Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

Las preguntas que toda mujer tiene acerca de la copa menstrual

27 de febrero 2018

Nadie dijo que la menstruación era algo cómodo, pero a veces las toallas hacen que todo empeore. No importa si compramos nocturnas (casi pañales), ¡siempre hay accidentes!

A veces los protectores son muy pequeños, las toallas muy grandes y los tampones muy incómodos. ¿Y entonces? ¡Alguien inventó las copas menstruales!

 
copa menstrual
 

¿Qué son las copas menstruales?

Son algo así como recipientes hechos de silicón que recogen la menstruación, en lugar de absorberla; como hace el tampón.

 

¿De qué están hechas?

Las copas están hechas con silicón o látex, lo cual las hace tener una vida útil hasta de 10 años. ¡Sí! 10 años.


 

¿Cómo se ponen?

La copa se debe doblar un poco para poder colocarla. Una vez que esté adentro, la copa se expande creando un vacío.

 

¿Cuánto tiempo me la puedo dejar puesta?

Las toallas se llenan muy rápido y se debe cambiar al menos cada 4 horas. Las copas menstruales deben cambiarse cada 12 horas. Y no, no hay peligro de que se llenen antes de tiempo ya que tienen una capacidad de 30 mililitros; 3 veces más que una toalla.

 

¿Cómo se lavan?

Las copas se esterilizan lavándolas con agua hirviendo y esterilizándolas con alcohol. Pero mientras están en uso, basta con sacarlas, vaciarlas en el sanitario y enjugarlas con jabón de manos.

 

¿Cómo se saca?

No les voy a mentir: esta es la parte más difícil al inicio. La copa crea un sello en las paredes de la vagina, por lo que debemos sacar un poco de aire para poder extraerla. Basta con presionarla un poco y jalarla con el “palito” que tiene en la parte baja.

 

¿Y si me la pongo y luego no puedo sacarla?

¡ Tranquila! Es normal sentir un poco de miedo las primeras veces. La forma más sencilla de hacerla es agacharse un poco, para lograr que la copa salga.
 

¿Y si me la pongo y se pierde?

¡Es imposible! Aunque perdamos de vista la copa, esta no irá a ningún lado. Basta con tirar del “palito” para poder sacarla.
 

¿Puedo dormir con la copa menstrual?

La copa menstrual no da ningún problema a la hora de dormir. También es muy cómoda para nadar, correr o hacer cualquier otro deporte.

 

¿Cuánto cuesta una copa menstrual?

En Costa Rica no se venden en cualquier lugar. Se pueden conseguir en algunas páginas en Facebook, basta con buscar “copa menstrual Costa Rica” para encontrar varias opciones. Los precios van de los 10 mil a los 20 mil colones; mientras que un paquete de toallas que rinde para un mes, cuesta unos 800 colones.

 

¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual?

 

Las toallas no absorben la humedad vaginal

Al usarlas no hay riesgo de un “choque tóxico” como el que puede provocar el uso de tampones, ya que no absorben los fluidos sino que nada más los contiene.

 

Son ecológicas

Una copa puede durar hasta 10 años. Por lo que el planeta se ahorra unos 12 paquetes de toallas cada año.

 

No provoca molestias

El material de las toallas puede irritar y provocar calor e incomodidad. Las copas menstruales son tan cómodas, que las mujeres que la usan olvidan que la andan puesta.

 

¿Tiene desventajas?

No todo es color de rosa con las copas menstruales. Estas son las desventajas:

 

Puede tomar un tiempo acostumbrarse

Ponerla es sencillo, pero quitarla puede volverse una pesadilla por la falta de práctica.

 

No apta para mujeres sensibles a la sangre

Las mujeres que son muy sensibles a la sangre, puede que odien las copas menstruales; ya que están más en contacto con la sangre que cuando usan toallas.

¿Qué le parece la copa menstrual? ¡Anímese a probarla! En la de menos descubre la forma de que andar con la menstruación deje de ser tan incómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE