Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Actualidad

¡Héroes sin capa! Bomberos arriesgan sus vidas para salvar animales

27 de octubre 2017

Cuando hablamos de héroes sin capa ni espada, los bomberos ocupan un lugar especial en nuestros corazones.

Luchan contra el fuego armados solo  con trajes especiales y mangueras; rescatan personas atrapadas y nos ilustran con cada una de sus acciones, qué es la abnegación: “la renuncia voluntaria a sus propios intereses, en beneficio de otras personas”

Cada día se levantan con la convicción de salvar vidas sin importar cuál sea la situación: incendios, derrames de líquidos peligrosos, caída de árboles,  inundaciones, choques o personas atrapadas.

Ellos hacen su trabajo sin perder la sonrisa ni rendirse; por eso son el ejemplo a seguir para cualquier niño. Pero estos héroes no solo salvan vidas humanas; el 10% de las emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos está relacionado con el rescate de animales.

Cada día, reciben cientos de llamadas por enjambres o animales salvajes en alguna situación que pone en riesgo sus vidas y las de otras personas.

Sin importar la especie, tamaño o peligro al que se enfrenten; los bomberos salen al rescate de estos animales.

 

 

Hablemos de cifras

Desde el año anterior, los rescates de animales aumentaron de forma significativa. Mientras que en el 2013 el Cuerpo de Bomberos atendió 3745 emergencias relacionadas con animales; el 2016 cerró con 8003 emergencias de este tipo. Y en el 2017 llevamos 7894.

Según los expertos, el aumento se debe a que en muchas ocasiones los seres humanos invadimos el hábitat de los animales y no les queda otra opción que compartir territorio. Pero claro, no es lo mismo tener la visita inesperada de un búho que amanecer con un puma en el patio… ¡en plena ciudad!

 
bomberos-perezoso
 

¿Por qué los Bomberos?

¡Porque son a los primeros que llaman! Además, no hay ningún otro grupo tan especializado como para hacerse cargo de estas emergencias. El crecimiento de las emergencias obligó a los bomberos a comprar 23 unidades tipo pick up para poder rescatar y trasladar a los animales.

 

Cada animal tiene una historia

Los Bomberos rescatan todo tipo de animales y en todas las situaciones que se pueda imaginar. Desde gatos atrapados en una pared, serpientes que deciden empezar una vida en el patio de alguna casa, víctimas de maltrato animal y crías que quedaron huérfanas debido a incendios o atropellos.

Los animales rescatados son de todas las especies. Aunque la mayoría de rescates son de serpientes, osos perezosos, perros y gatos; también hay mapaches, ranas, arañas, lagartos, caballos y monos.

 
bomberos-caucel
 

Historias hay muchas; por ejemplo este pequeño caucel quien quedó huérfano luego de que su mamá muriera en un atropello en Turrialba.

 
bomberos-serpiente
 

O esta serpiente de 3 metros que fue encontrada en una casa en Naranjo

 

Lo que pasa después de los rescates

Luego de rescatar a los animales, el Cuerpo de Bomberos debe pedir la colaboración de refugios u organizaciones dedicadas a resguardar animales de acuerdo a la especie. Muchos de los animales son recibidos por el ZooAve, el Refugio Herpetológico de Santa Ana; para realizarles un examen médico y determinar si se pueden devolver a su hábitat natural o bien, buscarles un nuevo hogar.

¡Un aplauso de pie para estos héroes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE