Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Inspiración

¿Por qué la democracia nos hace vivir tan pura vida?

07 de noviembre 2017

Los ticos tenemos la dicha de despertar todos los días en un país democrático, donde todos somos iguales ante la ley. Pero muchas veces lo damos por sentado….estamos tan acostumbrados a vivir en democracia, que realmente no nos damos cuenta de lo afortunados que somos.

Costa Rica es un país privilegiado no solo por la naturaleza y por no tener ejército, sino que también tenemos una larga historia de democracia que en otros países sería impensable. Pero no siempre fue así.

 

 

Hace 200 años solo podían votar las personas adineradas

En 1812(hace 205 años) en nuestro país solo tenían derecho al voto quienes estuvieran inscritos en un censo, supieran leer, escribir y tuvieran cierto nivel económico. 

 

Las mujeres tienen derecho a votar desde hace apenas 67 años

La lucha por el voto femenino fue iniciada por la Liga Feminista de Costa Rica en 1923; pero no fue hasta 1949 cuando quedó decretado en la Constitución Política.

La primera vez que una costarricense ejerció el voto fue el 30 de julio de 1950, en un plebiscito para determinar si La Tigra y La Fortuna seguían formado parte del cantón de San Carlos.

 

Un grupo de ticos defendió con machetes y palos la democracia

Un 7 de noviembre 1889, por primera vez, los costarricenses levantaron sus armas para exigir que se respetara la decisión que habían tomado en las urnas.

Los resultados de las elecciones favorecían a José Joaquín Rodríguez, pero el presidente de ese momento Bernardo Soto, decidió separarse del poder para imponer a su protegido Ascención Esquivel como el próximo gobernador.

7 mil costarricenses salieron a las calles armados con palos y machetes para exigir el respeto a la voluntad de la mayoría.

 

La democracia llegó muchos años después

Luego del 7 de noviembre de 1889 ocurrieron fraudes electorales e incluso dictaduras. Pero cuando se instauró la democracia, se determinó que la mejor fecha para conmemorarla sería el 7 de noviembre.

 

¡A usted y a mí también nos toca luchar por la democracia!

Aunque nuestra historia democrática tenga más años que muchos otros países, no hay que darlo por sentado. Nos falta mucho camino por recorrer y depende de nosotros que sigamos siendo un país democrático y pacífico.

Nos toca luchar por mantener la democracia; no debemos ir armados con machetes y palos; sino más bien con valores.

En la democracia, todos los costarricenses somos considerados iguales ante la ley, pero todos tenemos puntos de vista diferentes y opiniones diversas. Por eso necesitamos armarnos con tolerancia, para lograr convivir de forma pacífica con nuestros coterráneos.

También debemos respetar las opiniones que no compartimos. Debemos ser solidarios; demostrar que podemos pensar en los demás, promover la ayuda mutua y así lograr alcanzar metas en común.

Vivimos en un país de derechos; pero a la vez, eso nos obliga a asumir responsabilidades. Mantener la democracia es responsabilidad de todos por igual.

La democracia se logra respetando las opiniones de otras personas y defendiendo su derecho a expresarlas. Así como alguna vez, nuestros abuelos o tatarabuelos defendieron nuestro derecho de tener voz y voto en las decisiones de este país.

¡Celebrar la democracia es lo que nos hace vivir PuraVida!

 

Agradecimiento especial: Hugo Picado, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE