Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

Transporte verde

Cada vez más ticos se transportan en carros eléctricos o híbridos

12 de febrero 2018

Poco a poco los carros que funcionan con gasolina o diesel van quedando en el pasado. Aunque en Costa Rica es poco común verlos, en gran parte del mundo es cosa de todos los días.

Pero una cosa es verlos y otra entender por qué se han puesto tan de moda. Con una ley ya aprobada en la Asamblea para incentivar la compra de este tipo de carros, es hora de entender cómo funcionan y por qué son los carros del futuro muy cercano.

 

 

Los carros que funcionan con gasolina contaminan el aire

Costa Rica es conocida mundialmente por funcionar con energía limpia, pero cuando se trata del transporte…es otra historia. El 66% de las emisiones de dióxido de carbono del país es generado por el transporte. El exceso de contaminación en el aire no solo nos aleja de la meta de ser carbono neutrales, sino que también nos enferma.

Si hay menos emisiones de dióxido de carbono, tendremos un aire cada vez más limpio.

 

¿Cuál es la diferencia entre un carro eléctrico y uno híbrido?

Los carros híbridos pueden funcionar con energía eléctrica unos 40 kilómetros y una vez que se supera ese kilometraje, empieza a funcionar con combustible. Este tipo de carros necesitan el mantenimiento normal de un vehículo de combustible.

Los vehículos eléctricos no dependen del combustible  y funcionan únicamente con electricidad.

 

Los carros eléctricos se cargan en casa

La batería de un carro eléctrico tarda unas 7 horas en cargarse por completo si se conecta a un enchufe normal, donde cargamos cualquier otro aparato. Pero si se conecta al enchufe de la cocina (240 voltios), el tiempo de carga se reduce a 3 horas.

En Costa Rica ya se pueden encontrar cargadores eléctricos que llenan un 80% de la batería en tan solo 25 minutos.

 

¿Y si se acaba la carga?

Según los expertos, esta es una de las dudas más comunes de quienes se interesan en comprar un vehículo eléctrico o híbrido. En Costa Rica ya hay 30 estaciones de carga. Puede ver las ubicaciones en este mapa.  

 

¿Que sube la gasolina? ¡No hay problema!

Una de las mayores ventajas de los carros eléctricos es el alto rendimiento que tiene, con un costo bastante bajo. Para que se haga una idea, un carro eléctrico puede andar 100 kilómetros con una carga de 16 kilowatts. Eso, traducido en tarifa eléctrica nocturna, serían ¡¡¡400 colones!!!! Mientras que llenar un tanque de gasolina puede costar hasta 40 mil colones, dependiendo del modelo.

 

Están libres de impuestos

En diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley para exonerar a los carros eléctricos del pago del impuesto general sobre ventas, el de valor aduanero y el impuesto selectivo de consumo.

Eso sí, la exoneración solo aplica para vehículos eléctricos (los híbridos no están incluidos) que no emitan contaminantes. La ley empezó a regir el pasado 6 de febrero.

 ¡Imagínese dejar de preocuparse por el precio de la gasolina! ¿Se animaría a comprar un carro eléctrico?

Agradecimiento especial: Jesús Valverde, Fundador de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE