Para hacer más sencilla la navegación hemos organizado el menú en éstas grandes categorías.

Buscando el balance perfecto para ser Pura Vida

Salud

¿Sabe cómo está su corazón? ¿No? ¡Es hora de una prueba de esfuerzo!

23 de octubre 2017

¿Alguna vez ha escuchado el término “prueba de esfuerzo”? Suena cansado y bueno, lo es. Pero más allá de eso, someterse a una prueba de esfuerzo podría salvarle la vida.

La prueba de esfuerzo no está diseñada solo para deportistas, sino que según los expertos, debería formar parte de su rutina de exámenes médicos de cada año.

Este examen es algo más que medir el ritmo cardíaco, ya que le permite a los cardiólogos hacer un estudio más profundo del estado del corazón. Por eso, una prueba de esfuerzo podría salvarle la vida.

 
prueba de esfuerzo-corazón
 

¿Qué es exactamente una prueba de esfuerzo?

Es un estudio donde se mide la función cardíaca en reposo y el máximo esfuerzo permitido de un paciente. Para someterse a este examen, la persona debe correr en una banda sin fin (conocida popularmente como caminadora), mientras respira con una mascarilla y un cardiólogo monitorea sus signos vitales. El médico le pide al paciente aumentar y disminuir la intensidad del ejercicio para hacerlo llegar a su punto máximo de esfuerzo.  

 

¿Quiénes deberían hacerse una prueba de esfuerzo?

El cardiólogo Elliot Garita asegura que todas las personas deberían hacerse una prueba de esfuerzo al menos 1 vez en la vida. Las personas mayores de 40 años sin antecedentes familiares y que no tengan problemas de colesterol, diabetes o fumado; deberían realizársela una vez cada dos años.

Si el paciente tiene problemas de este tipo, debe someterse al examen una vez al año. La prueba se practica antes de esa edad cuando hay dudas respecto a la circulación de sangre en el corazón, para estudiar la respuesta de la presión arterial en situaciones de estrés o cuando se quiere llevar un control preventivo.  

 

¿Si no soy deportista profesional también debo hacerme la prueba de esfuerzo?

Correr se puso de moda y muchas veces pensamos que para hacerlo nada más se necesita determinación y un par de tenis.  ¡Pero no es así! Ser joven no necesariamente es sinónimo de estar sano y prueba de eso, es que  muchos males cardíacos son silenciosos. Además, no todos los cuerpos están hechos para soportar una carrera y mucho menos si se trata de una maratón. Por eso, los médicos recomiendan someterse a una prueba de esfuerzo antes de empezar a practicar cualquier deporte.  

 

¿Dónde puedo hacerme una prueba de esfuerzo?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza pruebas de esfuerzo cuando los pacientes dan señales de padecer algún mal cardíaco. Pero si debe hacerse una pronto, lo más recomendado es que busque una opción fuera de la institución. Debe asegurarse de que el lugar cuente con equipos de resucitación, certificaciones oficiales y que tengan la capacidad de movilizar al paciente en caso de que la prueba se complique. Y lo más importante: siempre debe realizarla un cardiólogo.  

 

¿Debo prepararme para la prueba de esfuerzo?

Si no tiene ninguna contraindicación, lo más recomendado es empezar a caminar días antes de la prueba para que su cuerpo se acostumbre a la actividad física.  

 

¿Qué debo llevar a una prueba de esfuerzo?

Ropa deportiva, calzado deportivo y una buena preparación para el cansancio físico; especialmente si no está acostumbrado al deporte. No le vamos a mentir: someterse a una prueba de esfuerzo en un consultorio privado no es  barato. Pero estamos hablando de su salud y eso es lo más importante. Si su médico le recomedó practicarse una o simplemente quiere estar seguro de que su corazón está bien, ¡hágalo! La salud no tiene precio y sin duda vivir tranquilo, es vivir PuraVida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando comentarios de facebook ...

¿Gusta de más consejos como estos?
SUSCRÍBASE