Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Preparando nuestra próxima experiencia

Conozca Costa Rica

¿Va para el Chirripó? Esto es todo lo que debe llevar

17 de abril 2018

Conquistar el punto más alto de Costa Rica es el sueño de muchos ticos amantes del senderismo. Pero una vez que dimos el gran paso de por fin enfrentar nuestro miedo y reservar las fechas; es normal no saber qué llevar.

El tour normal para subir el Chirripó, es de cuatro días. Así que si tiene planeado conquistar esos 3820 metros de altura, tome en cuenta estas recomendaciones:

 
chirripo parque nacional
 

¡Separe su ropa!

Un tip buenísimo para organizarse mejor, es separar lo que lleva en 3 ó 4 partes: lo que necesita para el primer día (ese día se llega a San Gerardo y nada más se duerme ahí), lo que necesita en el ascenso, lo que solo va a necesitar en el refugio y lo que necesitará cuando baje del cerro. Así que vamos a hacer mención especial en 2 de los puntos anteriores:

 

Lo que necesita el primer día

La mayoría de las personas llegan a San Gerardo el día antes de empezar a caminar. Así que lleve cepillo de dientes a mano, ropa para dormir esa noche y cualquier cosa que necesite para prepararse para el ascenso. Después de bañarse (créame, antes de subir el Chirripó debería bañarse porque no va a querer hacerlo el resto del viaje) separe todo lo que no va a necesitar y déjelo en el carro.

 

Lo que solo va a necesitar en el refugio

Este es el bulto que debe alistar desde su casa, si quiere enviarlo con los arrieros. Piense  muy bien lo que va a echar, porque cada kilo le costará poco más de 2 mil colones.

 

¿Qué debo llevar al Chirripó?

 

Licra o buzo

Con 2 licras o buzos es más que suficiente para todo el viaje. Así, mientras usa una; pone a secar la otra.

 

Medias

Lleve 1 par de medias por día y uno extra, por aquello de los imprevistos. Trate de que sean medias gruesas de las blancas, aunque probablemente terminen tan sucia que vayan directo a la basura al regreso del Chirripó.

 

Zapatos

¡No lleve tenis cualquiera! Tienen que ser zapatos de montaña que ya haya usado antes. Porque ir a estrenar zapatos es la peor idea del mundo. Lleve unas chancletas o zapatos cómodos para andar dentro del refugio; porque no va a querer andar con zapatos cerrados luego de caminar todo el día.

 

Sueta

Con una buena jacket impermeable es suficiente. En especial, si lleva alguna blusa térmica. La mayor parte del tiempo, no va a querer tenerla puesta. Trate de que las blusas que lleve sean tipo “dry fit” o de secado rápido y de preferencia, de manga larga.

 

Ropa para dormir

En el refugio dan almohadas y bolsas de dormir, pero siempre hace frío en la noche. ¡Mucho frío! La clave para no subir ropa innecesaria, es reutilizarla. Así que trate de llevar ropa para dormir que también le sirva para caminar.

 

Ropa interior

Asegúrese de llevar la ropa más cómoda que tenga (ojalá de algodón). Para las mujeres lo más recomendado es llevar tops deportivos.

 

Comida

El refugio ofrece un paquete con todas las comidas y meriendas. Lo mejor es pagar el paquete completo y llevar algunos snacks o frutas para el ascenso.

 

Hidratante

¡El trabajo de hidratación empieza desde el día anterior! Una buena forma de ahorrar espacio, es llevar al menos 3 botellas de agua y además, hidratante en polvo. Así podrá llenar las botellas en algunas de los 2 tubos que hay de camino al refugio.

 

Gorro y lentes oscuros

Este es el momento para estrenar ese gorro contra el frío que se compró hace tiempo. Lleve gorra y lentes oscuros para protegerse del sol. También necesitará una bandana o bufanda para cubrirse el cuello, guantes y una buena capa.

 

Artículos de limpieza personal

Bañarse es realmente una opción en el Chirripó. El agua es demasiado fría y es casi insoportable. Así que si no quiere complicarse, lleve un paquete de toallas húmedas y listo. Si la consciencia no lo deja en paz: lleve champú, jabón y acondicionador.

No olvide el desodorante, bloqueador solar, bálsamo de labios, vaselina (es súper útil para las rozaduras), curitas y nunca está de más un paquetito de suero en polvo. Y si sufre del estómago, llévese algún  medicamento. Porque el Chirripó es uno de los peores lugares para estar mal del estómago. Y algún ungüento muscular para frotarse en las noches.

 

Otros artículos

El foco de cabeza es indispensable para evitar resbalones mientras camina. Si va con un grupo grande, lleven una regleta. En el refugio hay pocos conectores y se llenan rápido. Además, recuerde que a las 8 p.m quitan la electricidad.

En el refugio hay una pequeña tiendita donde venden medicinas, snacks e hidratantes. Así que recuerde llevar dinero en efectivo. Tampoco puede faltar la cámara de fotos o el celular.

Pero el ingrediente más importante es la motivación. ¡Nadie más que usted, puede lograr subir esos 3820 metros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE