Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Lo que necesita para pasarla Pura Vida

Lo que no se puede perder

5 razones por las que debería visitar el Museo del Jade

25 de octubre 2017

Si tuviéramos que contar la historia de Costa Rica usando solo objetos, no hay duda de que podríamos hacerlo con las piezas que exhibe el Museo del Jade.

Hace 3 años dejó el edificio central del Instituto Nacional de Seguros, para estrenar una nueva casa al costado oeste de la Plaza de la Democracia.

Este Museo alberga objetos únicos en el mundo, está en el corazón de San José y cuenta con exposiciones únicas en su tipo. Si todavía necesita razones extra para visitarlo, se las contamos:

 
Museo del Jade
 

Tiene la colección de jade precolombino más grande de América

El Museo tiene más de 7 mil piezas de todas las formas, tamaños y colores. ¡Sí! ¡Colores! El jade no solo es turquesa, sino que también se pueden encontrar piezas que varían de tonalidad entre el blanco y el verde esmeralda.

Las piezas tienen un valor incalculable, eran consideradas más valiosas que el oro y reúnen las creencias chamánicas de nuestros antepasados. Incluso muchas de ellas están inspiradas en mitos y leyendas de los años 500 a.c y 800 d.c

 

Honra a los indígenas costarricenses

Los indígenas costarricenses obtuvieron bloques de jade mediante el intercambio de mercadería con sus iguales olmecas y mayas. Tallar el jade es tan difícil, que les tomaba hasta 15 años terminar una pieza del tamaño de la mano.

En el Museo se pueden encontrar todo tipo de objetos hechos de jade y además, las herramientas que usaban nuestros antepasados para tallarlos.

 

¡No solo hay jade!

Aunque el jade conforma la mayor parte de las exposiciones, también hay piezas de cerámica, concha, madera, oro, piedra, resina y hasta hueso.

 

Resume la historia de 3.500 años

Muchas de las piezas que se exhiben en el Museo del Jade  tienen gran influencia de la cultura maya; por lo que las exposiciones son algo así como el resumen de la historia de América contado con verdaderas obras de arte hechas por nuestros antepasados.

En un solo lugar, podemos encontrar la explicación de cómo se elaboraban las piezas de jade, la forma de comercializarlo, la inspiración en leyendas y creencias, la visión de la guerra que tenían nuestros antepasados,  la ropa que usaban y sus creencias alrededor de la muerte.

 
Museo del Jade-visitar
 

En el Museo del Jade hay actividades imperdibles

El Museo abre sus puertas todos los días de 10 a.m a 5 p.m;  pero también hay actividades especiales. Este viernes 27 de octubre se realizará la IV edición de la  Noche Ancestral; una oportunidad perfecta para conocer el Museo a profundidad.

La Noche Ancestral será de  5 p.m a 9 p.m y ofrece presentaciones de danza Maleku, una charla sobre plantas medicinales, un concierto de música barroca y visitas guiadas para sacarle el mejor provecho a las exposiciones. Lo mejor es que las tarifas son todavía más accesibles durante esta actividad.

Conocer nuestro pasado nos ayuda a entender de dónde venimos y definir hacia dónde caminamos. Y si lo hacemos apreciando obras de arte y al ritmo de buena música…¡eso sí que es Vivir PuraVida!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE