Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Educándonos

5 costumbres que solo un verdadero tico puede entender

04 de septiembre 2017

Si alguna vez se ha encontrado a otro tico fuera del país, probablemente no le haya sido difícil reconocerlo. Si no eran amigos desde antes, es probable que en menos de 5 minutos se entere de que es el mejor amigo de su primo tercero, el sobrino de la vecina, o el ex novio de la hija del pulpero del barrio…¿cierto?

Y no es sólo porque nos conozcamos entre todos. Hay algunas características de los ticos que sólo podemos entender quienes tuvimos la dicha de nacer aquí o quienes adoptaron el país como propio.

 

El tico es especialista en abreviar todo

No importa si la palabra es corta o larga. Siempre nos gana la pereza de decir “Universidad” y lo cambiamos por “U”, trabajo por “brete” o “yugo”. Y lo aplicamos en cualquier aspecto de la vida…sí, hasta en el trabajo y hablando con extranjeros( aunque muchas veces los extranjeros no nos entiendan)

Incluso, la costumbre es tan tica que inspiró una canción muy creativa del compositor Carlos Guzmán.
 

 

Llevamos la camisa de nuestro equipo a cualquier parte del mundo. En serio: a cualquier parte

La camisa de Saprissa, la Liga, Cartago o Heredia está entre los objetos indispensables a la hora de hacer la maleta para cualquier viaje…casi tan indispensable como el pasaporte.

Por eso es lo más normal del mundo ir caminando por México, Perú, Colombia o Guatemala y encontrarse a un tico bien identificado con la camisa de su equipo. El orgullo es doble si comparten la afición por el mismo equipo.

 

El tico que se respeta desayuna gallo pinto

No hay nada más rico que desayunar un buen plato de gallopinto, con huevos fritos, queso, maduro, natilla, pan y una taza de café. Es lo más rico del mundo y le gana a cualquier manjar.

No importa si estamos en la casa o en cualquier parte del mundo: los ticos necesitamos desayunar gallopinto o de lo contrario sentimos que algo nos falta(y nos da mal de patria aunque llevemos fuera una semana)

 

El tico no llega a tiempo, llega a la hora tica

No es la mejor de las costumbres, pero hay que aceptarlo: a todos nos pasa alguna vez. Quedamos de vernos a las 8 p.m en algún lugar y a esa hora, apenas nos estamos alistando. Por suerte, la costumbre ya está tan interiorizada que se toma en cuenta a la hora de planear cualquier evento con el típico “a las 5, para que todos lleguen a las 5:30 ó 6:00)

 

¿Y qué? ¿Todo pura vida?

Hasta el menos fanático del fútbol, disfrutó, vivió y sintió orgullo el día que Keylor Navas alcanzó el sueño de todo un país y dijo “Pura Vida y Hala Madrid”. Para algunos puede ser sólo un dicho, pero el tico que se respeta sabe que el pura vida aplica para todo: saludos, despedidas, como símbolo de aprobación…y también como filosofía de vida.
 

 
Ser pura vida es vivir relajado, feliz y con una sonrisa a pesar de las circunstancias. Y lo mejor es que es contagioso. Nosotros llevamos siempre una sonrisa, contestamos con un “bien gracias a Dios” aunque no lo estemos y realmente nos sentimos orgullosos de ser ticos.

Escuchar el himno nacional o la patriótica costarricense nos pone la piel de gallina. Y ni qué decir de cuando juega “la Sele”. Ahí gritamos cada gol con el alma, brincamos hasta más no poder y obvio, tomamos la fuente de la Hispanidad como cuartel general de nuestras celebraciones.

Por eso ser tico es lo más lindo del mundo. ¿Y usted? ¿Agregaría alguna otra costumbre que sólo un tico podría entender?

1 comentario en “5 costumbres que solo un verdadero tico puede entender”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE