Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Creando momentos Pura Vida

Hablemos de emociones

¡Vivir con bipolaridad SÍ es posible!

23 de septiembre 2017

¿Se imagina estar demasiado feliz sin razón aparente; luego sentir que cae en el vacío, que no hay esperanza y no poder hacer nada para sentirse mejor?

¿Suena horrible, cierto? Esa es la sensación que experimentan las personas que padecen el trastorno bipolar.

Imagine el montón de cosas que pasan por la cabeza de una persona, al estarse balanceando todo el tiempo entre estados de ánimo opuestos.

La bipolaridad es una enfermedad muy compleja. Según la psicóloga María Esther Flores, quienes lo padecen no tienen ningún control de lo que sienten.

 
bipolaridad
 

Empecemos por el inicio: ¿Qué es exactamente  la bipolaridad?

Es un trastorno químico que ocurre cuando los niveles de serotonina bajan demasiado. Esta sustancia es producida por nuestro cuerpo y es considerada como la responsable de nuestra felicidad.

Imagine que las neuronas son peces y nadan en un lago de serotonina. Cuando los niveles del agua bajan (la serotonina); el lago se va quedando sin agua y los peces (neuronas) empiezan a morirse.

 

¿Qué siente una persona con bipolaridad?

Cuando los niveles de serotonina bajan, la persona puede tener fantasías suicidas. Pueden pasar días o incluso meses con una depresión profunda.

Y está el otro extremo: cuando las personas con este padecimiento tienen un pico de serotonina y pasan de estar tristes a estar eufóricos y hasta agresivos sin razón aparente.

 

¿Cómo se detecta?

La mayoría de casos de detectan cuando el paciente está en la adolescencia. A esa edad es más fácil diagnosticar las enfermedades mentales.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que padecen bipolaridad, experimentan cambios bruscos de humor o de conducta. Usualmente los padres son los que detectan los primeros síntomas.

Una persona bipolar puede estar melancólica, poco expresiva y taciturna por varios días o semanas. Y luego ser extrovertidos, intolerantes y hasta agresivos.

 

¿Tiene cura?

El trastorno no se puede revertir pero se puede controlar. Si se detecta a tiempo, la persona puede someterse a un tratamiento y permanecer en control con un psiquiatra para tener una vida normal.

 

Si tengo un familiar bipolar, ¿cómo puedo ayudar?

Vivir con una persona que padezca el trastorno bipolar no es fácil. Pero el primer paso es entender a fondo la enfermedad. Los expertos recomiendan ir a terapias familiares para que su entorno inmediato sepa cómo tratarlos sin presionar.

Los familiares también pueden vigilar que la persona tome el tratamiento de forma correcta, para que los niveles de serotonina permanezcan regulados.

 

¿Qué pasa si el trastorno no se detectó en la adolescencia?

Pueden existir casos donde la bipolaridad no fue detectada  en los primeros años de vida. Estas personas pueden darse cuenta de que algo anda mal cuando presentan melancolía prolongada sin ninguna explicación, no logren sentirse plenos o perciban cómo se balancean de forma involuntaria de un estado de ánimo a otro.

 

¿Las personas con bipolaridad pueden tener una vida normal?

¡Claro que sí! La medicación, citas periódicas con el psiquiatra a cargo  y el acompañamiento de la familia y amigos es vital para lograrlo.

Lo primero es aceptar el trastorno y tratarlo. Los expertos también recomiendan seguir un régimen de ejercicios, tener una vida saludable, vivir sin estrés, tomar vacaciones totales cada cierto tiempo y tener mucha paz. Y lo más importante: no tener relaciones tóxicas con amigos, familiares ni parejas sentimentales.

Contrario a lo que muchos creen, las personas bipolares no están locas y tampoco pueden controlar lo que sienten. Así que si tiene amigos o familiares que padezcan este trastorno, deles todo su cariño y comprensión.

Y si tiene alguna duda de cómo lidiar con alguna situación; recuerde acudir a los expertos.

 

Agradecimiento especial: Psicóloga María Esther Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE