y tiene interacciones negativas con algunas benzodiacepinas (anti depresivos y medicamentos para dormir), bloqueadores de calcio como nifedipino o verapamilo y otros medicamentos.

 

El café puede disminuir el efecto de los medicamentos

Si acostumbra tomarse los medicamentos mientras desayuna con una buena taza de café, lo mejor es que haga un drástico cambio de rutina. Tomar medicamentos con café puede provocar que este inhiba la absorción de los nutrientes. Es especialmente malo tomar penicilina, calcio y pastillas contra la presión alta.

 

Tomar licor

El consumo de licor no es bueno de ninguna forma: nos deshidrata, consumimos calorías vacías y es el enemigo #1 de las dietas. Pero tampoco se lleva muy bien con algunos medicamentos, especialmente con los anti depresivos; especialmente la Sertralina y el Prozac. Esto se debe a que puede incrementar los síntomas de la depresión, produciendo tristeza profunda, deseos suicidas e insomnio.

Además, el alcohol puede provocar interacciones negativas con una enorme cantidad de medicamentos incluyendo los anti gripales que compramos en la farmacia. Así que lo mejor es evitar por completo el licor cuando está tomando algún tipo de medicamento.

 

El tabaco también inhibe los medicamentos

¡Fumar no es bueno para nadie! Y mucho menos si estamos bajo algún tratamiento con medicinas. Por ejemplo, los pacientes con cuadros esquizofrénicos no deben fumar aunque no estén teniendo una crisis.

También algunas dosis de medicamentos se deben ajustar si los pacientes son fumadores.

Quienes consuman warfarina para evitar la coagulación de la sangre, tampoco deben fumar. Y mucho menos quienes lleven un tratamiento psiquiátrico con benzodiacepinas, ya que disminuye el efecto en el cuerpo. Pero mucho cuidado: si usted empezó a tomar benzodiacepinas mientras fumaba, lo mejor es que le pregunte a su doctor antes de dejarlo; ya que los síntomas de la depresión se pueden acentuar,

 

Estos son los cuidados que debe tener al tomar medicamentos

 

  • Lo mejor es tomar los medicamentos con agua, al menos que su médico le indique lo contrario. Si alguno de los medicamentos que toma tiene interacciones con un alimento que consume a menudo, trate de tomarlo 3 ó 4 horas después.
  •  

  • Hay que tener especial cuidado con los medicamentos cuya dosis es vital para garantizar el éxito del tratamiento. Por ejemplo: los antibióticos, antiretrovirales y anticoagulantes.
  •  

  • Al tomar antibióticos debe tener muchísimo cuidado si es mujer y planifica con pastillas, ya que los antibióticos tienen una interacción negativa con los anticonceptivos y básicamente provoca que no funcionen.
  •  

  • Si tiene algún tipo de problema digestivo como diarrea o vómitos, lo mejor es que le pregunte a su doctor ya que si tomamos pastillas y estas no están el tiempo suficiente en el cuerpo; cualquier tratamiento puede dejar de ser efectivo.

 

Pero no todo es negativo: hay varios alimentos que pueden ayudar a que absorbamos mejor los medicamentos. Así que los puede consumir junto con las pastillas que toma todos los días.

 

  • Consumir ajo de manera habitual puede ayudar a potenciar los medicamentos para evitar la coagulación de la sangre. Pero por otro lado, puede aumentar el riesgo de sangrados.
  •  

  • Si tiene anemia y está tomando suplementos de hierro, tome jugo de naranja. Esto lo ayudará a que el cuerpo absorba mejor el calcio y se recomienda especialmente para mujeres embarazadas.
  •  

  • Condimentos como la cúrcuma, son muy usados para aumentar la producción de serotonina (para evitar la depresión), tratar el síndrome de intestino irritado y aliviar la inflamación. El cuerpo absorbe mejor la cúrcuma si se acompaña con un poco de pimienta negra.

 

Si toma más de 1 medicamento, lo mejor es que le pregunte a su doctor si estos tienen interacciones entre sí o cuáles alimentos debe evitar. Esto le puede evitar más de un dolor de cabeza y literalmente salvarle la vida.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE