Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

Estos son los alimentos que debe consumir para cuidar el corazón

29 de septiembre 2017

No hay duda de que la dieta que llevamos los ticos es deliciosa…pero algunos de los alimentos que consumimos con frecuencia no son tan buenos para cuidar el corazón.

En cada tiempo de comida, muchos consumimos todos los carbohidratos y grasas que se nos cruzan en el camino.  Y se nos hace  difícil dejar de hacerlo porque hay que aceptarlo: son deliciosos.

En el desayuno estamos acostumbrados a atiborrarnos de delicioso gallopinto con huevos fritos, queso, natilla, pan, maduros y ojalá una buena porción de carne en salsa.

Y no es que las grasas y los carbohidratos sean malos. Son necesarios, pero se deben consumir con moderación. Las dietas altas en estos alimentos, están relacionadas con la obesidad e hipertensión.

Por eso, no es de extrañar que la principal causa de muerte en Costa Rica sean los ataques al corazón

Así como hay alimentos que no son buenos para el corazón; hay otros que podemos consumir para cuidar este órgano vital.

Alimentos saludables para cuidar el corazón

Ácidos grasos para cuidar el corazón

El Omega 3 es uno de los componentes esenciales que debemos buscar en los alimentos para cuidar el corazón.  Este ácido graso se encarga de disminuir la inflamación del tejido. Además, evita la acumulación de placas de colesterol en las arterias; por lo que disminuye la presión arterial y beneficia el sistema circulatorio.

¿Dónde se encuentra? El Omega 3 está presente en las grasas saludables como las almendras, nueces, la chía, linaza, aceite de oliva, de soya y el aguacate.

 

La fibra

Probablemente relacione la fibra con el buen funcionamiento del estómago e intestinos; pero también ayuda al corazón. La fibra se encarga de absorber el colesterol en los intestinos y de esta forma disminuye los niveles en la sangre.

¿Dónde se encuentra? La consumimos cuando llevamos una dieta alta en frutas y vegetales. También está en granos integrales, cereales altos en fibra (como la avena) y en semillas como la chía y la linaza.

 

Potasio

El potasio no solo evita que nos duelan todos los músculos después de hacer ejercicio, sino que también disminuye la presión arterial y protege los huesos.

¿Dónde se encuentra? El alimento más conocido por sus altos niveles de potasio es el banano. Pero hay otras frutas y vegetales que tienen altas concentraciones de potasio. La acelga, las papas(no vale si son fritas) , el aguacate y la espinaca son buenas opciones para encontrar este alimento.

 

Los alimentos que debe evitar

Llevar una dieta saludable a veces no es sencillo. Pero si queremos mejorar nuestra salud, es un sacrificio que debemos hacer.

No se trata de un tema estético. Cada vez que consumimos alimentos altos en grasa, azúcar o sodio acortamos nuestra vida. Y también aumentamos las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Así que si quiere cuidar su corazón, lo mejor es que limite el consumo de las frituras. Deje de comer alimentos empacados (las papas, yuquitas, tortillitas), las gaseosas, la comida rápida y todos esos postres deliciosos cargados de grasa y azúcar.

¡Hágalo por su salud! Su corazón se lo va a agradecer.

Agradecimiento especial a Susan Láscarez del Centro de Nutricion de Larisa Páez.

3 comentarios en “Estos son los alimentos que debe consumir para cuidar el corazón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE