Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Actualidad

¡Mucho cuidado! Estas son las playas más peligrosas del país

20 de marzo 2018

La Semana Santa  es para reflexionar y también para descansar. Cada año, miles de turistas salen de San José en busca de un buen lugar para relajarse; pero muchos de ellos no regresan.

En la Semana Santa del 2017 murieron 45 personas; la mayoría de ellos, ahogados en la playa.

Hay muchos factores que pueden convertir a una playa en un lugar peligroso, pero el principal es que las playas donde más personas mueren; son también las más visitadas.

Por eso, siga estos consejos para que usted y su familia estén seguros en esta Semana Santa.

 
playas peligrosas
 

¿Cuáles son las playas más peligrosas?

Las playas donde se registran más ahogamientos son Bejuco, Puntarenas, Hermosa, Matapalo, Palo Seco, Jacó, Esterillos, Sámara, Ostional, Nosara, Guijones, Coyote, Moín, Parismina y Tortuguero.

 

¿Qué las hace tan peligrosas?

Según la Universidad Nacional, la ubicación de estas playas hacen que sean propensas a corrientes de resaca.

 

Consejos para estar seguros en las playas

No importa si estamos en alguna de las playas calificadas como peligrosas o en una tranquila; hay que tener claro que como decían nuestros abuelos “al mar hay que tenerle respeto”.

 

Si hay una bandera roja, no se meta al mar

Las banderas rojas indican que la zona es peligrosa y que bañarse ahí es prohibido. ¡No se la juegue! Hágale caso a los expertos y evite una tragedia.

 

Pregunte a los locales cómo está la corriente

Si en la playa no hay guardavidas, pregúntele a algún local si la zona es segura para bañarse. Las corrientes de resaca no se ven a simple vista y son las culpables de la mayoría de ahogamientos.

 

¿Qué hacer en caso de una situación de peligro?

La recomendación de los expertos es mantener la calma y no entrar en pánico, ya que si la persona se cansa; el rescate será más difícil. Si se trata de una corriente fuerte, lo mejor es nadar en paralelo para salir de la zona de influencia.

 

¿Qué hago si alguien se está ahogando?

Lo primero es llamar al 9-1-1 o buscar a algún salvavidas. La recomendación es lanzarle una cuerda o un salvavidas y no tratar de rescatarlo metiéndose en la misma zona.

 

Si tomó, no nade

Si consumió alcohol, ¡olvídese de nadar! Puede poner en peligro su vida y la de los demás.

 

No se meta más allá de la cintura

Si no sabe nadar, lo mejor es que se quede cerca de la orilla. El mar puede ser muy peligroso y la corriente puede cambiar en cualquier momento.

 

No descuide a sus hijos

Los niños no pueden medir el peligro, así que le toca a usted velar por la seguridad de ellos. Si va con un menor de edad, no lo pierda de vista en ningún momento. Y no importa si solo va a meter los pies, acompáñelo en todo momento.

 

Otros cuidados

Los expertos recomiendan evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde; ya que los rayos UV son más fuertes en ese periodo.

No importa si el día está nublado, no olvide usar un bloqueador con filtro solar de más de 15 y usar gorra o sombrero en todo momento.

¡Y no olvide hidratarse! Tome al menos 2 litros de agua por día y asegúrese de que sus hijos también permanezcan hidratados.

¡Siga estos consejos para vivir PuraVida en el verano!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE