Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Lo que necesita para pasarla Pura Vida

¡Muévase!

¿Quiere empezar a correr? Siga estas recomendaciones de los expertos

22 de septiembre 2017

Correr es de esas cosas que casi todos hemos intentado hacer alguna vez en la vida. Bueno, aunque sea detrás del bus.

Ponerse un par de tenis, ropa deportiva, música y echar a correr en cualquier lugar; parece no tener ninguna ciencia. Pero según los expertos, es bastante peligroso.

Por más saludable que parezca, puede que correr no sea lo más recomendado. Hay algunos pasos que se deben seguir antes de tirarse a pista.

 
correr-saber
 

¡Hágase un chequeo médico antes de correr!

No importa si se siente bien. Nunca está de más hacerse un chequeo total para ver cómo anda de salud. Una prueba de esfuerzo podría decirle con certeza si su corazón puede soportar que empiece en el mundo del atletismo o si lo mejor es evitarlo. Muchas afecciones cardíacas son silenciosas, por lo que solo mediante un examen profundo, podría darse cuenta del estado de su corazón.

 

Busque un profesional en educación física

No se trata de empezar a correr hasta que el cuerpo aguante. Busque a un profesional en Educación Física para que evalúe su técnica y le haga un entrenamiento adecuado a sus necesidades.

No es lo mismo empezar a correr si nunca ha hecho ejercicio, si tiene sobrepeso o si su deporte habitual es otro. Por eso es importante consultar con los que sí saben.

 

El calzado es lo más importante

Cuando va a una tienda de calzado deportivo…¿Escoge los más bonitos? ¿Verdad que sí? ¡Pues lo ha hecho mal todos estos años!

Según Diego Villegas, entrenador personal y profesional en Educación Física; las personas tienen 3 tipos de pie: supinador, neutro o pronador.
La forma del pie determina cómo son las pisadas. Por lo que si usted usa un tipo de calzado que no es adecuado a su pie, lo más probable es que sufra desgaste en las rodillas…y mucho dolor.

 

Busque un grupo para mantenerse motivado

La unión hace la fuerza. No es lo mismo apagar la alarma que puso para empezar a correr a saber que un amigo lo está esperando para compartir el sufrimiento.

 

Vaya a buen paso

No trate de ser Usain Bolt la primera semana. Vaya a su ritmo. Si siente que se le acaba el aire; empiece a trotar.

 

El descanso es parte del entrenamiento

Ejercitarse es bueno. Pero el descanso es aún mejor para su cuerpo. Si está empezando, corra 2 ó 3 veces por semana para evitar lesiones y sobrecargas.

 

No solo de correr vive el hombre

Lo ideal es complementar el atletismo con sesiones de pesas o natación para trabajar todos los grupos musculares.

 

Lleve el control de sus progresos

Lleve una bitácora con las distancias y tiempos para poder registrar sus mejoras. Una muy buena idea es comprar un reloj deportivo que mida frecuencia cardíaca o bien, descargar alguna aplicación gratuita para corredores.

 

Que no sea moda, sino costumbre

Muchas veces empezamos un hábito con todo el impulso y menos de un mes después, ya lo dejamos de hacer. Si va a correr; que sea por su salud.

 

Disfrútelo

La lógica es muy simple: si le gusta, hágalo. Y sino: deje de hacerlo. No corra por moda, hágalo porque de verdad disfruta cada uno de los pasos que da.

De nada vale correr 5, 10 ó 15 kilómetros si cuando termina no se siente feliz. Si empezó a correr y no le gustó, siga probando otros deportes.
Lo más importante es moverse, tener salud y ser feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE