Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

Todo lo que debe saber para prevenir el cáncer de mama

10 de octubre 2017

Probablemente alguna amiga, familiar o conocida suya haya tenido cáncer de mama. Lamentablemente, puede que lo padezca sin saberlo.

Aunque la enfermedad no afecta solo a las mujeres, las estadísticas indican que son las más atacadas por este padecimiento. Actualmente, solo el 2% de casos de cáncer de mama corresponden a hombres.

Cada año se detectan 1 millón 300 mil casos de cáncer de mama en todo el mundo. Solo en el 2015, 317 mujeres perdieron la lucha contra esta enfermedad en Costa Rica.

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama. Por eso, es buen momento para recordar lo que podemos hacer para prevenir esta enfermedad o detectarla a tiempo.

La Sociedad Americana del Cáncer de Mama estableció, a través de numerosos estudios científicos, una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Esto significa que tener una o más de estas características, aumenta las posibilidades de llegar a desarrollar esta enfermedad.

 
cancer de mama- prevenir
 

El sobrepeso y el cáncer de mama

Luego de la menopausia, los niveles de estrógeno varían mucho. Los expertos aseguran que estos picos de hormonas, aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

 

El exceso de alcohol

El exceso de alcohol no es recomendado en ninguna población. Pero especialmente para las mujeres, ya que los expertos aseguran que las mujeres que toman entre 2 y 3 bebidas alcohólicas diarias, tienen un 20% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

Historial familiar

Entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de seno, son hereditarios. Esto quiere decir que si alguien en su familia tuvo esta enfermedad, las probabilidades de desarrollarla son mayores.

Si ese familiar es de primer grado de consanguinidad (madre, hija o hermana); las posibilidades se duplican.

 

La raza también influye

Las mujeres de raza blanca tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de seno que las mujeres de raza negra. Pero las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad

 

¡La prevención es la mejor forma de salvar vidas!

Detectar el cáncer de mama a tiempo es un asunto de vida o muerte. Si detecta alguno de estos indicadores, debe acudir de inmediato a su doctor de confianza.

Puede que se trate de una falsa alarma;  pero lo mejor es que se lo diga un experto.

  • Un abultamiento duro  o engrosamiento de la mama, debajo del brazo.
  • Cambios repentinos en la mama, especialmente en la zona del pezón.
  • Secreción de sangre en una de las mamas.
  • Irritación, pliegues o cambios en la piel de las mamas.
  • Dolor o incomodidad en las mamas.

 

¿Y usted? ¿Cuándo se hizo la última mamografía?

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda hacerse al menos una mamografía anual, a partir de los 40 años.

Pero si la mujer tiene un riesgo elevado de padecer esta enfermedad, lo recomendable es empezar a realizarse mamografías desde los 25 años.

El cáncer de mama puede atacar a cualquiera. Pero acudir al médico a tiempo, puede significar la diferencia entre la vida o la muerte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE