Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

¡Cuídelo!

Estos son los cuidados que debe tener en carretera durante la época lluviosa

06 de octubre 2017

Las lluvias de los últimos días provocaron que los suelos de todo el territorio nacional (excepto Limón) quedaran saturados. Esto provoca que los conductores y sus vehículos se expongan a muchos peligros en carretera. Por eso, es vital saber cómo proteger su carro para garantizar su seguridad en carretera.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, en setiembre llovió más del doble de lo normal. Y se espera que octubre sea el mes más lluvioso del año.

Este es el momento ideal para revisar que su carro funcione bien y así estar más protegido en carretera.

 
proteger el carro lluvias- tibas
 

Su carro no es invencible

Todos los carros, por más nuevos o resistentes que sean; no están hechos a prueba de todo. En Costa Rica ya es normal que colapsen las alcantarillas y los ríos se salgan con cada aguacero fuerte.

El resultado es el que ya conocemos: calles inundadas en todo el país. Según Marvin Víquez, experto en mecánica automotriz, atravesar  una calle inundada puede provocar daños en el motor, el arrancador y el alternador. Incluso puede hacer que su carro deje de funcionar.

Además, desde el asiento del conductor es fácil perder  la perspectiva. Y lo que parece solo un charco, puede ocultar una alcantarilla sin tapa o un nivel mayor de agua que puede poner nuestra vida en peligro.

Lo más recomendado es evitar pasar por zonas inundadas para cuidar su vida y proteger el carro. Pero si debe hacerlo, asegúrese de que el agua no sobrepase las llantas del carro. Una buena forma de evitar ponerse en riesgo, es consultar el estado de las carreteras por las que debe transitar, en la página de Facebook del Ministerio de Obras Públicas y Transportes

 

El carro no se maneja igual cuando hay lluvia

No es lo mismo frenar cuando la calle está seca que hacerlo cuando está mojada. Parece obvio, pero se nos olvida con frecuencia cuando estamos frente al volante.

Aunque vaya con prisa, trate de disminuir la velocidad y guardar la distancia con otros vehículos.  Puede que usted sea muy buen conductor, pero recuerde que su carro no es el único en carretera.

 

Ojo con los ríos y quebradas

Permanezca atento si debe atravesar algún puente o una zona cercana a un rio o quebrada. Con las lluvias de los últimos días, estas zonas son peligrosas y el nivel del agua puede variar de un momento a otro.

 

Esté atento a las señales de tránsito

La emergencia nacional causada por la tormenta tropical Nate provocó cierres inesperados en vías y probablemente encontremos cuadrillas de trabajadores en carretera tratando de habilitarlas.

Si una señal indica que no hay paso en un puente o una calle, debe acatar la instrucción de inmediato.  Puede que el cierre sea preventivo, mientras las autoridades determinan si se puede permitir el paso por la zona. Así que lo mejor es hacer caso y esperar a que realicen las inspecciones y reparaciones que correspondan.

 

Las escobillas son sus mejores amigas para proteger el carro

Tener las escobillas del carro en buen estado es vital para garantizar su visibilidad cuando esté manejando. Recuerde que deben cambiarse al menos 1 vez al año.

 

No olvide revisar las luces

Está comprobado que la lluvia aumenta las posibilidades de tener un accidente de tránsito. Por eso, no olvide revisar que las luces de su carro estén en buen estado. Esto lo ayudará  a ser más visible en carretera.

 

El aire acondicionado no es un lujo

Manejar con lluvia y sin aire acondicionado es una pesadilla. Asegúrese de que el aire de su carro funcione de manera correcta para evitar inconvenientes.

 Y si su vehículo no tiene,  lo más recomendable es instalar botaguas para que siempre exista una entrada de aire y así evitar que el parabrisas se empañe.

 

Use el pañito sin vergüenza

Andar siempre un pañito en el carro, puede ayudarle a desempañar el parabrisas si el aire acondicionado deja de funcionar de un momento a otro.

 

Deje la mala maña de andar el tanque de gasolina en “E”

En algún momento, todos hemos pasado por la adrenalina de no saber si nos da tiempo de llegar a una gasolinera o nos vamos a quedar varados en medio de la nada.

Imagine que le pase eso en medio de un aguacero o en una zona con peligro de inundación. ¿No suena bien, cierto? Por eso, trate de andar el carro con al menos medio tanque de gasolina.

 

Revise los otros líquidos vitales

Quedarse varado con estas lluvias nunca es una buena idea. Por eso es importante revisar con frecuencia el nivel del aceite, el líquido de frenos y el limpia parabrisas.

Siga estos sencillos consejos para proteger el carro y garantizar su seguridad en carretera. El país está atravesando una situación difícil, así que debemos tener más paciencia al conducir.

Como dice el dicho “Es mejor llegar tarde que no llegar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE