Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

14 mitos y verdades que debemos conocer acerca del bloqueador solar

30 de April 2019

Cada vez que llega la época seca y quedamos como un camarón el primer día de playa, nos acordamos de la existencia de algo llamado “bloqueador solar”. Sí, esa crema o spray pegajoso que nada más sirve para evitarnos quemaduras y cáncer de piel.

Las excusas para no usarlo son muchas: son costosos, pegajosos, olvidamos ponerlos y el famoso “es que me quiero broncear”. Por estas y otras excusas, miles de personas son diagnosticadas cada año con cáncer de piel. Luego de eso, la vida no vuelve a ser igual.

Los bloqueadores solares se inventaron para protegernos del sol. Y estos son algunos de los mitos y verdades que los rodean.

 

bronceado perfecto

 

Las personas de piel oscura no necesitan bloqueador solar

¡Falso! Aunque las personas de piel oscura son menos sensibles al sol y no queden como camarones, eso no quiere decir que estén eximidos de usar protector solar. La única diferencia es que las personas de piel oscura pueden usar un protector solar con un factor de protección menor para evitar daños.

 

Mientras más bloqueador solar me ponga, es mejor

¡Falso! No importa tanto la cantidad sino la frecuencia. No sirve de mucho gastarse un tarro de bloqueador solar en un solo uso, si no lo retoca el resto del día. Los expertos recomiendan aplicarse bloqueador solar 30 minutos antes de exponerse al sol y luego aplicarse cada 2 horas.

 

El protector solar solo se debe usar al mediodía

Los rayos UV nos afectan incluso si el día está nublado. Las horas en las que debemos evitar exponernos del todo al sol son entre las 9 am y las 2 pm, pero debemos usar el bloqueador el resto del día.

Así que si sale a correr a las 6 am, igual le toca ponerse bloqueador. Y no solo en la cara, sino también en el cuello, las orejas y los brazos.

 

El bloqueador solar no deja que me broncee

¡Falso! El protector evita que suframos quemaduras que dañan nuestra piel y que además nos producen mucho dolor. ¡Pero no evita que nos bronceemos! Los expertos no recomiendan usar aceites para broncearse mejor, ya que pueden provocar quemaduras en la piel.

 

El protector solar tiene fecha de vencimiento

¡Verdadero! Nada es eterno en esta vida y menos, el bloqueador solar. Aunque sean muy caros, hay que cambiarlos cada año. Eso sí, un bloqueador solar no debería durar tanto tiempo porque debe usarlo todos los días.

Debe guardarse en un lugar seco, donde no le pegue la luz del sol y sin restos de arena.

 

Mi maquillaje ya tiene protector solar y eso es suficiente

¡Muy muy falso! Algunos polvos compactos tienen protector solar, pero no sustituyen al bloqueador. Los expertos recomiendan esta rutina de belleza: crema hidratante (dejar que se absorba por completo), bloqueador solar y 15 minutos después, el maquillaje.

 

El protector solar a prueba de agua se mantiene todo el día

¡Falso! Todos sabemos que los niños son como pequeños pececillos que quieren pasar todo el día en la playa o en la piscina. Pero aunque el protector solar prometa milagros, no existe ninguno que los proteja durante todo el día; incluso si son resistentes al agua. Si su hijo está en el agua, debe secarlo por completo y aplicarle bloqueador cada 40 minutos. Además, debe complementar la protección con ropa equipada con filtros UV y sombreros.

 

Hay protector solar para la cara y otro tipo para el cuerpo

¡Falso! No importa lo que digan los fabricantes de bloqueador solar, un solo tipo sirve para todo el cuerpo. Eso sí, asegúrese de que sea de acuerdo a la delicadeza de su piel y también si es o no alérgico. Tampoco necesita comprar uno para los niños y otro para adultos, ya que funcionan igual.

 

Si me mojo, tengo que aplicarme bloqueador otra vez

¡Verdadero! El agua lava por completo el bloqueador o disminuye su eficacia. Así que si entró en contacto con el agua, debe aplicarse bloqueador nuevamente. En especial si es agua de mar o clorada. Asegúrese de estar completamente seco antes de aplicar el bloqueador.

 

El protector solar evita las arrugas

¡Verdadero! Usar bloqueador solar todos los días evita la aparición de arrugas, ya que evita el envejecimiento de la piel. Se calcula que los rayos UV son los culpables del 90% de los signos de envejecimiento como arrugas y manchas.

 

Los protectores solares en aerosol son mejores que las cremas

¡Falso! Los bloqueadores solares en aerosol pueden ser inhalados accidentalmente –especialmente por niños- y tienden a resecar en exceso la piel. Además, pueden entrar en los ojos y provocar irritación.

 

Un protector solar con factor 15 es suficiente para protegerse

¡Falso! Los expertos recomiendan usar protectores solares de con factor 30 SPF, debido a que bloquea todos los tipos de rayos UV y UVB. Y no vale la pena gastar mucho dinero en bloqueadores con factores más altos, ya que de 30 en adelante, la diferencia en efectividad es mínima (un 3%)  pero en dinero es bastante.

 

En los días nublados o lluviosos podemos usar menos protector solar

¡Falso! No importa si hace frío o llueve, los rayos UV nos dañan la piel de la misma manera. Y no solo debe ponerse bloqueador solar cuando está en lugares soleados, ya que en la montaña o zonas altas estamos más expuestos a los rayos UV debido a que a mayor altura tenemos más exposición.

 

El protector solar es suficiente para protegerse del sol

¡Falso! Aunque nos apliquemos el bloqueador solar con todos los cuidados del mundo, nunca es suficiente. Los expertos recomiendan la exposición prolongada al sol (nada de broncearse al mediodía en la playa) principalmente entre las 9 am y las 2 de la tarde. También debe complementar la protección con ropa equipada con filtros UV, sombreros y lentes de sol.

¿Listo para empezar a usar el bloqueador solar como se debe? ¡Protéjase! Piense en la salud de su piel y su bienestar. El cáncer de piel es algo real y le puede ocurrir a cualquiera.

Si tiene alguna lesión sospechosa en la piel, ¡vaya al doctor!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE