Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Ideas para mejorar nuestro espacio

¡Hágalo fácil!

Conozca las principales causas de incendios y cómo prevenirlos

16 de octubre 2017

Encender el televisor y ver en las noticias una casa ardiendo en llamas es cosa de todos los días. Lamentablemente, en los primeros 9 meses del año el Cuerpo de Bomberos atendió cerca de mil incendios. En la mayoría de los casos, se trata de familias que de la noche a la mañana lo perdieron todo; incluso a sus seres queridos.

Según el Cuerpo de Bomberos, la principal causa de los incendios es la falla en los sistemas eléctricos; le sigue el fallo de aparatos eléctricos, la acumulación de gases  y en el cuarto lugar están los incendios provocados por niños jugando con encendedores o fósforos.

La mayoría de los incendios se pueden prevenir siguiendo paso a paso estos consejos de los expertos.

 

 

No sobrecargue el sistema eléctrico para evitar incendios

Es mejor invertir en un sistema eléctrico seguro que perderlo todo por ahorrar dinero. La recomendación de los Bomberos es olvidarse de los atajos y acudir donde un experto para que revise la instalación eléctrica de su casa.

Además, la instalación eléctrica debe estar entubada y contar con dispositivos de conexión a tierra.

 

No use material de segunda mano

Cuando haga mejoras en el sistema eléctrico no use cables dañados o viejos. Invertir en cables de primera mano puede salvar su casa y a su familia de un incendio.

 

Si un aparato eléctrico está dañado, ¡no lo use!

Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y la causante puede ser esa cocina en mal estado o el horno que tiene un corto circuito. Es mejor quedarse sin uno de esos aparatos eléctricos o invertir en uno nuevo, que poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

 

Ojo con los líquidos inflamables

Si tiene gasolina, aguarrás, canfín, thinner o algún otro líquido inflamable; no los guarde dentro de su casa ni cerca de aparatos eléctricos.  Este tipo de material debe estar en recipientes especiales, en un lugar ventilado, lejos de fuentes de combustión y de sus hijos.

El almacenamiento de estas sustancias debe ser temporal mientras los necesite, ya que son líquidos peligrosos. En el mercado se pueden  encontrar recipientes certificados para almacenar líquidos inflamables.

 

Revise la instalación eléctrica

Al menos una vez al año, pídale a su electricista de confianza que revise la instalación eléctrica de su casa. Nunca está de más revisar el estado de los cables, las lámparas y tomacorrientes.

 

Ojo con los encendedores y fósforos: son la cuarta causa de incendios

Si tiene encendedores o fósforos en la casa, manténgalos lejos del alcance de los niños. Ellos no saben el peligro al que se exponen cuando juegan con estos materiales.

Si tiene la costumbre de fumar, no lo haga en la cama. Según los Bomberos, es una de las principales causas de muertes en los incendios.

 

Desconecte los aparatos eléctricos

Desconecte todo lo que pueda cuando salga de su casa; además de ahorrar energía, podría evitar un incendio.

 

Compre regletas certificadas

Lo barato normalmente le puede salir muy caro; por eso, asegúrese de que las regletas que compre estén certificadas. Las puede identificar con los sellos: UL, FM, CE y SA.

 

Los cilindros van afuera

Si usa gas para cocinar, debe mantener el cilindro fuera de la casa, en un lugar ventilado y usar solamente mangueras especiales para gas. Cuando cambie el cilindro, verifique que no haya fugas; una buena forma de hacerlo es preparar una solución  de agua con jabón y envolver la válvula. Espere 2 minutos; si se forman burbujas significa que hay una fuga.

 

Mantenga las llaves cerca de la puerta

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y lo mejor es estar preparados. Por eso, mantenga las llaves de todas las puertas y portones de su casa bien identificadas y cerca de la salida. Asegúrese de que todos los miembros de su familia sepan dónde están las llaves.

Un incendio puede ocurrir en cualquier lugar y de la forma menos esperada. Lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos paso a paso, aunque a veces signifique invertir un poco más de dinero.

Recuerde que lo que está en juego no es poco; es la vida de su familia, la suya y todas sus pertenencias. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE