Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Educándonos

¡Celebremos la variedad! Sin el Día de las Culturas no hay casado

12 de octubre 2017

Todos sabemos que el 12 de octubre se celebra la diversidad de culturas. Lo que a veces olvidamos es la importancia de este día.

El 12 de octubre recordamos la riqueza cultural que nos dejaron los españoles, la que se llevaron de América y la hermosa mezcla de culturas que forman lo que ahora somos.

Y un buen ejemplo de esa mezcla lo podemos encontrar en la cocina costarricense. El casado del almuerzo es el mejor ejemplo de la riqueza de culturas que tenemos desde ese entonces: el arroz es de origen asiático, los frijoles son americanos, el picadillo es herencia de la cocina española y los macarrones son de origen asiático; pero la costumbre de consumirlos fue expandida por los italianos. Que por cierto, no serían famosos por su pizza y pasta, si no les hubiera llegado el tomate,  de origen americano.

 
12 octubre- Día de las culturas
 

¿Por qué celebramos el Día de las Culturas el 12 de octubre?

El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a la Isla denominada por los españoles como San Salvador, ubicada en lo que ahora conocemos como el archipiélago de las Bahamas. De ahí, partió a Cuba y Haití.

 

¿Desde cuándo lo celebramos?

En 1968 se decretó el “Día del Descubrimiento de la Raza”; la conmemoración del día llevó ese nombre durante 26 años. Posteriormente un grupo de antropólogos e historiadores sugirió nombrar la celebración como “Día de las Culturas”.

 

Es el Día de las Culturas, no el descubrimiento de América

La nueva ley para la celebración del “Día de las Culturas” de 1994, hace énfasis en superar la palabra “descubrimiento”; ya que no refleja el verdadero intercambio que ocurrió.

 

El primer poblado español se estableció el 25 de diciembre de 1492

Los españoles se instalaron a orillas de la Española (en Haití) y construyeron el primer poblado llamado “Fuerte de La Navidad”. Para levantarlo, usaron restos del barco la “Santa María”.

 

Los españoles tocaron suelo tico diez años después

Los españoles pisaron Costa Rica el 25 de setiembre de 1502; cuando Cristobal Colón llegó en su cuarto y último viaje a la isleta de “Quiribí”; mejor conocida en la actualidad como Isla Uvita. Cuatro años después, Cristóbal Colón murió.

 

LLevamos la diversidad en las venas

Probablemente alguna vez ha escuchado el dicho “Si no tiene dinga, tiene mandinga”; que significa que si no tiene una cosa, tiene otra. Según los expertos, el dicho hace referencia al hecho de que por nuestras venas corre sangre de esas dos etnias. Si no tenemos dinga (sangre indígena), tenemos sangre negra (mandinga).

Los ticos estamos formados con influencia de sangre amerindia, europea, africana y asiática.

Aquí no se trata de quién ganó o perdió. Tampoco de si tenemos más o menos influencia española que el resto de la región. La mezcla de sangre que llevamos en las venas viene de todos los rincones del mundo.

En el Día de las Culturas celebramos ser el resultado de esa mezcla perfecta de culturas; de un conjunto de características físicas, costumbres y tradiciones que nos llevaron a ser lo que actualmente somos.

Por eso, es el momento de celebrar y recordar que llevamos la influencia  de diferentes culturas en nuestro ADN. Y que no importa el color de nuestra piel, nuestra nacionalidad, clase social o idioma.

Porque al final del día, todos somos hermanos y gracias a esa rica mezcla de culturas podemos vivir PuraVida.

Agradecimiento especial a la historiadora Sonia Gómez, del Centro de Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE