Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Llegue a su destino sin preocupaciones

Transporte verde

Costa Rica se suma al Día Mundial Sin Carro…¡Hágalo usted también!

21 de septiembre 2017

Aunque las palabras viernes y presas parezcan sinónimos (especialmente si hay lluvia de por medio); no siempre tiene que ser así.

Estar varios minutos pegados en una presa en hora pico ya forma parte de nuestras vidas. Y cada vez que encontramos un camino despejado, hasta nos resulta sospechoso.

¿Qué le parece cambiarlo? Bueno; aunque sea por un día. Este viernes se celebra el Día Mundial sin Carro. Decenas de ciudadanos de todo el mundo dejarán sus carros en las casas y llegarán a sus trabajos o lugares de estudio, usando medios alternativos.
Y si ellos pueden…¿Por qué nosotros no?

 
día mundial sin carro
 

El origen del Día Mundial sin Carro

La idea de desincentivar el uso del carro nació durante la crisis petrolera de 1973; cuando algunos países de Medio Oriente se negaron a exportar petróleo. Muchos países se vieron en apuros y buscaron la forma de que los ciudadanos usaran otros medios de transporte. Francia Inglaterra e Islandia fueron los primeros países en organizar un “Día Mundial sin Carro” en 1994.

 

¿De verdad ayuda dejar el carro en la casa por un día?

No usar el carro por un día no hace gran diferencia. Pero es un acto simbólico: si usted puede dejar su carro en la casa por un día, se dará cuenta de que hay otras opciones más allá del carro y que si las aplicó una vez, puede seguirlo haciendo.

 

¡Súmese al Día Mundial Sin Carro!

¡Sorpresa! No se va a morir por ir a su trabajo sin carro. Puede llegar en bicicleta, bus, tren o hasta caminando. Las autoridades del Gobierno se sumaron a la iniciativa y adoptaron algunas medidas.

 

Si va en tren

El Incofer habilitará servicios especiales de trenes para este viernes. Las rutas de Alajuela-Heredia-San José y Cartago-San José tendrá 21 servicios adicionales a las 10 a.m, 11 a.m, 12 mediodía y 1 p.m. Puede consultar los horarios en la página del Ministerio de Obras Públicas y Transporte(Mopt)

 

Si va en bus

 El Mopt habilitará carriles especiales para el transporte público este viernes. 2 de los 5 carriles de la Avenida Segunda se destinarán de forma exclusiva para el transporte público, de 6 a.m a 8 p.m.

La Policía de Tránsito realizará mediciones para valorar si la medida se puede replicar en otras zonas.

 

Si debe viajar en carro

Póngase de acuerdo con sus compañeros de trabajo para hacer carpooling (básicamente se trata de compartir el carro). Puede que algún conocido o compañero viva cerca de su casa(o al menos en ruta) y se olvide de llevar el carro al trabajo todos los días(y de gastar tanto en gasolina y pagar parqueo)

 

Si viaja en bici

Si por fin se animó a entrar San José centro en bicicleta y no sabe dónde dejarla, el Parqueo Tata ofrecerá espacios, duchas, inflador y casilleros completamente gratis. El parqueo está ubicado 125 metros al oeste de la entrada de emergencias del Hospital de Niños.

Andar en bici tiene muchos beneficios: puede llegar más rápido a casi cualquier lugar, hace ejercicio y se entretiene.

 

¡Camine!

¿Qué le parece caminar desde su casa al trabajo? Deje los tacones y la corbata, póngase ropa cómoda y haga algo diferente. ¡Además es viernes!

Aunque la idea es que lo aplique durante un día, puede que la experiencia le ayude a buscar nuevas formas de llegar a su trabajo o centro de estudio. ¿Y por qué no? De paso cuidar su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE