Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Lo que necesita para pasarla Pura Vida

¡Muévase!

¿Quiere empezar a caminar en la montaña? Esto es todo lo que debe llevar

09 de marzo 2018

Caminar en la montaña es de los ejercicios más relajantes y divertidos que hay. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que se sumen al trekking o senderismo en la montaña.

Hay muchísimos lugares para caminar en Costa Rica, tanto solo como acompañado de amigos o hasta de su perro.

Pero no podemos internarnos en la montaña sin estar preparados. El primer paso es tener cierto nivel de agilidad física, ya que algunas rutas pueden ponerlo a sudar tacacos. ¡Y lo segundo es ir preparado! Estas son las cosas que no le pueden faltar si quiere empezar a caminar en la montaña:

 
caminar montaña
 

Vestimenta

No es lo mismo vestirse para ir al gimnasio, que hacerlo para caminar en la montaña. La ropa que lleve va a marcar la diferencia entre un día de ejercicio relajante o una tortura interminable.

 

Pantalón

Lo ideal es  llevar una licra larga que le cubra toda la pierna, para evitar rasguños o un pantalón cómodo que le permita flexionar las piernas sin dificultad. Por ninguna razón lleve jeans.

 

Camisa o blusa

 Trate de que sea de manga larga, ojalá de las que secan el sudor rápidamente. No se recomiendan las camisas de algodón, ya que no se llevan muy bien con  el sudor.

 

Medias

 Lo ideal es que sean gruesas para evitar que le molesten los zapatos. Las mejores son las medias blancas de hacer deporte, pero a nadie le gusta lavarlas después de pasar un día en la montaña.

 

Zapatos

Lo mejor es llevar zapatos de montaña, pero si no tiene; puede llevar unas tenis cómodas que haya usado antes. Por ninguna razón vaya a la montaña a estrenar zapatos.

 

Abrigo

No importa si el día pinta con más sol que Guanacaste en Semana Santa, siempre debe llevar un abrigo (ojalá impermeable). La montaña puede ser muy engañosa y en las zonas donde los árboles son más tupidos, hace bastante frío

 

Gorra o sombrero

A mayor altura, hay una mayor exposición a los rayos UV. Así que el bloqueador es casi obligatorio para evitar quemaduras de sol.

 

El combustible para caminar en la montaña: la alimentación

Nadie puede esperar rendir en una caminata, si no comió lo suficiente o más bien, comió más de la cuenta.

 

La cena

La alimentación para un día de montaña empieza desde el día antes con una buena cena cargada de carbohidratos (pasta, pan, tortillas) para tener buena energía.

 

El desayuno

El desayuno debe ser balanceado y aportar  todos los grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas, grasas). Un buen pinto con huevo y aguacate es el desayuno ideal para montañear. Trate de no probar alimentos nuevos antes de caminar en la montaña y evitar la leche, si tiene algún tipo de sensibilidad a los lácteos. Créame: tener dolor de estómago no es bonito, pero tener dolor de estómago en la montaña es horrible.

 

Hidratación

Si se deshidrata con facilidad, puede empezar a tomar suero el día anterior. Para la caminata se recomienda un mínimo de 1 litro de agua y si puede llevar bebidas rehidratantes o suero, es mucho mejor.

 

Merienda

Las caminatas en la montaña dan mucha hambre, así que no escatime a la hora de alistar la comida. Piense en meriendas rápidas que pueda comer en pocos minutos: un sándwich de mantequilla de maní con mermelada o  de pavo, galletas, bananos, manzanas, barritas energéticas, chocolates…¡lo que se le ocurra!

Y cuando aliste la comida, recuerde que siempre es mejor que sobre comida.

 

Por último y no menos importante: el bulto

EL bulto juega un papel importantísimo en las caminatas, porque no solo cumple el papel vital de cargar toda la comida; sino que también debe ser cómodo y resistente.

La recomendación de los expertos es llevar un bulto de al menos 25 litros de capacidad, que no esté nuevo y que sea resistente y muy cómodo.

 

Artículos adicionales

Puede llevar GPS, cámara fotográfica y binoculares. Si es dulce para los mosquitos, lo mejor es que lleve un buen repelente. Y si hay posibilidades de lluvia o piensa meterse en una catarata: lleve ropa de cambio; su salud se lo agradecerá

El ingrediente más importante para las caminatas está en la mente: la motivación es lo que va hacer que logre caminar esos 4, 8, 15 o más kilómetros y que además, se convierta en una experiencia chivísima.

¡Vamos a descubrir Costa Rica caminando y a vivir PuraVida!

Agradecimiento especial: Isaac Marín del Brujo Tours por los consejos y fotografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE