Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

¿Por qué mezclar medicamentos con remedios naturales es más peligroso de lo que parece?

29 de enero 2018

Si hay tos, el remedio es jengibre con miel. Si tiene cistitis, un ramo de perejil en agua caliente todos los días. Y si se está sintiendo triste o no puede dormir: un tecito de hierba de San Juan. ¿Le suena conocido? Probablemente sus abuelos o papás lo mandaban a tomar remedios naturales para cualquier malestar.

Pero así como las plantas pueden hacernos muy bien, también pueden provocarnos efectos negativos. Estas son las razones por las que mezclar remedios naturales y medicamentos, podría ser peligroso:

 
hierbas-remedios naturales
 

Pueden tener efectos desconocidos

¿Sabía que tomar perejil en exceso puede provocar piedras en los riñones? Este es uno de los riesgos de tomar hierbas: sus propiedades no están estudiadas a fondo y lo que funciona muy bien para una persona, puede provocarle un enorme daño a otra.

Por eso, el Departamento de Salud de Estados Unidos, recomienda consultar siempre a un doctor antes de consumir cualquier planta por más indefensa que parezca.

 

Los remedios naturales pueden inhibir o aumentar el efecto de los medicamentos

La Universidad sudafricana de Stellenbosch realizó un estudio de las interacciones de las plantas naturales con los medicamentos y encontró que las plantas pueden hacer algo más que inhibir el efecto de un medicamento. La investigación determinó que hierbas como la de San Juan, aumenta los efectos secundarios de los anti depresivos y reduce el efecto de  los anticonceptivos y los medicamentos contra el VIH.

Es decir: puede que cientos de personas se estén tomando los medicamentos de manera puntual, sin saber que por tomar alguna hierba; están anulando el efecto del tratamiento.

Por eso, nunca está de más aclarar que los productos “naturales” no necesariamente están libres de químicos y de peligros. Y si está preparándose para una cirugía, lo más probable es que su doctor le pida suspender la ingesta de cualquier suplemento o vitamina; ya que podrían provocar alteraciones en la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

 

Podrían convertir un diagnóstico en una misión imposible

Las hierbas naturales o suplementos también pueden provocar u ocultar síntomas, así que si acude al doctor asegúrese de llevar todos los medicamentos a la consulta.

 

Ojo con el jugo de toronja

El Departamento de Salud también realizó una investigación que determinó que el jugo de toronja puede provocar interacciones peligrosas con algunos medicamentos. Los expertos encontraron interacciones peligrosas entre la toronja y los medicamentos para regular la presión arterial, la ansiedad, colitis y antihistamínicos.

 

¿Qué hace exactamente el jugo de toronja?

La interacción con el jugo de toronja, provocaba que pasara una mayor cantidad de medicamento al flujo sanguíneo; por lo que los pacientes que mezclen estos dos elementos, padecen efectos secundarios.

 

El café tampoco es inofensivo

Tomar los medicamentos con el café tampoco es una buena idea. La cafeína puede inhibir el efecto de las pastillas y en el caso de ser vitaminas, evita que sean absorbidas de forma correcta por el organismo.

Así que lo más recomendable es tomar las pastillas con mucha agua y no ingerir hierbas, por más naturales que sean, sin tener la aprobación de su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE