Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Actualidad

¿Cómo protegerse ante una tormenta tropical? Esto es lo que debe saber

05 de octubre 2017

La depresión Nate tomó fuerza y se convirtió en una tormenta tropical. Esta es la causa de los fuertes aguaceros que afectan gran parte del país desde este miércoles.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja en casi todo el país. Las zonas más afectadas son el Pacífico Central, el Pacífico Sur, el Pacífico Norte, la zona Huetar Norte y el Valle Central.

A pesar de que la tormenta no atravesará el territorio nacional, el fenómeno está provocando deslizamientos, desbordamientos de ríos e inundaciones. Por eso, es importante saber cómo protegerse ante una tormenta tropical.

inundaciones- tormenta tropical- Guanacaste

No salga de su casa si no es necesario

El Ministerio de Educación suspendió lecciones en todo el país, para evitar que los niños y jóvenes queden expuestos a condiciones de peligro. Y además, se decretó asueto en el sector público; excepto cuerpos de emergencia.

Si tiene una cita en instituciones del estado, tome en cuenta que la mayoría van a estar cerradas.

Así que si está dentro de sus posibilidades y su casa se ubica en una zona segura, evite salir.

 

¡Debe estar alerta!

Si vive cerca de un río o quebrada,  o en una zona propensa a deslizamientos e inundaciones, debe permanecer alerta.

Las lluvias de las últimas semanas han provocado que los suelos estén altamente saturados; por lo que, la lluvia tiende a acumularse provocando derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

 

Sígale el paso a la tormenta tropical

Durante situaciones de emergencia, es normal que circule información falsa en redes sociales.  Por eso es importante saber en cuáles noticias puede confiar. Una buena forma de hacerlo, es seguir la página de la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Meteorológico Nacional.

La información publicada por estos expertos es la única que se puede considerar oficial.

Si recibe un mensaje a través de redes sociales, no lo reenvíe a sus contactos sin antes verificarlo. La desinformación también puede provocar una tragedia.

 

¿Qué hacer si hay rayería?

La recomendación de los expertos es permanecer en un lugar seguro, como su casa o lugar de trabajo. No debe estar cerca de árboles, tendido eléctrico o en campo abierto.

Tampoco es recomendado estar en la playa, aunque no haya lluvia; ya que pueden caer rayos en seco.

 

A la hora de manejar

Si es posible, evite manejar cuando hay fuertes aguaceros. Y si debe hacerlo, maneje despacio y prestando mucha atención.

Tenga especial cuidado cuando pasa cerca de ríos o quebradas y no pierda de vista los árboles u otros objetos que puedan caer debido al viento.

Procure andar un paño para limpiar el parabrisas y evitar que se empañe.

 

No es recomendable navegar

La CNE anunció que las condiciones para navegar en la costa del Pacífico son altamente peligrosas para embarcaciones pequeñas (menores de 7 metros) y de peligro para embarcaciones medianas (7 a 20 metros).

Tampoco se recomienda meterse al mar, debido al peligro que representan las corrientes de resaca.

 

Siga las indicaciones de las autoridades

La Comisión Nacional de Emergencias es la encargada de recomendar evacuaciones y las acciones a tomar en caso de cualquier evento natural. Si la institución da una orden, debe seguirla para evitar poner en riesgo su vida o la de su familia.

 

Evite saturar las líneas de emergencia

Los Bomberos, la Cruz Roja, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito son los encargados de velar por el orden en todo el país.

Los reportes de emergencias se multiplican cuando una tormenta tropical afecta el país, por eso trate de no reportar situaciones si no se trata de una emergencia real.

 

No se olvide de sus mascotas

Recuerde que los animales también sufren por las lluvias. Trate de no dejarlos a la intemperie y asegurarse de que tengan comida seca, agua y un lugar donde puedan refugiarse de la lluvia y el viento.

Siga estas recomendaciones y manténgase alerta, por su bien y el de sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE