Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Dejando huella para vivir Pura Vida

Finanzas saludables

Lo que necesita saber para aprovechar al máximo las ofertas del Cierre Fiscal

18 de septiembre 2017

Setiembre ya va de salida. Y aunque todavía escuchamos los ecos de los redoblantes y distinguimos una que otra lira tocando las notas de “Caña dulce” bajo el sol; es hora de pensar en Navidad.

Y no se trata de sacar las luces navideñas desde ya. Aunque no falta el que quita las banderas un 16 de setiembre para cambiarlas de una vez por un Santa Claus y un muñeco de nieve.

Todos los años, cientos de comercios lanzan sus mejores ofertas antes del 30 de setiembre con tal de hacerle campo en sus estantes a la mercadería para la época alta.

Por eso, el cierre fiscal es una excelente oportunidad para empezar a planificar sus compras de fin de año.

Pero como no todo lo que brilla es oro, lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos para no caer en ofertas que no lo son.

calculadora-presupuesto-cierre-fiscal

Siéntese y planifique

No salga a comprar en carreras. Haga una lista con los miembros de su familia y amigos a los que les debe comprar un regalo y anote las posibles opciones.

 

¡Piénselo bien!

No importa si la máquina de hacer abdominales está en oferta. Seamos realistas: si no la piensa usar, se convertirá en el perchero más caro de la historia. Por eso, antes de comprar algo pregúntese con toda franqueza: ¿De verdad lo voy a usar? ¿Lo necesito? ¿O solo lo quiero comprar porque está barato?

No importa que tan grandes sean los números rojos de la oferta, ni lo que diga una y otra vez el tipo del micrófono en la tienda. Si no lo necesita: no lo compre.

 

Haga un presupuesto…aunque sea para comprar ofertas en el cierre fiscal

Calcule cuánto puede (y debe) gastar en cada uno de los regalos. Anótelo, valórelo, vuelva a valorarlo y si calza con sus cuentas: haga la compra.

 

¡Que no le metan gato por liebre!

Todos los comercios están obligados a indicar cuál era el precio original y cuál es el precio en oferta. Así que desconfíe hasta de su sombra y no olvide preguntar antes de hacer cualquier compra.

 

Todos los artículos tienen 1 mes de garantía….incluso si están en oferta por el cierre fiscal

No importa cuántas veces le digan lo contrario: cada artículo que compre, tiene 1 mes de garantía. La Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, dice que todo artículo nuevo, usado o reconstruido; lleva 30 días de garantía.
La ley aplica igual si el artículo está en rebaja, 2×1 o si se lo regalaron por comprar algún otro objeto.

 

Pida factura

La factura es crucial a la hora de hacer cualquier reclamo. Acostúmbrese a guardarlas al menos un mes, para evitar inconvenientes.

No pueden limitar las ofertas solo si paga en efectivo

El reglamento de tarjetas de crédito y débito es muy claro: el pago con tarjeta es igual al efectivo. Por eso, ningún comercio puede decir que las ofertas solo aplican con el pago en efectivo.

 

En Costa Rica las devoluciones no son obligatorias

Si compra un vestido y no era de la talla correcta; la tienda no está obligada a cambiarlo. Cuando la compra está en firme, el cambio de los artículos (si es por una equivocación y no por daños), depende de la buena voluntad de los comerciantes.

Así que tome nota de estos buenos consejos de Consumidores de Costa Rica y verá que hasta le sobrará dinero para darse uno que otro gustito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE