Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Preparando nuestra próxima experiencia

Conozca Costa Rica

¿Con ganas de caminar? ¡Conozca La Cruz de Alajuelita!

06 de abril 2018

La Cruz de Alajuelita es uno de esos lugares que todo amante de las caminatas debe visitar por lo menos una vez en la vida. Y es que además  de estar en pleno San José, La Cruz tiene una de las mejores vistas que se pueden apreciar desde la capital.

Si tiene la espinita de aventurarse en esta caminata, ¡nosotros le ayudamos! Esto es todo lo que debe saber antes de hacer la caminata.

 
La Cruz de Alajuelita
 

¿Por dónde se empieza?

La forma más fácil de llegar a La Cruz, es entrando por el Restaurante Valle Azul en El Llano de Alajuelita. Puede buscar la dirección en Waze.

La Cruz está a 2036 metros sobre el nivel del mar y eso permite que la vista sea simplemente impresionante.

 
La cruz de Alajuelita
 

¿Cuántos kilómetros son?

La caminata a La Cruz es apta para caminantes de nivel intermedio, que estén un poco acostumbrados a andar en la montaña. Son 6 kilómetros y medio de subidas, bajadas que no cualquiera aguanta.

 
la cruz de alajuelita
 

¿Puedo ir sin guía?

La ruta no es en línea recta y hay muchas salidas que si no se saben tomar, lo pueden llevar a Escazú o a alguna otra zona de Alajuelita. Así que lo mejor es ir acompañado por alguien que conozca la zona o algún tour.

 

¿Qué debo llevar a La Cruz de Alajuelita?

Es normal ver a muchas personas subiendo a La Cruz en jeans y zapatos normales. ¡Y es una pésima idea! Un mal paso puede terminar en una torcedura de tobillo o una buena caída. Por eso, es recomendable llevar zapatos de montaña o tenis, dejar guardados los jeans para salir y llevarse una buena licra (ojalá larga, para evitar los raspones) y una blusa de hacer ejercicio que sea bastante cómoda.

El tiempo puede variar dependiendo de la hora: puede estar muy soleado o bastante frío. Así que lo más recomendado es llevar una buena jacket. No olvide la gorra y el bloqueador solar.

También debe llevar medias gruesas, para evitar ampollas. Y si quiere ir todavía más preparado, lea estas recomendaciones para iniciarse en el senderismo.

 

¡No olvide la comida!

La caminata puede ser de varias horas, así que nunca está de más llevar comida. Pruebe con un par de sándwiches, frutas, galletas y alguna golosina. Y no olvide llevar al menos 2 litros de agua para estar tomando constantemente.

 

Recomendaciones extra

Si va a subir a La Cruz, lo mejor es empezar temprano (6 am) para evitar el sol. Y por ninguna razón, ingrese a la zona de noche; ya que si no conoce puede terminar extraviándose.

 

Un poco de historia

La Cruz de Alajuelita se levantó en el cerro San Miguel en 1934, gracias al esfuerzo de cientos de alajuelitenses. Los vecinos del cantón se organizaron para abrir trechos en la montaña para lograr subir el material en carretas con bueyes y finalmente.

La zona ha sido un lugar de peregrinación local desde entonces, pero la visitación bajó drásticamente en 1986, cuando ocurrió la llamada “Tragedia de La Cruz”; en la que murieron 7 personas.

Pero poco a poco la zona se ha sacudido los estigmas, hasta convertirse en una zona de recreación muy popular; especialmente los fines de semana.

¿Se anima a conocer esta hermosa ruta? ¡Le aseguramos que no se va a arrepentir!

Fotografías y consejos cortesía de Isaac Marín de El Brujo Tours.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE