Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

Transporte verde

8 consejos prácticos si piensa cambiar el carro por la bici

21 de febrero 2018

¡Qué pereza con las presas!  No solo nos obligan a levantarnos más temprano, arruinan nuestro humor y nos estresan; sino que también son las culpables de que muchas veces prefiramos no salir a estar pegados en una presa por horas.

Si usted es de los que más de una vez ha preferido bajarse del bus y empezar a caminar o ya está cansado de pasar horas sentado en su carro para recorrer escasos 10 kilómetros; puede que sea hora de un cambio.

¿Por qué no dejar el carro en la casa y empezar a usar la bici? No es tan loco como suena. En Costa Rica es cada vez más común ver ciclistas transitando por las calles. Y no solo se ven más felices, sino que pueden dormir más y hasta hacen ejercicio.

No tiene que lanzarse al agua solo. Por suerte, en el país hay varios grupos de ciclistas organizados para ayudar a otros.

Nuestros amigos de BiciBus nos dieron algunos consejos para tomar en cuenta antes de cambiar el carro por la bici.

 

 

Revise el estado de su bicicleta

La seguridad es importantísima para los ciclistas; así que lo primero es verificar que la bicicleta esté en perfecto estado, principalmente los frenos y el sistema de cambios.

 

Cumpla la ley

Los ciclistas también deben acatar la ley, así que es obligatorio llevar un casco para bicicleta y un chaleco o cinta reflectiva.  Lo ideal es que el casco cuente con la certificación europea EN1078 o la estadounidense CPSC.

Además, debe llevar una luz delantera blanca continua y una luz trasera roja intermitente, si transita entre las 6 p.m y 6 a.m Lo ideal es que las luces sean impermeables y hay algunas en el mercado que son recargables por USB, lo cual hace que sea más sencillo cargarlas.

 

Protéjase del hampa

Todo ciclista necesita un buen candado, que le garantice que su bici seguirá ahí cuando salga de trabajar.  Los expertos recomiendan no escatimar en gastos y comprar uno tipo U-lock, que son más seguros.

 

Seguridad extra

En Costa Rica llueve durante la época lluviosa y en la seca también. Así que nunca está de más llevar siempre una jacket impermeable. Y no olvide un neumático de repuesto y obviamente, las herramientas para cambiarlo.

 
ciclovía bici
 
 

Reglas básicas de circulación

La bicicleta es un vehículo más, así que olvídese de circular por las aceras. Tome en cuenta que la Ley de Tránsito prohíbe circular en bicicleta en carreteras con velocidades permitidas mayores a 80 kilómetros por hora.

Si hay una ciclovía, los ciclistas deben circular por ella. Y si no la hay, deben circular por el lado derecho del carril derecho, para que los vehículos puedan adelantar dejando 1.5 metros de distancia. Pero si el carril es estrecho, deben circular en fila con los carros  para evitar falsos adelantamientos.

 

Ojo con los carros

Si va a doblar, use los brazos y el contacto visual para indicárselo a los otros conductores. Trate de evitar los audífonos, ya que podrían restarle concentración y provocar un accidente.

 

Cuide dónde deja la bici

Cuando deje su bicicleta, asegúrese de colocar el candado de forma correcta y asegurando todas las partes removibles de la bici; especialmente los aros. Si los aros tienen mariposas (un sistema de fácil apertura), se debe quitar el aro frontal y ponerlo al lado del trasero y sujetar ambos con el candado.

No olvide llevarse las luces, herramientas y cualquier otro objeto de valor.

 

Conozca por dónde circular

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de San José están por inaugurar una ciclovía entre San Pedro de Montes de Oca y Sabana. En total son más de 15 kilómetros de ciclovías, que estarán listos este año.

Conozca el recorrido completo aquí.

¿Y qué espera? ¡Ya no tiene excusas para cambiar el carro por la bici! Y de seguro su salud y su bolsillo, se lo agradecerán.

Agradecimiento especial: David Gómez, Director de BiciBus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE